¿Tienes Alexa y quieres comprar un dispositivo inteligente compatible? Estos son los mejores
La relación con nuestra casa, como lo ha hecho con nuestros amigos, nuestros jefes y compañeros de trabajo, ha cambiado gracias a la tecnología. Alexa ha permitido que lo que hacemos en casa, cambie de paradigma gracias a la automatización de tareas. En este post, te cuento cómo mejorar tu vida haciéndola más eficiente y confortable con los dispositivos compatibles con Alexa.
Con Alexa, es muy fácil acomodar tus rutinas de inicio de día, para que se vayan sucediendo sin que tú apenas tengas que hacer nada. Como mucho pedirlo. Puedes ver cómo cada día se encienden las luces y la cafetera, la radio y la televisión o se levantan las persianas con solo decirlo, o cuando llega una hora determinada. Hay muchos dispositivos que se pueden conectar a Alexa para mejorar tu vida, y aquí te cuento cuáles son los mejores.
Los mejores dispositivos compatibles con Alexa para una Smart Home
De verdad, si te gustaría transformar tu casa en un espacio moderno, eficiente y lleno de confort, aquí tienes una lista con los mejores dispositivos compatibles con Alexa para simplificar tu vida y disfrutar de un hogar realmente inteligente.
Bombillas inteligentes
Empecemos por lo más básico y sencillo, las bombillas inteligentes. Controla la luz que hay en tu casa con comandos de voz, o prográmalas para que se enciendan, aunque no estés en casa, para que parezca que hay alguien. La Bombilla WiFi multicolor de Xiaomi, la Bombilla WiFi Blanca de TP-Link y la Bombilla WiFi Blanca de Philips Hue son alternativas muy recomendables a tener en cuenta.
La TP-Link Tapo L530E es una bombilla inteligente multicolora la que le puedes ajustar el brillo, la temperatura y los colores. Con su función de programación y temporizador puedes adaptar las luces de casa a tu rutina diaria, y con su modo ausente, se enchufan para simular que hay alguien en casa cuando no estás.
Las bombillas LED de Govee te dan 16 millones de colores y 54 modos de escena preestablecidos para adaptarse a todos los ambientes. Controla estas bombillas con los comandos de voz de Alexa, y disfruta de funciones avanzadas como sincronización musical y control de grupo. Cuentan también con la función de temporizador y calendario, para que puedas planificar la iluminación de cada día y no tengas ni que pedirlo.
Como podéis ver, estos dos modelos y muchos más, nos permitirán integrarlos perfectamente en Alexa haciendo uso de la nube de los diferentes fabricantes, para facilitar enormemente su configuración.
Enchufes inteligentes
Si quieres que tu casa inteligente sea considerada como tal, deberás tener en ella enchufes inteligentes que te permita encender y apagar cualquier aparato desde tu Smartphone. Esto será posible gracias a la app de Alexa que tendrás instalada, y con la que podrás programar el apagado automático de aquello que no tenga que usarse. El enchufe inteligente TP-Link, el enchufe inteligente Amazon Smart Plug son alguno de los modelos que más éxito han tenido entre los consumidores.
El enchufe inteligente TP-Link Tapo P115 controlar remotamente los dispositivos conectados desde la app Tapo. Puedes programarlo y poner un temporizador con el que gestionar automáticamente tus aparatos eléctricos. Además, monitoriza el consumo de energía en tiempo real, ayudándote a ahorrar en tu factura de electricidad.
Shelly Plus Plug S es un enchufe inalámbrico con indicadores LED que muestra el consumo de energía. Controla y monitoriza luces y otros dispositivos eléctricos, evitando olvidos y ahorrando energía. Su app gestionarla de forma remota, además te permite automatizar acciones en tu casa inteligente.
Este último modelo es nuestro favorito, porque dispone de una interfaz web local para gestionarlo con cualquier navegador, sin necesidad de usar la app oficial. Además, todos los dispositivos de Shelly disponen de compatibilidad con Google Assistant.
Robots aspiradores
Los robots aspiradores llevan ya mucho en el mercado, y por suerte, en la actualidad también existen muchos modelos compatibles con Alexa. Con estos dispositivos, puedes poner a tu robot a limpiar con solo decirlo.
El Dreame D10 Plus es un robot aspirador con 4000 Pa de succión, perfecto para casas con perros o gatos. Además, puedes programarlo y personalizar rutinas en su app, y es compatible con comandos de voz a través de Alexa.
El Roborock Q5 Pro+ combina aspirado y fregado en un solo dispositivo, con una succión extrema de 5500 Pa y navegación LiDAR precisa. Vacía automáticamente su depósito y es ideal para eliminar el pelo de mascotas y la suciedad en profundidad. Además, permite la personalización de rutinas de limpieza y es compatible con control por voz a través de Alexa.
Termostatos inteligentes
Con los termostatos inteligentes, ajustar la temperatura de una casa sin pasarse de frío o de calor, y su correspondencia en el incremento de la factura, nunca había sido tan fácil. Alexa te ayuda a programar horarios y ajustar la temperatura o bien con tu voz, o desde la app sin necesidad de estar en casa. Más ahorro y confort, para una de las tareas que más hago a través de Alexa. El Termostato tadoº, el Termostato Netatmo y el Termostato Google Nest son las opciones más destacadas por los usuarios en estos momentos.
Controla la temperatura de casa desde con tu smartphone gracias a este termostato inteligente de Netatmo. Ahorra energía con programas de calefacción personalizados y ajusta la temperatura según tus necesidades. Compatible con Alexa, facilita el control por voz y asegura un ambiente confortable y eficiente energéticamente.
Como Netatmo vende válvulas termostáticas para abrir y cerrar los radiadores de manera automática, en función de la temperatura de cada habitación, comprando estos dispositivos estarás ahorrando todavía más. De todos modos, piensa que las válvulas suelen ser caras, su precio ronda los 80€ aproximadamente.
El termostato tado° X te ayuda a ahorrar energía y costes con funciones avanzadas como detección de ventanas abiertas y geocercas sofisticadas. Su instalación es sencilla y ofrece un control intuitivo mediante la app o comandos de voz con Alexa. Ideal para calderas de gas, bombas de calor y sistemas de suelo radiante.
El fabricante tadoº también dispone de válvulas termostáticas para controlar la temperatura de manera individual.
Controla el AC con la voz
El mando tado° V3+ transforma tu aire acondicionado en un dispositivo inteligente, para controlarlo directamente con la app. Detecta ventanas abiertas y ajusta la temperatura automáticamente, y es compatible con Alexa, para que puedas programarlo, o bien controlarlo con la voz. Este dispositivo funciona con infrarrojos para encender, apagar o configurar como quieras el AC, y se conectará a la red inalámbrica Wi-Fi con el objetivo de que puedas comunicarte con el dispositivo a través de Internet, o bien a través de la red local, ya que también soporta Apple HomeKIT y otros sistemas de domótica como Home Assistant.
Este dispositivo para controlar el AC lo llevamos usando más de dos años, y lo cierto es que el funcionamiento es perfecto. Además, la aplicación oficial de tadoº nos proporcionará una gran cantidad de opciones de configuraciones, para ajustar el funcionamiento de nuestro aire acondicionado a la perfección.
El control inteligente de Netatmo te permite gestionar cualquier modelo de aire acondicionado con un mando por infrarrojos. Con funciones de geolocalización y programación personalizada, reduce el consumo de energía sin sacrificar el confort. Compatible con Alexa, ofrece control por voz y monitoreo en tiempo real de la temperatura y humedad. Este modelo hace exactamente lo mismo que el tadoº anterior, pero bajo la plataforma de Netatmo, así que nuestra recomendación es que si utilizas más dispositivos de Netatmo, compres este modelo para tenerlo todo en el mismo fabricante, de lo contrario, compra el más barato de los dos.
Los dos dispositivos se conectarán directamente a Internet por Wi-Fi, no es necesario ningún tipo de hub. Además, los dos modelos disponen de integración perfecta para usarlo en Home Assistant, así que tendremos un control total del AC. Otras alternativas que son muy recomendables también son los de la marca Sensibo, disponen de dos modelos que nos permitirán controlar el AC a la perfección.
Cámaras de vigilancia
Monitoriza lo que pasa en casa con Alexa, estés donde estés. Mira en directo lo que ocurre, recibe alertas y comunícate a través de ellas. La cámara Blink Mini, tiene mucha calidad de imagen y se integra fácil con Alexa.
La cámara SwitchBot te da imágenes ultra HD de 5MP y visión nocturna mejorada. Con detección IA y alarmas intuitivas, no se le escapa nada. Controlable mediante comandos de voz con Alexa, permite la conversación bidireccional y almacenamiento flexible, tanto local como en la nube.
El kit de cámaras Tapo C410 viene con un panel solar que garantiza su funcionamiento 24/7, sin necesidad de cables. Te da grabación de vídeo en 2K 3MP y visión nocturna a todo color. Con detección mediante IA, la cámara identifica personas, mascotas y vehículos, reduciendo las falsas alarmas. Además, es resistente al agua y al polvo con certificación IP65, lo que la hace ideal para cualquier entorno.
Como has podido ver en este contenido, Alexa en tu casa inteligente, te permite llevar una vida más cómoda, ordenada y productiva. Ccontrola las luces y electrodomésticos y mantén tu casa más limpia y segura, tienes opciones para todos los gustos y necesidades. Con la evolución de la tecnología, cada vez es más fácil y económico transformar tu casa en un Smart Home. Así que, cada vez tienes menos excusas, no esperes más y empieza a disfrutar de las ventajas que la domótica con Alexa puede ofrecerte.
¿Puedo usar también Home Assistant?
Muchos usuarios quieren la facilidad de tener todo centralizado en Alexa, pero también la posibilidad de realizar automatizaciones más avanzadas. Un sistema operativo para domótica realmente avanzado es Home Assistant, este sistema nos permite centralizar la gestión y administración de una grandísima cantidad de dispositivos, ya sea con control totalmente local o a través del Cloud. Este sistema operativo dispone de cientos de integraciones disponibles, para exprimir al máximo tus dispositivos inteligentes, y en la mayoría de ocasiones, siempre será comunicación local, sin necesidad de usar la nube o tener conexión a Internet, de esta forma, tus dispositivos los gestionarás de forma privada sin depender de servicios externos.
Home Assistant es perfectamente compatible con Alexa, y es que vamos a poder integrar Alexa en el sistema de domótica para que funcione conjuntamente, y así potenciar aún más la domótica en nuestro hogar. Otro aspecto muy importante, es que próximamente empezarán a aparecer los primeros altavoces inteligentes con gestión únicamente local, para no tener «espías» en casa como Alexa o Google Assistant, que continuamente están grabando el audio de lo que ocurre en casa.
Gracias a la combinación de Home Assistant y altavoces locales, tendremos la mejor privacidad en nuestro hogar, y una potente herramienta para realizar automatizaciones mucho más avanzadas de lo que nos permite Alexa. No obstante, todavía faltan algunos meses para que empiecen a aparecer las primeras alternativas que funcionen realmente bien con este sistema de domótica, de momento, la mejor opción es combinar Alexa con Home Assistant, aunque no sea todo lo privado que nos gustaría, ya que dependemos de un tercero que es Amazon.