Así puedes configurar Google Assistant para automatizar tu casa con las rutinas
Todos hemos visto alguna vez la típica película de ciencia ficción en la que, el protagonista tiene su casa totalmente automatizada. O bien se trata del futuro, o es un inventor que tiene todas sus rutinas de por las mañanas, automatizadas y las realiza «mas eficientemente y sin esfuerzo», con ayuda de sus máquinas. Pues esa ficción, cada vez es más real gracias en parte a las rutinas de Google Assistant. Gracias a esta tecnología que está al alcance de cualquiera, podremos realizar complejas automatizaciones de manera bastante sencilla, perfecto para que cualquier persona las pueda implementar y utilizar en beneficio propio.
Tener una serie de rutinas configuradas en Google Assistant te va a facilitar mucho la vida, pero puedes quedarte donde la mayoría, en los comandos clásicos, o dar un paso más allá. Eso diferenciará tu vida en 2030, de los simples mortales de tu alrededor que tienen que vivir en el presente. Da un paso hacia el futuro con estas rutinas de Google Assistant para llevar tu productividad y confort, a otro nivel.
¿Qué son las rutinas de Google Assistant?
Si quieres automatizar ciertas tareas en tu hogar, por ejemplo, cuando te levantas de la cama para que se enciendan ciertas luces e incluso que se active la cafetera. También podríamos automatizar que ponga la emisora de radio favorita, e incluso que nos haga un resumen detallado de las noticias más destacables del día, para así estar actualizado en pocos minutos de todo lo que ha ocurrido. Otras opciones que podemos configurar, es que nos informe sobre el tiempo que va a hacer, y esto podemos conseguirlo mediante las rutinas de Google Assistant. Estas rutinas son la forma de automatizar acciones con comandos de voz que Google ha puesto en tus manos, y que tú ahora puedes usar para mejorar tu calidad de vida y productividad diaria.
Configuración paso a paso
Configurar las rutinas que quieras en Google Assistant es bastante sencillo, pero a continuación, en RedesZone te explicamos en detalle todos y cada uno de los pasos que debes seguir para no tener problemas.
- Lo primero que debes hacer es abrir la app de Google Home, es muy importante que te asegures de tener la última versión instalada en tu móvil. Es fundamental que tengas la app actualizada, para tener acceso a las últimas mejoras y opciones incorporadas en la aplicación. Si no tienes la última versión, abre Google Play Store y procede con dicha actualización.
- Ahora tienes que irte al icono de tu perfil en la esquina superior, y eliges «Configuración del Asistente» y, finalmente, «Rutinas«. Es aquí donde tendrás que realizar todas las configuraciones de dichas rutinas.
Una vez que estés dentro de este menú, podrás quedarte con las rutinas predefinidas de Google, como «Buenos días» o «Hora de dormir», o crear nuevas desde cero tocando el botón «+». Si elegimos crear una rutina desde cero, tendremos que elegir primero el desencadenante, o cómo queremos acivar dicha rutina. La forma de activarla es a través de un comando de voz específico, a una hora determinada o al apagar una alarma. Ahora tendremos que añadir las diferentes acciones que queremos que se hagan, podemos meterle varias acciones como encender luces, ajustar el termostato, reproducir música o leer las noticias a las 07:00 am.
Finalmente, cuando tengamos configurada la rutina, podremos guardarla y comprobar que funciona como esperamos.
Convierte tu casa en un hogar inteligente
Google Assistant te permite gestionar tu Smart Home con una mayor eficiencia y facilidad, y podrás usar estas rutinas de Google Assistant para sacarle el máximo partido a la domótica en el hogar. Si quieres estar más informado, más seguro en casa y más cómodo, además de aprovechar perfectamente tus recursos para no gastar más de lo necesario, estas rutinas podrían ayudarte a conseguirlo más rápidamente.
- Controlando luces y electrodomésticos: puedes configurar rutinas para encender y apagar luces, ajustar la intensidad y cambiar el color si tienes bombillas inteligentes compatibles, solo con tu voz. También tendrás el control de enchufes inteligentes que podrás encender o apagar para gastar menos.
- Con la temperatura perfecta en casa en todo momento: porque controlar la temperatura con termostatos inteligentes compatibles, es mucho más fácil. Puedes ajustar la calefacción o el aire acondicionado hablando con Google Assistant. Mantén un ambiente cómodo al tiempo que ahorras energía y reduces tus facturas.
- Consigue una casa más segura: Al integrar Google Assistant con tus cámaras, cerraduras inteligentes y sensores de movimiento, tendrás acceso a la transmisión en vivo de una cámara en dispositivos con pantalla, como el Nest Hub, o recibir notificaciones en tu móvil si se detecta algún movimiento raro.
- Personalizada tus rutinas: según tus necesidades. Por ejemplo, puedes crear una rutina para la mañana que encienda las luces, ajuste el termostato, te informe del clima y las noticias, y ponga música relajante para empezar el día con buen pie. Las posibilidades son infinitas y se pueden adaptar perfectamente a tu estilo de vida.
- Integración con otros dispositivos de casa: no solo controla dispositivos físicos, también se integra con servicios de terceros para mejorar la gestión de tu casa. Por ejemplo, puedes configurar Google Assistant para que envíe un mensaje de texto cuando se active un sensor de movimiento, o para que encienda las luces si se predice mal tiempo.
Monitorización del consumo de luz
Al conectar tus electrodomésticos y dispositivos a enchufes inteligentes compatibles con Google Assistant, puedes controlar mucho mejor el consumo energético de tu casa. Google Assistant te informa sobre cuánta energía están utilizando tus dispositivos, ayudándote a ahorrar energía y reducir gastos. Solo necesitas preguntar: «Ok Google, ¿cuánta energía está consumiendo la TV?».
Automatiza tu casa con las rutinas de Google Assistant si quieres ser más eficiente y mejorar la gestión de tu smart home. Este sistema de domótica, te permitirá controlar luces, persianas inteligentes, e incluso mejorar la seguridad en el hogar gestionando los diferentes sensores de tu vivienda. De esta forma, podrás personalizar en detalle el funcionamiento de Google Assistant para hacernos la vida mucho más fácil.
¿Es más potente que Home Assistant?
Aunque Google Assistant tiene la posibilidad de configurar muchas automatizaciones, lo cierto es que no es tan potente como Home Assistant. Debemos recordar que este sistema de domótica local es muy avanzado, compatible con cientos de marcas que podemos añadir al sistema, para interactuar con todos ellos, independientemente de la marca que utilicen. Gracias a este sistema de domótica, podremos configurar una gran cantidad de integraciones (instalación de los dispositivos en Home Assistant), además, tenemos a nuestra disposición las automatizaciones que nos permitirán que todas las integraciones interactúen como nosotros queramos, perfecto para realizar acciones automáticas realmente avanzadas.
Dependiendo de los dispositivos que tengamos en nuestro hogar, podremos tener ciertas automatizaciones muy interesantes, además, si tenemos instalada la app de Home Assistant en nuestro smartphone, podremos hacer automatizaciones basadas en nuestro móvil, como escanear una etiqueta NFC para realizar ciertas acciones, así como también usar el GPS para realizar automatizaciones. Debido a la gran personalización que tenemos en este sistema de domótica, es posible que, al principio, todo te parezca muy complicado, pero con el paso del tiempo verás que no es tan complicado hacer funcionar todo.
Lo único que debes tener presente, es que debes instalar este sistema de domótica en un equipo real o bien en una máquina virtual, ya sea en un mini PC para tener un bajo consumo, en un servidor NAS o en cualquier otro equipo, pero debe estar permanentemente encendido, porque sino no tendremos domótica, ya que es todo local y no dependemos de la nube para nada. Si hay algún dispositivo que solamente funciona a través de la nube, entonces Home Assistant usará la API en la nube para poder ejecutar acciones, pero la gran mayoría de los dispositivos de domótica permiten el control local sin necesidad de usar la nube.
Nuestro consejo es que instales Proxmox en un mini PC, y después realices virtualización del Home Assistant. De esta forma, podrás tener snapshots en la máquina virtual, y también tendrás a tu disposición la posibilidad de realizar copias de seguridad en local o en la nube, por si realizamos alguna mala configuración o bien ocurre algo en el sistema operativo virtualizado. De esta forma, nos aseguraremos de poder recuperar la instalación de Home Assistant rápidamente. Si el mini PC no es demasiado potente, entonces nuestra recomendación es que lo instales directamente, porque HAOS también dispone de formas para realizar copias de seguridad a la nube de Google Drive, e incluso otras nubes. También tenemos la posibilidad de sincronizar las copias de seguridad con nuestro servidor NAS, para que así estén a salvo fuera del mini PC, y poder recuperarlas cuando queramos, en este caso, hace uso del protocolo SMB para enviar directamente las copias de seguridad al servidor, sin que «toquen» el almacenamiento local.