La Navidad es una época del año en la que nos reunimos con amigos y familiares de forma frecuente. Tenemos muchos eventos, más allá de días más señalados, como Nochebuena o Nochevieja. Hay visitas de familiares que viven fuera, comidas con compañeros de trabajo o estudios, reuniones con amigos… ¿Cómo podrías aprovechar la domótica, especialmente en estas fechas? Te vamos a dar algunas recomendaciones.
El objetivo es que puedas exprimir al máximo la tecnología y sepas cómo podrías usar aparatos inteligentes que, tal vez, tengas en tu vivienda. Desde un uso básico, como puede ser la iluminación, hasta otros más avanzados, con electrodomésticos más sofisticados. Vamos a darte algunos consejos útiles.
Aprovecha tu casa inteligente en Navidad
Ten en cuenta que el hecho de tener una vivienda inteligente, no significa que todos los aparatos lo sean. Puede que tengas solo una zona, únicamente algunos electrodomésticos en concreto, etc. Sea como sea, la domótica la vas a poder aprovechar en tu día a día y, especialmente, en estas fechas.
Iluminación inteligente
Un ejemplo claro es usar la iluminación inteligente. Qué mejor momento del año que la Navidad para usar bombillas domotizada, multicolor, y poner el que más te guste. Puedes crear combinaciones de colores para la puerta de entrada, el salón, la cocina o cualquier otro lugar de tu vivienda.
Además, gracias a la domótica, vas a poder gestionar bien cuándo se encienden o apagan, durante cuánto tiempo, vincularlas a otros aparatos, etc.
Utiliza altavoces domotizados
Contar con un altavoz inteligente, puede ser muy útil en esta época del año. Especialmente, cuando se juntan en la mesa varias generaciones, es interesante para decir, a través de comandos de voz, que ponga algún villancico en concreto, alguna canción que alguien quiera escuchar, etc.
Los altavoces inteligentes, como es el caso de Alexa, también permiten vincular otros dispositivos y tener un mayor control. En Navidad, podría ser útil para gestionar la apertura de la puerta de casa, por ejemplo.
Ten una buena climatización
Sin duda, Navidad también es sinónimo de bajas temperaturas. En gran parte de España, entre diciembre y enero suelen ser los días más fríos del año. Por tanto, la domótica también puede ser interesante para tener una buena climatización. Te ayudará a gestionar mejor el encendido y apagado de una estufa, radiador, etc.
Esto también será útil de cara a ahorrar energía. Podrás usar sensores que detecten si una puerta o ventana están abiertas, poner la temperatura correcta en cada momento, etc.
Automatiza electrodomésticos
Por supuesto, también podrás automatizar electrodomésticos muy variados. No significa que tengas un frigorífico o un horno de última generación, inteligentes, ya que podrías usar simplemente un enchufe con Wi-Fi. Por ejemplo, podrías conectarlo al horno y encenderlo de forma remota, activar algún aparato al entrar en casa a través de detectores de movimiento, etc.
En definitiva, puedes aprovechar la domótica en estas fechas navideñas. Puede ser útil para ganar en comodidad, automatizar tareas o incluso llegar a ahorrar energía. Eso sí, asegúrate siempre de usar correctamente los aparatos y tener todo bien configurado.