QNAP lanza un nuevo NAS para racks, conoce el nuevo TS-h1090FU

El popular fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado en el día de hoy un nuevo modelo de servidor que está orientado a proporcionar el máximo rendimiento posible, ya que podemos instalar unidades U.2 NVMe SSD para que la velocidad de lectura, escritura y acceso aleatorio sea excelente. El nuevo NAS es el TS-h1090FU, un equipo con un procesador realmente potente, posibilidades de ampliación de RAM y una configuración a nivel de red que es súper rápida. ¿Quieres conocer todo lo que es capaz de proporcionar este nuevo equipo con formato rack?

Principales características

Esta nueva familia está orientada a entornos de pequeñas oficinas y empresas donde la velocidad de acceso, lectura y escritura sea crítica, como para las empresas de edición de fotografía o vídeo, ya que podrán editar directamente desde el servidor a través de la red local, y es que será mucho más rápido que el propio almacenamiento SSD del ordenador en cuestión, además, tendrá menos carga de trabajo en el ordenador si usamos todo a nivel de red.

Procesador y RAM

Esta familia de servidores NAS de altísimo rendimiento está formada por dos modelos, con diferentes procesadores. Dependiendo de nuestras necesidades de hardware, podemos comprar un modelo u otro para tener el mejor procesador o uno algo inferior. Los procesadores que incluye este nuevo dispositivo son:

  • AMD EPYC 7302P: este procesador dispone de un total de 16 cores y 32 hilos, con una velocidad de 3.0GHz pero puede llegar hasta los 3.3GHz en modo turbo.
  • AMD EPYC 7232P: este procesador dispone de un total de 8 cores y 16 hilos, con una velocidad de hasta 3.1GHz pero puede llegar hasta los 3.2GHz.

Tal y como podéis ver, ambos procesadores son realmente potentes, de hecho, en la popular web cpubenchmark.net podemos comprobar que el primero de ellos tiene una puntuación de 32.500 puntos y el segundo tiene una puntuación de 17.000, ambos resultados son excelentes, aunque lógicamente la diferencia entre ambos procesadores es bastante abultada.

En cuanto a la memoria RAM de este servidor, el modelo que se vende con el procesador AMD EPYC 7302P tiene 128GB de RAM o 256GB de RAM, el modelo que se vende con el AMD EPYC 7232P se vende con 64GB de memoria RAM. En cualquiera de los modelos vamos a poder instalar una capacidad de memoria RAM de 1TB en configuración 12 x 128GB RDIMM DDR4 ECC. Por supuesto, este modelo cuenta con una memoria FLASH de 5GB de capacidad para el almacenamiento del sistema operativo de doble arranque.

Bahías para discos

Lo más importante de esta nueva familia de servidores es el almacenamiento. En este caso contamos con un total de 10 bahías para alojar unidades SSD U.2 NVMe, aunque también es compatible con interfaz SATA3 a 6Gbps, por lo que podríamos instalar unidades SSD normales SATA3 que también son muy rápidos, aunque lógicamente no tan rápidos como las unidades U.2 NVMe que podemos comprar hoy en día. Respecto a la velocidad de las unidades U.2, son NVMe Gen 4 x4, por lo que tendremos el máximo rendimiento posible de lectura y escritura.

Este servidor permite cambiar los discos en caliente, también nos permite configurar el conjunto de almacenamiento con todo SSD, activar la aceleración de caché SSD e incluso el Qtier en el caso de que queramos. Este equipo está orientado a usar todo flash con unidades SSD, con el objetivo de tener siempre el mejor rendimiento posible en cualquier circunstancia.

Conectividad

Estos nuevos equipos tienen una configuración a nivel de red realmente impresionante, concretamente, tenemos la siguiente conectividad a nivel de red:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit, estos dos puertos soporta Jumbo Frames a 9K.
  • 2 puertos 25G con SFP28, estos dos puertos soporta Jumbo Frames a 9K.

Gracias a los dos puertos de 25G, vamos a poder exprimir al máximo el almacenamiento interno del equipo, no obstante, para poder aprovecharlo es totalmente necesario que tengas un switch con puertos 25G, como este:

Por supuesto, también es totalmente necesario comprar los correspondientes cables con puertos SFP28.

Otras características

Este nuevo equipo tiene formato rack de 1U, por lo que nos va a ocupar muy poco espacio en el rack. Las dimensiones de este servidor son 44 x 430 x 580mm, por lo que tampoco es demasiado profundo. El peso neto es de 10Kg, a esto hay que sumar el peso de las tarjetas de expansión que tengamos y también las unidades SSD. Este equipo tiene un total de 5 ventiladores de 60mm para extraer el aire caliente del interior del servidor. Todos los modelos tienen dos fuentes de alimentación de 550W, con un consumo típico de 160W, un consumo algo elevado pero debemos tener en cuenta la potencia de su procesador principal. Gracias a estas dos fuentes, tendremos redundancia en la alimentación, ideal por si tenemos corte en el suministro eléctrico en una de ellas.

¡Sé el primero en comentar!