5 accidentes domésticos que evitarás si tu casa es inteligente

5 accidentes domésticos que evitarás si tu casa es inteligente

Javier Jiménez

La domótica del hogar nos ayuda en muchos aspectos de nuestro día a día. Resulta muy útil para poder tener un mayor control sobre los aparatos electrónicos que usamos, pero también sirve para evitar problemas. En este artículo nos vamos a centrar en accidentes que puede evitarnos. Tener una vivienda inteligente puede alertar en caso de que detecte algún problema y poder tomar medidas lo antes posible.

Por qué la domótica evita accidentes domésticos

Hay diferentes problemas que podemos sufrir en nuestros hogares. Algunos pueden estar provocados por errores en los aparatos que usamos, mientras que otros pueden ocurrir por causas ajenas a nosotros incluso. Sea cual sea el motivo, la domótica puede ser muy útil para evitar problemas y siempre estar alerta.

Incendios

Lo primero es que la domótica puede evitar incendios en nuestros hogares. Existen detectores de humo que van a lanzar un aviso en cuanto detecte que hay algo extraño. Podemos recibir esa alerta directamente en el móvil, sin importar si estamos en casa o estamos fuera. De esta forma podremos tomar medidas lo antes posible.

También puede evitar incendios al apagar electrodomésticos cuando note que algo no va bien. Evita sobrecalentamientos y, de esta forma, que el problema pueda ir a más y llegue a provocar un incendio. Por ejemplo esto puede ocurrir en la cocina, con ciertos aparatos que usamos en nuestro día a día.

Escapes de gas

También existen sensores que detectan escapes de gas. Si esto ocurre y no nos damos cuenta puede llegar ser un problema importante. Se trata de un pequeño dispositivo que vas a conectar a la electricidad y puede detectar cualquier fuga de gas que haya en la vivienda. El objetivo, una vez más, es lanzar un aviso en cuanto detecta que hay algo extraño.

Esto sirve para que podamos  tomar medidas de inmediato, antes de que sea demasiado tarde. Una fuga de gas puede resultar en algo fatal, un accidente importante en nuestro hogar y hay que evitar que esto ocurra.

Sensores de domótica

Inundaciones

Por supuesto, también existen dispositivos de domótica que permiten detectar inundaciones. Aquí podemos poner varios ejemplos, como es el caso de lluvias torrenciales que inunden nuestra casa o también que haya algún escape de agua en algún grifo, por ejemplo en una planta superior, y llene todo de agua y pueda afectar a la estructura.

En este caso también tiene la capacidad de enviar una alerta para que podamos tomar medidas lo antes posible. Así podremos ver si hay alguna tubería rota, si podemos achicar agua de la lluvia antes de que entre más, etc.

Humedad

Aunque sea similar al anterior, podemos decir que tiene diferencias claras. No es lo mismo una inundación, que es algo más repentino, que el hecho de tener humedad en casa. Esto último puede ser algo más paulatino, menos visible, pero que igualmente puede suponer un problema importante para nuestros hogares.

Los sensores de humedad permiten detectar alguna pequeña fuga de agua que pueda ir afectando poco a poco a la estructura de la vivienda o incluso a algún electrodoméstico que haya cerca. Su misión es alertar de ello y permitir que tomemos medidas antes de que sea demasiado tarde.

Sobrecargas

Además, permite detectar sobrecargas eléctricas. Este problema también es importante y puede causar accidentes domésticos. No solo hablamos de que se vaya la luz, sino que puede provocar sobrecalentamientos y dañar cualquier equipo electrónico que haya conectado sin que nos demos cuenta.

Los sensores de domótica ayudan a evitar sobrecargas eléctricas, ya que podemos poner un límite de seguridad y de esta forma que avise antes de alcanzarlo.

¡Sé el primero en comentar!