El primer punto de acceso profesional con Wi-Fi 6E es este NETGEAR

NETGEAR ha sido el primer fabricante en lanzar un punto de acceso WiFi 6E al mercado, un dispositivo tope de gama con triple banda simultánea y con la gestión centralizada desde NETGEAR Insight, es decir, el Cloud del propio fabricante para la gestión rápida y fácil desde cualquier lugar. El nuevo modelo NETGEAR WAX630E es el mejor AP profesional que podemos comprar ahora mismo, ya que dispone de un hardware puntero y una integración con routers y switches del fabricante perfecta. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo AP profesional con Wi-Fi 6E?

Principales características

Este nuevo punto de acceso WiFi es el más rápido que existe actualmente, de hecho, es el primero en incorporar la tecnología Wi-Fi 6E. Otros fabricantes como D-Link, Ubiquiti, TP-Link entre otros no han lanzado todavía sus soluciones con este estándar inalámbrico.

Inalámbricas

Este nuevo punto de acceso Wi-Fi del fabricante NETGEAR incorpora triple banda simultánea con el estándar Wi-Fi 6E y de clase AX7800. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. Finalmente, en la banda de 6GHz vamos a poder conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6E que incorpora este nuevo punto de acceso WiFi.

Algo que nos ha llamado la atención, es que en la banda de 5GHz tenemos una configuración de antenas 4×4, mientras que en la banda de 6GHz tenemos una configuración de antenas 2×2. Generalmente los fabricantes hacen justo lo contrario, poner más antenas en la nueva banda de frecuencias de 6GHz para proporcionar el mejor rendimiento posible en la nueva banda de frecuencias, o al menos, poner el mismo número de antenas que en la banda de 5GHz. En este caso, NETGEAR parece que apuesta más por la banda de 5GHz que está bastante colapsada en lugar de la nueva banda de 6GHz que está completamente libre ahora mismo.

Cableadas

Respecto a las características cableadas, disponemos de un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN con soporte PoE+, es decir, se puede alimentar este AP directamente vía cable con el estándar 802.3at (hasta 30W de potencia). Este modelo también cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, de esta forma, podríamos hacer un Link Aggregation (1Gbps + 1 Gbps) o bien usar este puerto de cara a la gestión del AP.

Teniendo en cuenta la velocidad teórica de la red inalámbrica WiFi de este punto de acceso, creemos que NETGEAR no ha acertado con el puerto Multigigabit, y es que debería ser un puerto 5G Multigigabit para que no haya problemas de cuello de botella en la red cableada. Debemos tener en cuenta que la velocidad real suele rondar la mitad de la teórica, por lo que si sumamos la velocidad de cada banda de frecuencia, podemos comprobar que la red WiFi es claramente más rápida que la red cableada. Aunque no siempre vamos a tener a todos los clientes realizando transferencias de datos muy intensivas, hubiera sido deseable que NETGEAR incorporase este puerto 5G Multigigabit.

Firmware y gestión Cloud

Este nuevo AP se integra a la perfección con el resto de AP profesionales, switches gestionables y routers VPN de NETGEAR con la gestión de Insight. Al comprar este AP tendremos 1 año gratis de gestión desde la nube con Insight, no obstante, también tenemos gestión local aunque si tenemos varios, es recomendable utilizar siempre un controlador WiFi, ya sea local o en el Cloud, pero este equipo solamente soporta la gestión en la nube.

El firmware de este AP nos permite crear hasta 8 SSID por cada banda de frecuencia WiFi, también tenemos la posibilidad de configurar redes WiFi de invitados que están aisladas de la red principal, configurar VLANs con el estándar 802.1Q para todos los SSD que tengamos. Por supuesto, de cara a la seguridad inalámbrica, disponemos de WPA3 en sus versiones «Personal» y también «Enterprise», por lo que podremos proteger las comunicaciones adecuadamente, pero recuerda que muchos clientes inalámbricos todavía no son compatibles con este estándar.

¡Sé el primero en comentar!