NETGEAR lanza el nuevo Orbi Pro WiFi 6 Mini, descubre todos los detalles

El fabricante NETGEAR fue uno de los primeros en lanzar sistemas WiFi Mesh de alto rendimiento al mercado. Este fabricante tiene la línea Orbi de sistemas WiFi Mesh domésticos, pero también tiene la versión Orbi Pro que incorpora características avanzadas para pequeñas oficinas y empresas, la principal diferencia la encontraremos en el firmware, y es que tendremos opciones de configuración avanzadas para tener el mejor rendimiento inalámbrico posible. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las características del último modelo que han lanzado, el Orbi Pro WiFi 6 Mini, o también conocido como NETGEAR Orbi Pro SXK30.

Principales características

Este nuevo sistema WiFi Mesh es un equipo doble banda simultánea con WiFi AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps. En cada una de las dos bandas de frecuencias tenemos una configuración MU-MIMO 2T2R, un detalle muy importante es que en la banda de 5GHz tendremos 80MHz de ancho de canal, y no los 160MHz de ancho de canal que nos permitirían conseguir el doble de velocidad con el mismo número de antenas WiFi. Este equipo incorpora todas las tecnologías del WiFi 6, como el Beamforming implícito y explícito, el MU-MIMO y el OFDMA en ambas bandas de frecuencia. Podéis visitar nuestro tutorial sobre monitorizar redes WiFi en Linux.

El equipo que actúa como router tiene 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El modelo que actúa como satélite dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Podéis visitar nuestro unboxing y primeras impresiones router Mesh QNAP QMiro-201W.

Lo más importante de este nuevo Orbi WiFi 6 Mini es su firmware, normalmente los sistemas WiFi Mesh domésticos no permiten configurar VLANs ni múltiple SSID, sin embargo, este sistema WiFi Mesh sí lo permite. El firmware nos permitirá configurar el estándar 802.1Q VLAN tanto en la red cableada como también en la red inalámbrica, por tanto, podremos segmentar correctamente tanto la red cableada como la WiFi, separando los equipos entre sí para que no se comuniquen entre ellos, además, también podremos configurar listas de control de acceso para permitir o denegar el tráfico entre las diferentes redes que podremos crear. Si hacemos uso de un switch gestionable con VLANs, podremos gestionarlas desde el equipo que actúa de router para realizar inter-vlan routing, de esta forma, podremos pasarle al sistema WiFi Mesh un trunk de VLANs con todas las creadas.

A nivel inalámbrico, nos va a permitir crear un total de 4 SSID, concretamente, podremos crear una red WiFi para la administración de los diferentes dispositivos, una red inalámbrica para los dispositivos de los empleados, red WiFi de invitados con portal cautivo e incluso también una red WiFi separada para dispositivos IoT. Este equipo soporta todos los estándares de cifrado como WPA2-PSK y también el nuevo WPA3-PSK, además, también soporta WPA2/WPA3-Enterprise para autenticar a los clientes en un servidor RADIUS.

Este nuevo sistema WiFi Mesh se vende en packs de un router y un satélite (SXK30), dos satélites (SXK30B3) o tres satélites (SXK30B4), aunque también se podrían comprar tanto el router como el satélite de forma individual. Un detalle muy importante es que estos nuevos Orbi WiFi 6 Mini no son compatibles con los Orbi para entornos domésticos ni tampoco son compatibles con el Orbi Pro que tiene WiFi 5. Otra característica interesante es que, por la compra de este sistema WiFi Mesh, tendremos un año de suscripción a NETGEAR Insight completamente gratis, después tendríamos que pagar por la gestión del router a través del Cloud.

Incorporar NETGEAR Insight en este tipo de dispositivos es un gran acierto, porque se integra perfectamente con el resto de equipos del fabricante como switches, APs profesionales se incluso routers, y tendremos toda la gestión centralizada en la nube del fabricante. Por supuesto, podremos hacer uso de las apps para Android y iOS.

Os recomendamos visitar la web oficial de NETGEAR Orbi Pro WiFi 6 Mini donde encontraréis todos los detalles.