Intel presenta Thunderbolt 5, ahora podrás transferir datos hasta 120Gbps
Las velocidades de transferencia de datos actuales nada tienen que ver con hace unos años. Tampoco las necesidades, ya que tenemos tarifas de Internet con mayor ancho de banda, memorias con más almacenamiento y archivos más pesados que debemos pasar de un dispositivo a otro. En este caso, vamos a hablar de Thunderbolt 5, que acaba de presentar Intel, con el que podrás transferir datos a una gran velocidad.
Concretamente, con Thunderbolt 5 vas a poder transferir datos a una velocidad de hasta 120 Gbps. Esto va a ofrecer un amplio abanico de opciones, como podrás imaginar. Vas a poder conectar dispositivos más potentes y sacar más rendimiento. Por ejemplo, podrás conectar pantallas de mayor resolución, aprovechar mejor las memorias de almacenamiento de máxima velocidad, etc.
Intel lanza Thunderbolt 5
Desde Intel indican que Thunderbolt 5 va a ofrecer hasta tres veces más ancho de banda que su predecesor, Thunderbolt 4. Si ya este último tuvo un impacto más que importante, la nueva versión va a suponer un avance más que significativo. Hay que tener en cuenta que Thunderbolt se ha convertido en un puerto clave para conectar ordenadores, móviles, pantallas…
Con Thunderbolt 5, vamos a poder alcanzar 80 Gbps de ancho de banda bidireccional. No obstante, con Bandwidth Boost podremos llegar a esos 120 Gbps que hemos mencionado. El objetivo es poder proporcionar excelentes conexiones de visualización y datos. Muy útil para creadores de contenido, jugadores, etc. Respecto a la compatibilidad, no va a haber problemas. Está basado en estándares de la industria, como USB4 V2. Thunderbolt 5 va a funcionar con total compatibilidad con versiones anteriores de Thunderbolt y USB. Las necesidades actuales son superiores y esto hace que muchos quieran actualizar sus dispositivos para poder aprovechar esta novedad.
Un ejemplo claro de cómo podemos aprovechar Thunderbolt 5, es para jugar online en una pantalla de gran resolución y donde vamos a necesitar una latencia mínima. Esta tecnología ha sido diseñada precisamente para mejorar la velocidad de conectividad y el ancho de banda para evitar cualquier problema y poder disfrutar de imágenes en la más alta calidad.
Otros usos que le podemos dar a este nuevo estándar es en los servidores NAS, y es que podríamos realizar copias de seguridad a una grandísima velocidad, no obstante, hay que tener en cuenta que ahora mismo el estándar USB 3.2 Gen 2×2 (hasta 20Gbps de velocidad) es muy poco utilizado, por lo que no esperamos que Thunderbolt 5 se utilice a corto plazo en los equipos debido al coste tan elevado que tiene. Lo normal hoy en día es usar Thunderbolt 3 o el estándar USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de velocidad, y en la mayoría de los casos es más que suficiente para un uso doméstico y también profesional. Hay que tener en cuenta también las limitaciones de las unidades SSD (de los discos duros ni los contemplamos), y es que las unidades más rápidas NVMe nos proporcionarán velocidades de unos 36Gbps reales, llegando hasta los 72Gbps en las unidades más rápidas (aproximadamente), por lo tanto, este nuevo estándar Thunderbolt 5 mejora enormemente este rendimiento máximo.
También debemos valorar el precio que tendrán los adaptadores NVMe a Thunderbolt 5, ya que cuanta más velocidad queramos, mucho más dinero tendremos que invertir en nuevos equipos, y no está al alcance de cualquiera. Lo primero de todo, para aprovechar la máxima velocidad de Thunderbolt 5, necesitaremos unidades NVMe que sean PCIe 5.0, porque si no tendremos cuello de botella en las unidades SSD PCIe 4.0 que existen ahora mism0, lo que encarecerá enormemente los dispositivos.
Detalles
Si entramos más en detalles, gracias a Thunderbolt 5 vamos a poder conectar múltiples monitores en calidad 8K. Esto es muy útil para creadores de contenido, por ejemplo. También va a permitir conectar dos ordenadores entre sí, con el doble de ancho de banda respecto a la versión anterior. Este mayor ancho de banda, también va a beneficiar a quienes vayan a utilizar memorias externas SSD, herramientas de creación que necesiten altos requisitos y otras muchas variedades de software exigentes. Un avance importante en las conexiones por cable que va a ser muy bien recibido por parte de usuarios que necesiten mayor capacidad para sus equipos.
Ten en cuenta que la velocidad máxima de Thunderbolt 4 es de 40 Gbps. Por tanto, con Thunderbolt 5 vas a poder alcanzar 80 Gbps, que sería el doble, con la opción de llegar a 120 Gbps gracias a Bandwidth Boost. En este último caso, estaríamos hablando del triple de la velocidad máxima frente a su predecesor. Existen diferentes adaptadores de red, con diferencias en cuanto a velocidad.
En definitiva, como ves Intel ha lanzado el nuevo Thunderbolt 5, muy esperado por muchos. Va a hacer que aumente significativamente la velocidad de transferencia de datos, lo cual abre bastantes posibilidades. Puedes ver el anuncio completo en la web de Intel.