QNAP lanza su primer switch industrial, conoce el QSW-IM1200-8C

QNAP lleva lanzando switches domésticos, para pequeñas y medianas empresas de todos los tipos y gamas, ahora han dado un paso más allá y han presentado el switch QSW-IM1200-8C, un modelo que está orientado específicamente a entornos industriales, donde haya bajas y altas temperaturas y diferencias en el voltaje recibido por el equipo. Hoy en RedesZone os vamos a contar todas las características de este nuevo switch orientado a entornos industriales, y que, además, es un switch gestionable con un firmware muy configurable. Os recomendamos leer nuestro tutorial de configuración del switch gestionable D-Link DGS-1250-28X.

Principales características

QNAP lleva mucho tiempo lanzando switches Multigigabit, y en esta ocasión no iba a ser menos. Este modelo QSW-IM1200-8C dispone de un total de 8 puertos 10G Combo, es decir, disponemos de 8 puertos 10GBASE-T Multigigabit para conectar cables de red Ethernet de cobre normales, pero también disponemos de 8 puertos SFP+ a 10Gbps de velocidad, ideal para hacer uso de transceivers y usar fibra óptica para conectar los diferentes equipos. Debemos tener en cuenta que, con los puertos Combo, podremos utilizar un tipo de interfaz u otra, pero nunca podremos usar en el mismo puerto la conexión RJ-45 y la conexión SFP+, porque no funcionará una de ellas. Además, disponemos de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados.

Gracias a la conectividad 10G incorporada en este switch, podremos aprovechar este modelo para conectar una gran cantidad de equipos, ya sean del fabricante QNAP u otros fabricantes. A continuación, podéis ver una infografía de todos los equipos 10G Multigigabit que tiene actualmente el fabricante QNAP:

Los switches 10G tienen el inconveniente de que se calientan mucho, por este motivo, es muy normal encontrarnos con ventiladores en los switches para extraer el aire caliente de su interior y mantener las temperaturas bajo control. Este switch gestionable es fanless, esto significa que no dispone de ventilador para refrigerar sus componentes internos, sin embargo, dispone de una refrigeración pasiva muy avanzada y una carcasa metálica para disipar el calor lo mejor posible. Este switch es capaz de funcionar desde temperaturas de 0ºC hasta temperaturas de 65ºC sin ningún tipo de problema. Debemos tener en cuenta que este tipo de switches de gama industrial, están diseñados para estar en fábricas, al aire libre en lugares para gestionar el Internet de las Cosas de las ciudades, y en muchos otros lugares donde las temperaturas varían muchísimo. Os recomendamos leer nuestra comparativa del DGS-108 y DGS-108GL.

En la parte frontal de este switch es donde tendremos los LEDs de estado del equipo y los 12 puertos 10G, ya sean puertos Combo o puertos SFP+ dedicados. Lo más característico de este nuevo modelo es que incorpora un sistema de alimentación muy avanzado, siendo capaz de aceptar voltajes desde los 9V hasta los 54V, sin causar ningún daño ni reinicio al equipo. De esta forma, en lugares donde el voltaje varíe muchísimo, este equipo es ideal para este tipo de entornos tan «inestables».

Además, incorpora un circuito de protección para evitar daños a la propia fuente de alimentación interna y también a los componentes del equipo. Por supuesto, en esta zona trasera disponemos de un puerto RJ-45 de gestión local y también un puerto serie.

Respecto al firmware de este nuevo switch gestionable QNAP QSW-IM1200-8C, disponemos de todas las características de gestión del resto de switches del fabricante, concretamente, disponemos de las siguientes opciones:

  • VLAN: nos permite segmentar las redes en subredes
  • Link Aggregation: nos permite crear una agregación de enlaces físicos, podremos tener troncales a 20Gbps o más.
  • RSTP: permite evitar bucles a nivel L2
  • LLDP: descubrimiento de otros equipos que usen este protocolo estándar.
  • IGMP Snooping: permite gestionar eficientemente el tráfico Multicast
  • Listas de control de acceso (ACL): permite crear listas de control de acceso y permitir o denegar el acceso de IP/MAC.
  • SNTP: permite consultar la hora a un servidor remoto.
  • QoS: permite priorizar los diferentes equipos o puertos, también tiene limitador de ancho de banda.

Tal y como podéis ver, este equipo es realmente interesante en entornos donde haya una gran diferencia de temperaturas como fábricas o entornos al aire libre, además, gracias a todos sus puertos 10G podremos tener el mejor rendimiento posible en la red local profesional. Por último, debido a que es un switch gestionable podremos configurar en detalle su firmware con todas las opciones disponibles.