El futuro de la domótica ya está aquí, esto es todo lo que puedes hacer

El futuro de la domótica ya está aquí, esto es todo lo que puedes hacer

Alexandre Laso

Seguramente has visto algún día una película futurista, donde los hogares de los personajes tenían todo tipo de comodidades que se activaban por comandos de voz. U otras que con la simple intención de un personaje de hacer algo, ya hacía que la casa reaccionara otorgando alguna utilidad. Pero lo cierto es que eso es ciencia ficción, y la realidad es muy diferente. Los hogares inteligentes y su futuro, no es algo tan lejano a lo que tenemos disponible ahora. Y más allá del desarrollo de nuevas tecnologías, por lo general estos dispositivos serán cada vez más accesibles.

Domótica del futuro

Hoy en día se pueden automatizar gran cantidad de cosas en nuestras casas, pero el mundo de la tecnología no para de evolucionar. Cada año salen nuevos dispositivos, los cuales pueden hacer cosas nuevas o simplemente mejorar algo que ya teníamos. Todos los apartados están sujetos a esto, por lo cual cualquier zona de nuestra casa puede ser radicalmente diferente en un futuro gracias a la domótica.

Casa futurista

Actualmente los mayores avances tecnológicos los podemos ver en dispositivos que siempre llevamos encima, como los smartphones. Desde estos podemos controlar toda la domótica de nuestro hogar. bien sea para encender la calefacción, activar un robot de cocina o encender las luces. Poco a poco los avances van llegando de una forma casi imperceptible. Y poco a poco, se van creando nuevas necesidades que se pueden cubrir, y otras que es totalmente necesario cubrir.

Es normal que cuando hablamos del futuro de la tecnología, pensemos en la forma que nos beneficia directamente. Pero lo cierto es que esto es algo necesario en otros aspectos como la economía o la sostenibilidad. Y como hemos dicho, esto puede afectar a todo en nuestras casas.

Hogares inteligentes

Estamos en un momento donde la domótica se puede instalar en cualquier lugar de una casa, y en todos puede cumplir una función importante. Empezando por los lugares donde más tiempo pasamos, los salones. Estos cada vez están equipados con mejores televisores o equipos de sonido. Pero poco a poco llegan más tecnologías, como los cascos de realidad virtual que pueden llegar a simular una sensación de cine.

La cocina es otro punto importante. Si bien cada vez es más común tener un robot de cocina que controlamos desde el móvil, existen otros aparatos que pueden hacer más funciones. Los frigoríficos son uno de los electrodomésticos que más han evolucionado, y es que, con el paso del tiempo han ido ganando en funcionalidades. Por ejemplo, actualmente ya tenemos algunos que nos permiten ver el contenido sin necesidad de abrirlos, pero otras funciones como la detección de alimentos frescos, o que pidan lo necesario por alguna tienda online son características que ya están aquí. Incluso hornos que pueden conocer los alimentos y se programen de forma automática para que salgan perfectamente, sin necesidad de preocuparnos de ver recetas.

Incluso los jardines pueden tener innovación. Como pasillos que se calientan para evitar el hielo o mejores sistemas de riego para mejorar cultivos u otras plantas. Todo puede cambiar muy deprisa en el mundo de la informática, y como consecuencia en la domótica. Lo cual es muy importante para el futuro de los hogares inteligentes.

Edificios inteligentes

En el caso de los edificios tenemos muchos más ámbitos que cubrir. Y es que cuentan con dispositivos que en casas particulares no tendrían ningún sentido. Como pueden ser las taquillas electrónicas para recibir paquetes, o sistemas de vigilancia más sofisticados.

Rascacielos

El principal problema al que se enfrentan, suele ser la seguridad. No es lo mismo vigilar una casa con varias habitaciones, que un edificio entero con cientos de oficinas. O calentar todo el espacio cuando se trata de un edificio de gran altitud. La innovación ayudará a mejorar todos los aspectos de este tipo de edificaciones, y aquí también será muy notable debido a la gran cantidad de puntos a cubrir.

Como puedes ver, todo puede cambiar muy deprisa. Pero a su vez, en estos momentos nos encontramos en un punto donde los avances tecnológicos nos permiten automatizar muchos procesos en casas y edificios. Lo único que puede frenar todo esto, es que algunos artículos no están del todo accesibles a todo el mundo. Bien sea por precios u otros factores, no siempre es posible instalar todo lo que deseamos en las casas. Pero poco a poco, todo será más accesible. El futuro de los hogares inteligentes promete estar lleno de cosas increíbles.

¡Sé el primero en comentar!