El nuevo QNAP QSW-3205-5T es el switch perfecto para tu casa: puertos 10G y sin gestión

El fabricante QNAP acaba de presentar un nuevo switch no gestionable con puertos de alta velocidad. El nuevo modelo es el QSW-3205-5T, y está orientado a ser uno de los más recomendables para entornos domésticos, donde queramos tener la máxima velocidad sin necesidad de complicarnos en que tenga opciones avanzadas de gestión. Este equipo es perfecto para instalarlo en el PAU (Punto de Acceso al Usuario) de la entrada de la vivienda, con el objetivo de repartir conexión a la red local e Internet por toda la vivienda. ¿Quieres conocer todas las características de este switch?
Todas las viviendas en España a partir del año 2013 disponen de tomas de red en las habitaciones y diferentes estancias de la casa, como áticos, bodegas e incluso en la cocina. Gracias a esta conectividad cableada, tenemos la posibilidad de llevar la conexión por cable a una velocidad óptima, ya que tendremos la máxima estabilidad de todas las conexiones y también la mayor velocidad, porque el cableado que ponen es Cat 6 y en la mayoría de ocasiones disfrutaremos de conectividad a 10Gbps.
Principales características
Las principales características de este nuevo switch es que tenemos un total de 5 puertos 10GBASE-T Multigigabit, podremos conectar equipos y sincronizar a velocidades de 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y también 100Mbps. El rendimiento sin bloqueo total es de 50Gbps, y dispone de una capacidad de conmutación de 100Gbps. Este modelo tiene una tabla de direcciones MAC de hasta 16K, por lo que ni siquiera en entornos empresariales tendrás problemas, ya que podrás conectar miles de clientes simultáneamente. Además, este nuevo switch soporta Jumbo Frames hasta 12K de longitud, perfecto para conseguir velocidades reales de 9,8Gbps sin ningún problema.
Este switch se alimenta con una fuente de alimentación externa con una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 3A, por lo que podrá proporcionar una potencia de hasta 36W para alimentar el equipo. Este modelo tiene unas dimensiones de 44mm de alto, 210mm de ancho, una profundidad de 160mm y un peso neto de casi 1Kg. Este equipo funcionará perfectamente en ambientes entre 0ºC y 40ºC, por lo que es un uso doméstico o empresarial, pero no para industria donde puede haber temperaturas extremas.
Una característica muy importante de este switch, es que no tenemos un ventilador, la propia carcasa del switch se encargará de disipar el calor correctamente para que no se caliente nada. Sin lugar a dudas, en un entorno doméstico y de pequeña y mediana oficina, es fundamental que el ruido sea lo menor posible, así que este modelo es perfecto para ello, con el objetivo de que no moleste nada.
El nuevo QNAP QSW-3205-5T no es gestionable, esto significa que la instalación y puesta en marcha es totalmente Plug&Play, sin necesidad de llevar a cabo configuraciones complejas. De forma automática, el switch adaptará la velocidad de sus puertos a la velocidad máxima de las tarjetas de red, siempre que el cableado lo permita. Aunque no sea gestionable, sí disponemos de una funcionalidad de detección y bloqueo automático de bucles, que permite detectar y bloquear cualquier bucle de red, lo que garantiza un rendimiento de red fluido e ininterrumpido.
Por lo tanto, si en tu casa tienes un PAU, y dispones de conexiones de fibra de DIGI o de Orange a 10Gbps, con este modelo podrás repartir esta conectividad de fibra a 10Gbps por tu hogar, además, si tienes un servidor NAS con esta conectividad, podrás transferir datos en la red local a una grandísima velocidad.
Útil para la domótica
Contar con un switch de red, puede ser una buena opción para tus dispositivos de domótica. Si bien no es necesario tener tanta velocidad, ya que son dispositivos que simplemente necesitan tener conexión, vas a poder conectarlos por cable y así ganar en estabilidad y evitar posibles cortes y problemas que puedan aparecer.
Por ejemplo, vas a poder conectar cámaras de seguridad por cable, televisiones, así como otros aparatos inteligentes que puedas tener repartidos por tu vivienda. Consideramos que puede ser una buena solución para evitar conectarlos por Wi-Fi y no tener problemas de estabilidad y cobertura, como pueden aparecer por interferencias, por ejemplo.
Ten en cuenta que cada ve tenemos más aparatos conectados en casa, por lo que resulta fundamental que tengan una buena conexión. Si estás pensando en domotizar tu hogar, utilizar un switch de red y conectar los dispositivos por cable, puede ser una buena opción.