El fabricante AVM acaba de presentar la nueva versión de su sistema operativo FRITZ!OS 8.20, un sistema operativo que, con el paso del tiempo, tendrán todos los routers FRITZ!Box para que los usuarios disfruten de las últimas novedades y mejoras incorporadas. Debemos valorar positivamente que AVM siempre lance nuevas versiones de firmware para modelos antiguos, es decir, tendremos todas las nuevas funciones en routers que salieron al mercado hace 5 años e incluso más, algo que muy pocos fabricantes hacen. ¿Quieres conocer todas las características y novedades disponibles?
AVM ha iniciado el despliegue de esta nueva versión de firmware con el FRITZ!Box 7590. Aunque no existe un calendario oficial, se esper que próximamente el resto de routers FRITZ!Box de la compañía también tengan esta nueva versión. Los modelos prioritarios serán los de gama alta, para luego ir a por los gama media. Es recomendable que verifiques la nueva versión desde «Sistema > Actualización» o bien visitar la web oficial de AVM para tu modelo en concreto.
Características destacadas de la nueva versión FRITZ!OS 8.20
Esta nueva versión FRITZ!Box 8.20 supone una evolución del firmware actual, consolidando características que habían sido incorporadas anteriormente, sin embargo, no supone ninguna revolución como cuando pasamos de la versión 7.X a la 8.X, es algo que debes tener presente. A continuación, os vamos a explicar las novedades y cambios en diferentes aspectos del router, algo que llegará a todos los modelos.
Internet
Esta nueva versión nos permitirá mantener la conexión a Internet de forma permanente, han incorporado una nueva protección contra fallos de Internet. De esta forma, podemos usar la red 4G o 5G si el router lo permite, o bien usar el puerto USB para conectar un módem 4G o 5G y así tener conexión a Internet de forma permanente. Esto es perfecto para no quedarnos nunca sin conexión. También se ha mejorado la visualización de dispositivos de red que tienen un mayor consumo de datos de Internet, en la sección de «Monitor» podemos ver estos dispositivos para identificarlos de forma sencilla. Actualmente para poder ver los datos consumidos, debemos seleccionarlo específicamente, ahora AVM ha cambiado esto y podemos ver la utilización total de los dispositivos que no fueron seleccionados manualmente. Con el objetivo de facilitar la configuración del control parental, se ha mejorado la guía de usuario en las páginas de «Filtros».
En cuanto a las mejoras (que no novedades), el nuevo FRITZ!OS permite seleccionar un intervalo de 2 semanas para mostrar el uso de la conexión a Internet, además del diario y dos meses. También se ha mejorado la selección de los dispositivos para la visualización y adquisición de los datos, además, se han mejorado los gráficos. Otras mejoras son que se ha aumentado la estabilidad cuando se realizan muchas solicitudes simultáneas de servicios de Internet, ahora se tendrá en cuenta los protocolos HTTPS y QUIC al priorizar la navegación web y otros cambios menores.
Wi-Fi y Mesh
Si utilizas el router FRITZ!Box 7590 AX ahora podrás usarlo como repetidor Mesh, no importa qué router uses como base Mesh porque será compatible con cualquiera. Una mejora muy importante, es que ahora los equipos FRITZ! que están configurados como Mesh se evalúan y optimizan entre sí, haciendo que siempre tengamos el mayor rendimiento posible. Otras características destacables son que se ha implementado un sistema para la detección automática del tipo de dispositivo (smartphone, ordenador o impresora).
Por último, se ha mejorado (aún más) la configuración de los repetidores Mesh a través de la sección de descripción general de WiFi en la base Mesh. Esto es perfecto para facilitar aún más la configuración para usuarios que tienen pocos o nulos conocimientos de redes.
NAS
Todos los routers FRITZ!Box disponen de un puerto USB para usarlo como NAS, el sistema operativo FRITZ!OS dispone de servidor Samba, FTP, FTPES y también DLNA. Ahora con esta nueva versión, se permite a los usuarios compartir una carpeta en la que se podrá subir y descargar contenido, mediante un sencillo enlace que generaremos. Un caso práctico que podríamos llevar a cabo, es la creación de una carpeta de fotos de un evento, y pedir a nuestros amigos que cada uno suba las fotos que han realizado.
También se ha mejorado la interoperabilidad de clientes FTP como Filezilla, ya que ahora admitirá el comando MFMT. Debemos tener en cuenta que este software es uno de los más conocidos y usados para usar FTP y FTPES.
Otros cambios importantes
En la nueva versión de FRITZ!OS 8.20 tenemos otros cambios importantes, por ejemplo, el FRITZ!Repeater ya no ofrecerá control parental ni priorización, siempre tendrán acceso a Internet sin restricciones y con la prioridad normal. Esto no significa que los clientes conectados al FRITZ!Repeater no tengan el control parental ni priorización, los clientes sí, el propio repetidor Wi-Fi no (que consideramos algo normal).
Las direcciones IPv4 públicas ya no se publicarán a través del DNS de MyFRITZ!net si hay disponible una dirección IPv6 de acceso público. Otro cambio es que si configuramos un cliente VPN y redirigimos todo el tráfico por el túnel, los clientes de la red de invitados no saldrán a Internet de forma predeterminada por el túnel, sino por la conexión a Internet directamente. Ahora podemos seleccionar hasta 40 dispostiivos para habilitar el ahorro de velocidad de datos de Internet. Por último, también se han solucionado algunos problemas y bugs que teníamos en el firmware anterior, como crear muchos perfiles VPN WireGuard que podía dar error si había muchos clientes, o problemas con el direccionamiento IPv6.
Como podéis ver, esta actualización supone una evolución para seguir teniendo un sistema operativo FRITZ!OS realmente completo.
