El fabricante QNAP ha presentado en el día de hoy un nuevo switch no gestionable para el hogar digital, el nuevo modelo es el QSW-1108-8T-R2 y está orientado a ser uno de los más recomendables para cualquier usuario doméstico que tiene su casa cableada, y quiere conseguir velocidades de hasta 2,5Gbps para transferir datos rápidamente y no tener cuello de botella en la red Ethernet. ¿Quieres conocer todas las características y para qué te servirá este nuevo modelo?
Actualmente en todas las viviendas de nueva construcción en España, disponemos de tomas de red Ethernet en todas las estancias habitables de la casa, como en los dormitorios, salón y cocina, si tienes un chalet también tendrás tomas de red en el ático o bodegas, para que puedas disfrutar de conexión a Internet por cable en todo momento. En el PAU (Punto de Acceso al Usuario), que lo encontraremos en la entrada de la vivienda, es donde tendremos todas las tomas de red que van a las diferentes habitaciones, es aquí donde tendremos que colocar un switch para dar servicios a cada estancia, un switch como este QSW-1108-8T-R2.
Principales características
Las principales características de este nuevo switch QNAP QSW-1108-8T-R2, es que dispone de un total de 8 puertos 2.5G Multigigabit Ethernet. Esto significa que todos los puertos pueden sincronizar a velocidades de 2,5Gbps, 1Gbps y 100Mbps, para así adaptarse a las velocidades de los diferentes clientes cableados que vayas a conectar. En las nuevas viviendas la instalación del cableado siempre es Cat 6 de tipo UTP, aunque las viviendas con mayores calidades es posible que incorporen cableado Cat 6 FTP e incluso superior, con el objetivo de proporcionar una velocidad de hasta 10Gbps.
Este modelo dispone de una capacidad de switching de hasta 40Gbps de velocidad, soporta Jumbo Frames de hasta 12KB de longitud, así como también el estándar 802.3x de control de flujo, perfecto para mejorar significativamente la velocidad cuando transferimos archivos muy grandes, además de reducir la pérdida de paquetes. Este modelo cuenta con una tabla MAC de hasta 4K de entradas, más que suficiente para un entorno doméstico.
Este switch es un modelo no gestionable, no tenemos un firmware para configurar parámetros avanzados, por lo que es totalmente Plug&Play, simplemente tendremos que enchufarlo a la corriente eléctrica, conectar los diferentes cables de red Ethernet, y ya tendremos conexión a Internet (si has conectado previamente un cable entre el router y el switch), y también acceso a todos los equipos de la red local. Aunque es un modelo no gestionable, lo que sí tenemos es un sistema de detección de bucles a nivel de capa de enlace, es capaz de detectarlo y bloquear el puerto que está ocasionando el bucle con el objetivo de que no tire toda la red local debido a este problema. Debemos tener presente el peligro que supone un bucle a nivel de capa de enlace, y es que la red colapsará en pocos segundos debido a esto, así que esta característica es fundamental.
Este modelo es muy compacto, tiene unas dimensiones de tan solo 26 x 160 x 110 mm. Este equipo está diseñado para ser colocado encima de un escritorio, pero debido a sus pequeñas dimensiones también se puede instalar directamente en el PAU de la entrada de la casa, por lo que es perfecto para colocarlo en esta ubicación. Otro aspecto muy destacable, es que es totalmente silencioso porque dispone de un diseño sin ventiladores, tenemos refrigeración completamente pasiva. Debemos tener en cuenta que el PAU no suele estar nada ventilado, aunque hay algunas pequeñas rendijas, suelen ser muy pequeñas.
El nuevo QNAP QSW-1108-8T-R2 necesita una fuente de alimentación de 12V y 1A, así que el consumo máximo que tendrá será de 12Wh, un valor realmente bajo teniendo en cuenta que tiene 8 puertos 2.5G Multigigabit.