Uno de los dispositivos de domótica más populares, son los enchufes inteligentes. Pero también puedes optar por una regleta con Wi-Fi. Son diferentes, aunque pueden tener funciones similares. Te vamos a hablar de algunos factores clave que debes tener en cuenta si dudas entre estas dos opciones. Vamos a mostrarte sus diferencias, de cara a que puedas ver cuál te interesa más para tu vivienda.
Básicamente, en ambos casos vas a poder controlar aparatos de forma remota. Vas a poder acceder a través de la aplicación de móvil y así encender o apagar un dispositivo. Esto es muy útil también para ahorrar energía, ya que evitarías tener encendido más de lo necesario algún aparato o apagarlo en cualquier momento desde fuera de casa.
Diferencias entre enchufe y regleta inteligente
Según necesites, puede ser interesante que compres simplemente un enchufe, pero también podrías optar por una regleta. Lógicamente, en este último caso vas a poder conectar más aparatos. Sea cual sea lo que elijas, lo que sí te recomendamos es que sea de calidad y observes muy bien las especificaciones.
Control individual o múltiple
¿Necesitas simplemente controlar algún dispositivo en concreto o, por el contrario, más de uno? Eso va a ser clave para elegir entre ambas opciones. Por ejemplo, tal vez solo necesites encender o apagar una estufa o un aire acondicionado. Para ello, simplemente con comprar un enchufe con Wi-Fi será suficiente.
En cambio, si vas a tener la necesidad de controlar más dispositivos al mismo tiempo, entonces sí puede ser interesante optar por una regleta. Esto puede pasar si, por ejemplo, lo pones junto a la televisión y conectas ahí altavoces, alguna videoconsola, reproductor de vídeo, etc. Cada uno de ellos, lo podrás controlar de forma independiente si tienes una regleta con esta capacidad.
Coste
El precio del dispositivo va a ser otra diferencia. Generalmente, una regleta inteligente va a ser bastante más costosa que un enchufe. Lógicamente, esto va a depender del modelo exacto. Pero sí, normalmente vas a pagar más por una regleta con Wi-Fi que simplemente por un enchufe inteligente.
Si buscas algo económico, simplemente para empezar a convertir tu casa en inteligente, se buena idea optar por un enchufe con Wi-Fi. En caso de que necesites controlar más dispositivos, y te dé más igual el presupuesto, podrías elegir una regleta.
Facilidad de instalación
Respecto a la facilidad de uso, generalmente son dispositivos similares. No obstante, en cuanto a instalación, sí que puede ser más sencillo simplemente instalar un enchufe. Es de menor tamaño y no vas a tener que preocuparte tanto por el espacio. Se adapta mejor a las diferentes zonas de tu vivienda.
En este caso, por tanto, un enchufe con Wi-Fi sería la solución por sencillez. Aun así, ninguno de los dos reviste de mucha dificultad para poder configurarlo y empezar a usarlo en una casa inteligente.
Funciones avanzadas
Aunque puedes encontrarte enchufe y regletas muy diferentes, generalmente los enchufes individuales, los de gama alta, suelen tener más funciones interesantes. Cosas como modo ausente o tener un control sobre el consumo de energía, suelen estar siempre presentes en los enchufes, mientras que en el caso de las regletas no ocurre con tanta frecuencia.
Ahora bien, esto va a depender de la calidad del producto. Por tanto, aunque sea un factor a tener en cuenta, deberás analizar muy bien qué dispositivo estás adquiriendo, para no tener problemas.
En definitiva, estas son las principales diferencias que puedes encontrar entre un enchufe y una regleta con Wi-Fi. Son dispositivos útiles para una casa domotizada, pero según las circunstancias puede venirte mejor una u otra opción.