Airzone es una de las empresas de referencia en el control remoto de aire acondicionado, aerotermia y otros dispositivos de climatización. Si tienes un AC por conductos, seguramente sea compatible con Airzone para poder controlarlo de forma local y remota a través de la aplicación Airzone Cloud. Esta empresa también dispone de algunos modelos que tienen una API local, así que toda la comunicación se puede hacer localmente sin necesidad de depender de su nube, lo cual es muy positivo para evitar posibles problemas con su aplicación, servidores o nuestra conexión a Internet. Sin embargo, han decidido cambiar las reglas del juego, y a partir de octubre de 2026 habrá que pagar una suscripción de 48€ anuales si quieres controlar tu aire acondicionado desde fuera de casa, algo que era totalmente gratis hasta ahora. Si quieres conocer todos los detalles, a continuación os explicamos este cambio que te afecta directamente si tienes dispositivos de Airzone.
Soy usuario directo de una solución de Airzone, concretamente los Aidoo para aire acondicionado de LG desde hace unos 3 años, así que conozco bien tanto el funcionamiento de sus dispositivos, de la aplicación, como también del grave error que van a cometer a partir del próximo octubre de 2026.
Suscripción obligatoria para controlar tu AC desde fuera de casa
Como usuario activo de dispositivos Airzone, recibí un correo electrónico indicando el nuevo plan Cloud de suscripción, donde tenía una tabla comparativa entre las funcionalidades que seguían siendo totalmente gratis:
- Control local por Wi-Fi o Ethernet.
- Programaciones horarias.
- Notificaciones y soporte básico.
- Control desde cualquier lugar.
El resto de funcionalidades como las gráficas de climatización, gestión de consumo eléctrico, acceso a tarifas eléctricas bonificadas, automatizaciones (rutinas y escenas), así como el acceso a servicios presenciales, serían de pago bajo suscripción.
En un primer momento, esto no supuso ningún problema para mí, porque la funcionalidad principal de controlar el encendido y apagado del AC, tanto en local como en remoto, no se veía afectado de ninguna forma, ni tampoco para los nuevos usuarios que compren este tipo de dispositivos. Además, Airzone dispone de dos integraciones nativas para Home Assistant, la primera de ellas hace uso de la API en local para los dispositivos Aidoo Pro, y la segunda hace uso directamente de Airzone Cloud para los dispositivos que no tienen esta API local. En nuestro caso personal, usamos un Aidoo «no pro», así que debemos usar la integración de Airzone Cloud en Home Assistant. Gracias a este sistema de domótica, es desde donde gestionamos el encendido y apagado del AC, las programaciones y automatizaciones etc.
Sin embargo, al hablar con varios amigos que también tienen Airzone, ellos recibieron un correo electrónico muy diferente, la diferencia es la parte de «Control desde cualquier lugar«, que ahora requería el plan Cloud.
Este aspecto sí es fundamental, porque significa que no podemos controlar el aire acondicionado desde fuera de casa, por ejemplo, a través de datos móviles antes de llegar a casa. ¿Para qué queremos un dispositivo de control remoto, si solamente podemos usarlo estando conectados por Wi-Fi o Ethernet a casa? Debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos valen unos 200€ aproximadamente (depende de la tienda, modelo etc.). No tiene ningún sentido que no podamos controlar nuestro AC de forma remota gratis, como hemos hecho hasta el momento durante años, y si Airzone hace este movimiento de obligar a pagar los 48€ al año, los usuarios tendremos que empezar a buscar alternativas.
Un aspecto importante, es que esto de no poder controlar el AC desde fuera de casa, no será de carácter retroactivo (según indican en sus preguntas frecuentes), pero está por ver qué pasará.
En cuanto a las condiciones y precios, tendremos que pagar 48€ anuales por sitio, es decir, por cada hora, sin límite de dispositivos. Si en casa tenemos dos dispositivos, solamente pagaremos 48€, pero si tienes dos viviendas, y en cada una tienes dispositivos de Airzone, entonces sí tendrás que pagar dos suscripciones.
En la web oficial de Airzone Cloud del plan Cloud, aparece que el control remoto será con el Plan Cloud, es decir, con suscripción obligatoria si quieres encender tu AC cuando sales del trabajo para llegar a casa y que la temperatura esté como quieres.
Aunque puedas pensar que esto podría «evadirse» mediante una VPN hacia casa y que así fuera «local», lo cierto es que podrían actualizar la aplicación para detectar si estás con datos móviles o no, y entonces «bloquear» esta idea. Al fin y al cabo, si quieren limitar esta característica, lo harán modificando la aplicación.
En cuanto a los dispositivos de Aidoo, no será con carácter retroactivo, tendrán la funcionalidad de control remoto básico sin coste, es decir, a nosotros no nos afectaría directamente porque estamos en este escenario. Todas las funciones avanzadas sí serían de pago, pero en nuestro caso ni las usamos ni pretendemos usarlas. En cuanto a los Aidoo Wi-Fi 2.0, todos los modelos incluyen este modelo de suscripción, y se comercializan con el pack de medidor de consumo, es una forma de «obligar» a los usuarios a pagar los casi 50€ anuales.
Lo más grave de todo son los Aidoo Pro, los que tienen una API local con la que podemos comunicarnos sin necesidad de usar la nube del fabricante. En este caso, los dispositivos Aidoo Pro adquiridos antes de la fecha de lanzamiento de suscripción, mantendrán el control remoto gratis. Sin embargo, los nuevos clientes de Airzone tendrán que pagar obligatoriamente para disponer de esta característica, es decir, tendrán que pagar sí o sí para controlar su AC si no están en casa.
Contestación de Airzone a nuestras preguntas
Desde RedesZone contactamos con Airzone el 28 de mayo de 2026, nos contestaron el día 3 de junio después de la publicación de esta noticia, os ponemos sus respuestas a nuestras preguntas:
- Respecto a la fecha de octubre de 2026 y si pagar o no la suscripción Cloud, nos han aclarado lo siguiente:
- Si el dispositivo Aidoo que registras en noviembre fue vendido antes de octubre seguirá disponiendo de acceso remoto sin suscripción.
- Si el dispositivo Aidoo se ha vendido después de octubre y se registra, dispondrá de 6 meses donde podrá disfrutar de todas las funcionalidades avanzadas de forma gratuita.
- ¿Liberarán una API local en los Aidoo como sí tienen los modelos Aidoo Pro?
- En los Aidoo Wifi no esta implementado el poder trabajar con Api Local, por lo que no es una cuestión de liberarla, no existe y no tenemos previsto implementarla, para eso disponemos de Aidoo Pro.
- ¿La integración en Home Assistant para los Aidoo Pro que usan API local va a desaparecer?
- No. No hay previsto eliminar la integración local de los dispositivos que disponen de ella. Todas las integraciones que se realicen por API Local seguirán funcionando como hasta ahora, pues no utilizan nuestros servicios Cloud. La suscripción Airzone Cloud está orientada a los servicios Cloud y a las funcionalidades avanzadas de la plataforma, no a eliminar las capacidades locales del producto.
- ¿La integración en Home Assistant para los Aidoo que usan API Cloud va a desaparecer?
- En el caso de Home Assistant integrado por Api Cloud, su propia estructura tiene una particularidad, las llamadas a nuestra cloud las realiza siempre desde dentro de la instalación, para nosotros siempre se estaría realizando desde dentro de la vivienda, aunque el usuario este fuera de ella.
Nos hacemos una pregunta obvia: ¿tendremos que pagar la suscripción obligatoriamente porque se podría evadir accediendo a Home Assistant desde fuera? En un principio la respuesta es no, porque para ellos siempre se estaría realizando desde dentro de casa. Aunque Airzone «bloquee» el acceso remoto a los dispositivos, podremos seguir accediendo a nuestro Home Assistant de forma remota sin problemas, y entonces hacer la llamada desde aquí. Es una forma muy elegante de evadir este bloqueo de control remoto del fabricante, porque todo el tráfico sale directamente desde Home Assistant.
La opinión de RedesZone
Aunque no nos afecta directamente la decisión de poner de pago el control remoto (porque ya somos clientes antiguos), lo cierto es que debemos criticar esta cambio de reglas, sobre todo porque el impacto lo tendrán los nuevos clientes de la marca. Vemos muchísimas fisuras en el plan que pretende hacer Airzone:
- Proporciona un dispositivo de control remoto de AC de unos 200€, pero que para tener el control remoto, tenemos que pagar 48€ al año no tiene ningún sentido. Algo que hasta ahora era totalmente gratuito. Los clientes antiguos no se verán afectados, pero estamos seguros que los potenciales clientes no lo pagarán, sobre todo si existen otras soluciones.
- Bloquear esta funcionalidad que siempre ha sido gratuita, y limitar únicamente a Wi-Fi o Ethernet, significa que el dispositivo ya no servirá para lo que ha sido diseñado. Para encender el AC desde el móvil mientras estamos en casa, no me gasto 200€, me levanto del sofá y lo enciendo directamente.
Las diferentes opciones para evadir esta restricción como usar VPN hacia nuestra casa, es posible que no funcionen si modifican la app para detectar uso de VPN, o uso de datos móviles etc. Ahora mismo sí funcionaría una VPN hacia casa para evadir la restricción de «control remoto». Lo mismo sucede si se usa Home Assistant, ya que las peticiones salen desde casa.
En nuestro caso, si dejan de funcionar de forma remota, tendremos que evaluar otras opciones, porque todo nuestro hogar lo controlamos con este sistema.
Los clientes de Airzone estallan en las redes sociales
Todos los clientes han recibido esta comunicación, y todos opinan lo mismo: se están pegando un tiro en el pie, y dejarán de confiar en la marca para nuevas instalaciones, y todos ellos se sienten totalmente engañados (como nosotros). A continuación, os ponemos algunos comentarios.
Este usuario indica que se trata de una mala decisión a largo plazo que les penalizará; estamos totalmente de acuerdo:
Flash@sonytains@Airzone_es os elegimos por una razón y habéis cambiado las reglas del juego a mitad partido. Lamentable trato de una empresa a sus clientes. Mala decisión que a la larga os penalizará.29 de mayo, 2026 • 01:58
12
0
Contestando al usuario anterior, Romain indica que espera que nadie más use Airzone:
Romain ¦ Lyricis 🇫🇷🐺@Lyricis@sonytains @Airzone_es J’espère que plus personne ne prendra Airzone. Finalement le choix de rester avec les outils du fabricant ne se poseront plus30 de mayo, 2026 • 19:31
3
0
El mismo usuario indica que muchos se quedarán con las soluciones de la marca directamente, y no comprarán Airzone porque no aporta nada y requiere suscripción:
Romain ¦ Lyricis 🇫🇷🐺@Lyricis@Noxy_the_dog @Airzone_es Bah c’est sur que maintenant, beaucoup vont rester sur la solution de la marque au lieu de passer par Airzone. Surtout avec un tarif aussi hallucinant
Je vais voir ce que je peux faire avec Home Assistant29 de mayo, 2026 • 23:06
5
0
Los usuarios más avanzados ya están pensando en soluciones propias, algo complejas, pero técnicamente posibles:
Koenig@6Koenig6Si vous n’en pouvez plus de Airzone, des solutions DIY sous Home Assistant existent pour piloter localement et à distance votre gainable. Servomoteurs, relais et thermomètres zigbee.
Sans abonnement et pour un investissement aux alentours de 100 euros par zone à contrôler.30 de mayo, 2026 • 00:22
2
0
Aja’@Ajattara34@vemeo @Airzone_es Je viens de voir ça… j’espère trouver un moyen de contourner ça avec une passerelle locale28 de mayo, 2026 • 19:49
5
0
Cobrar por funciones que eran gratis, nunca ha funcionado y nunca lo hará:
Flash@sonytains@Airzone_es Vais a cobrar por funcionalidades que eran gratis como encender los aparatos en remoto. Podéis contar el cuento que queráis29 de mayo, 2026 • 10:57
7
0
David indica que no volverá a comprar nada de Airzone, ni lógicamente recomendarla a nadie:
David@Deividibz@Airzone_es sois unos sinvergüenzas, nos gastamos un dineral en poner todo el sistema con vuestra marca porque se puede controlar desde fuera de casa y ahora por esa función pretendéis cobrar 48 € al año, no volveré a comprar nada de vuestra marca ni a recomendarla a nadie.31 de mayo, 2026 • 16:18
0
0
David@Deividibz@Airzone_es @vemeo @Airzone_es podéis contar la milonga de marketing que queráis pero todos sabemos que nos quitáis el acceso remoto para que pasemos por el aro cuando lo contratamos precisamente porque tenía esa funcionalidad. Sois unos sinvergüenzas!!!!31 de mayo, 2026 • 16:24
0
0
Más usuarios molestos con el cambio de política:
Lerele@lereleQué monos los de @Airzone_es empezando a cobrar por servicios por los que antes no cobraban…28 de mayo, 2026 • 16:24
13
0
La compatibilidad con Apple Homekit no la desarrollan, pero añadir una suscripción de pago sí:
Stephen@vemeo@Airzone_es Vous êtes vraiment gonflés ! On apprend aujourd’hui que le Cloud va devenir payant alors que vous avez attiré de nombreux clients avec ce service gratuit. Par contre ça fait des années qu’on attend un compatibilité HomeKit mais ça vous n’êtes pas capable de le faire28 de mayo, 2026 • 18:27
11
0
Tal y como habéis visto, ya hay numerosas quejas en redes sociales con este movimiento, el cual les pasará factura, y no solamente a los usuarios de Airzone si quieren controlar su AC de forma remota. También hay un hilo en forocoches donde muchos usuarios se quejan de esta medida.
