¿Estas fuera de casa estas navidades? Así puedes usar la domótica para evitar robos
La domótica puede ser también muy útil para aumentar la seguridad en casa. Especialmente, puede ser interesante en determinadas épocas, como es la Navidad. Esto es así, ya que vas a tener un mayor control sobre tu vivienda, los aparatos conectados y poder acceder de forma remota. Te vamos a mostrar algunos usos útiles que puedes poner en práctica de una manera sencilla en tu hogar.
El objetivo es que aproveches al máximo los aparatos de domótica que podrías tener ya en casa, así como adquirir otros nuevos que puedas encontrar útiles. Vamos a darte algunas recomendaciones si vas a estar fuera de casa unos días o bien en momentos concretos, como Nochebuena y Nochevieja.
Domótica y seguridad en Navidad
Hay determinadas épocas del año en las cuales los robos pueden aumentar. Los ladrones analizan la situación y pueden encontrar momentos en los que no hay gente en casa. Pasa también en verano, cuando muchos se van de vacaciones y sus viviendas quedan vacías.
Simula tu presencia
La primera opción que tienes es la de simular que hay alguien en casa. Esto puede actuar de forma disuasoria para evitar que los ladrones puedan entrar, ya que pensarían que hay alguien en casa. Puedes encender y apagar luces a ciertas horas, como si realmente hubiera alguien. También encender alguna radio que haga ruido, etc.
Para ello, puedes hacer uso de bombillas inteligentes o incluso enchufes con Wi-Fi que puedas controlar de forma remota. Podrás encender o apagar cosas en cualquier momento o bien programarlas a ciertas horas.
Utiliza sensores de apertura
Además, está la opción de instalar sensores de apertura en puertas y ventanas. Son dispositivos que pones en el marco de la puerta y en la puerta, prácticamente pegados, y al separarse detecta que se ha abierto. Son aparatos sencillos de instalar y muy económicos.
La idea es que envíen una notificación en cuanto detecten que se ha abierto una puerta o ventana. Al ser un dispositivo domotizado, va a estar conectado a tu router o a un hub, por lo que enviará una alerta automáticamente.
Timbres y cerraduras inteligentes
Para proteger la puerta de casa estas navidades, una buena opción es contar con timbres y cerraduras inteligentes. En el primer caso, un timbre puede registrar quién llama a tu puerta y estar siempre al tanto de todo. Un ladrón podría, en primer lugar, llamar para comprobar si hay alguien. Puede hacer esto varias veces, varios días. Tú podrías estar al tanto.
En cuanto a instalar una cerradura domotizada, vas a poder recibir alertas en cuanto intenten acceder. Además, sirve para tener la puerta perfectamente cerrada, más allá de una simple llave tradicional.
Detectores de movimiento
Por último, está la opción de utilizar detectores de movimiento. Los puedes colocar en diferentes lugares del hogar, principalmente en zonas sensibles. Por ejemplo, lo puedes poner en el patio, cerca de la puerta de entrada, de alguna ventana, etc. En caso de que alguien entre, se activará.
Esos detectores de movimiento, los puedes vincular a cámaras de seguridad y otros aparatos. Van a enviar una alerta a tu teléfono, por lo que podrás detectar si alguien ha entrado.
En definitiva, estas son algunas opciones interesantes que tienes para aprovechar la domótica en Navidad y mejorar la seguridad del hogar. Evitarás robos y podrás estar más tranquilo si vas a ausentarte unos días o en momentos puntuales.