Controlar tus dispositivos por infrarrojo (IR) o radiofrecuencia (RF) con Alexa es más fácil de lo que parece, gracias a la integración de Broadlink. Esta tecnología sirve para que puedas controlar con tu voz tus mandos a distancia, desde para ver la televisión hasta poner el aire acondicionado. En este artículo, te explicaré cómo puedes utilizar el sistema Broadlink con Alexa y controlar todos tus dispositivos, aunque no tengas conocimientos técnicos. Es mucho más fácil de lo que piensas.
En este artículo, te voy a enseñar cómo puedes integrar y controlar dispositivos que usan IR y RF con Alexa, ¡y convertir tu casa en un verdadero hogar inteligente sin complicaciones! Prepárate para descubrir trucos que harán tu vida más cómoda y tecnológica.
¿Qué necesitas para empezar?
Para empezar, debes tener a mano algunos dispositivos clave que harán posible la conexión entre Alexa y los mandos a distancia de tus aparatos. Uno de los mejores fabricantes en este aspecto es Broadlink, aunque los modelos de Switchbot Hub también incorporan estas funcionalidades para gestionar dispositivos mediante infrarrojos, pero no para usar RF, es algo que debes tener en cuenta.
- Un dispositivo Broadlink compatible (como el RM4 Mini o RM4 Pro). Estos dos modelos son los más vendidos y recomendables del fabricante.
- La app de Broadlink instalada en tu móvil (disponible en Google Play o App Store), es necesario que la instales con el objetivo de configurar y administrar el dispositivo. Una vez que lo hayas integrado en tu red Wi-Fi, ya podrás integrarlo en Amazon Alexa e incluso en sistemas de domótica como Home Assistant.
- Un dispositivo Echo con Alexa habilitado.
- Una red Wi-Fi de 2.4 GHz (ya que los dispositivos Broadlink no funcionan con redes de 5 GHz). Es recomendable que separes las redes Wi-Fi en tu hogar en diferentes SSID, es decir, que para la banda de 2.4GHz tengas un nombre de red Wi-Fi específico, y para la banda de 5GHz tengas otro nombre completamente diferente. De esta forma, podrás «separar» ambas redes y no tener problemas con la domótica.
Configuración de Broadlink y Alexa
Ha llegado el momento de realizar la configuración de Broadclink, y también añadir este fabricante a nuestra domótica a través de Amazon Alexa. Es muy importante que realices los pasos en el siguiente orden:
- Instala y configura la app de Broadlink: desde la tienda de aplicaciones de tu móvil. Una vez instalada, regístrate con tu correo electrónico. Después, agrega los dispositivos que quieras controlar, como tu televisor, aire acondicionado o lámpara. La app te guiará para que elijas el tipo de dispositivo y su marca.
- Conecta Alexa a Broadlink: en la app de Alexa y ve a la sección de “Skills y juegos”. Busca “Broadlink Smart Home” en la barra de búsqueda y actívalo. Luego, vincula tu cuenta de Broadlink ingresando tus credenciales. Una vez hecho esto, Alexa podrá detectar los dispositivos que ya has agregado en la app de Broadlink.
- Detecta y configura los dispositivos: tras vincular Broadlink con Alexa, vuelve a la pantalla principal de la app de Alexa. Pulsa en “Detectar dispositivos” para que Alexa reconozca los aparatos conectados a Broadlink. Después de unos segundos, todos los dispositivos compatibles aparecerán en la lista de Alexa, listos para ser controlados por voz.
Cómo usar Broadlink con dispositivos IR y RF
Los dispositivos Broadlink, como el RM4 Mini y el RM4 Pro, te permiten controlar aparatos de infrarrojos (IR) y radiofrecuencia (RF), como televisores, aires acondicionados y persianas automáticas.
- Dispositivos IR (Infrarrojos): son aquellos que requieren que apuntes con el mando a distancia para funcionar, como el televisor o el aire acondicionado.
- Dispositivos RF (Radiofrecuencia): se utilizan para controlar aparatos que no requieren apuntar directamente al receptor, como persianas automáticas o ventiladores. Para estos casos, necesitarás el RM4 Pro, ya que este es compatible con señales RF.
¿Cómo añadir más dispositivos?
Si ya configuraste algunos aparatos y deseas añadir más, sigue estos pasos:
- Abre la app de Alexa y dirígete a la sección de “Skills y juegos”.
- Ve a la configuración de Broadlink y selecciona “Gestionar dispositivos de Hogar Digital”.
- Desde ahí, podrás añadir nuevos dispositivos o grupos de dispositivos de manera manual.
Consejos para un uso eficiente
- Usa rutinas: crea rutinas con Alexa para encender varios dispositivos a la vez. Por ejemplo, puedes configurar una rutina llamada “Llegar a casa” que encienda la luz del salón y la televisión al mismo tiempo.
- Aprovecha las escenas: dentro de la app de Broadlink puedes crear escenas que agrupan varias acciones en un solo comando. Imagina encender el aire acondicionado y ajustar su temperatura con un solo “Alexa, activar escena relax”.
- Mantén tus dispositivos actualizados: tanto la app de Broadlink como los dispositivos pueden recibir actualizaciones. Mantén todo actualizado para asegurarte de que funcione correctamente.
Controlar tus dispositivos IR y RF con Alexa y Broadlink es más fácil de lo que parece. Solo necesitas un poco de tiempo para la configuración inicial, y después disfrutarás de una casa más conectada e inteligente. No importa si son aparatos de infrarrojos o de radiofrecuencia, con Broadlink y Alexa, todo está bajo control con solo tu voz. También podrías añadir este dispositivo a la domótica con Home Assistant, para que así puedas tener un casa inteligente y disparar una gran cantidad de automatizaciones gracias a su software.