¿Podrían hackear tu cerradura inteligente y entrar en casa?

¿Podrían hackear tu cerradura inteligente y entrar en casa?

Javier Jiménez

La domótica ofrece muchas ventajas que podemos aplicar en nuestras viviendas. Podemos hacer uso de muchos tipos de dispositivos y muy diferentes. Sin embargo un problema habitual, algo que en ocasiones genera inquietud, es la seguridad. ¿Podrían hackear una cerradura inteligente y entrar en nuestra casa? A fin de cuentas es un aparato más que tenemos conectado. En este artículo vamos a hablar de ello.

¿Son fiables las puertas inteligentes?

Lo primero que debes saber es que las cerraduras digitales son dispositivos fiables. Están hechos precisamente para eso, para proteger nuestra vivienda o cualquier lugar. Cuenta con cifrado de datos que va a permitir que la información que introducimos esté protegida y que no pueda duplicarse por un tercero y entrar.

Puede que te preguntes si existe la posibilidad de que intercepten la información que enviamos para abrir la puerta. Podríamos pensar en algo parecido a robar información a través de una red Wi-Fi pública. Pero debes tener en cuenta que esos datos van cifrados y utilizan para ello un software de garantías.

No obstante, no todas las cerraduras inteligentes son iguales. Algunas funcionan a través de un panel numérico, donde básicamente pones un código para entrar. Otras, en cambio, puedes abrirlas al acercar el móvil o poner tu huella dactilar. En todos estos casos existe un cifrado de seguridad para evitar que puedan interceptar esa información. La más insegura sería el teclado numérico, ya que ahí entraría en juego la adivinación y poner cualquier número para intentar entrar.

También es importante saber que estas cerraduras digitales están diseñadas para durar mucho tiempo. No se estropean fácilmente. Por ejemplo, en caso de lluvia o temperatura extrema no van a dejar de funcionar. Tampoco utilizan materiales corrosivos y están diseñadas para funcionar durante muchos años sin problemas.

Detectar una puerta abierta

Problema con batería o luz

Una cuestión que también aparece en ocasiones es qué ocurre si la cerradura se queda sin luz o batería. ¿Podrían ahí los hackers aprovechar y entrar? Lo cierto es que este tipo de cerraduras contempla posibles apagones. Puede que haya algún problema con el suministro y no tengas luz en casa. Eso no significa que no puedas entrar en tu vivienda o que tengas que salir y dejar la puerta abierta.

Estas cerraduras digitales cuentan con una batería integrada. Eso significa que van a poder funcionar incluso si te quedas sin electricidad en casa. Sí puede que pierdan funciones inteligentes, como por ejemplo acceder desde el móvil a algunas funciones que necesitan conexión Wi-Fi, ya que no recibirá Internet. Pero igualmente podrás entrar en casa.

Además, algunos modelos que funcionan directamente con baterías van a lanzar avisos cuando empieza a quedarse sin carga. De esta forma podrás cargarla. Igualmente, siempre tienen una opción alternativa para acceder, como son llaves de repuesto USB, por si hubiera algún problema.

Por tanto, como ves las cerraduras inteligentes son muy seguras. Están diseñadas para que sea realmente difícil que puedan hackearlas. Piensa que se utilizan en todo tipo de edificios, además de viviendas particulares. Utilizan sistemas creados específicamente para que la seguridad sea la base de todo.

¡Sé el primero en comentar!