QNAP QSW-M2116P-2T2S: Nuevo switch Multigigabit y gestionable con PoE

El fabricante QNAP lleva más de un año centrándose no solamente en servidores NAS, sino también en routers profesionales, switches gestionables y no gestionables con puertos Multigigabit, e incluso híbridos entre servidores NAS, switches gestionables y router como los QNAP Guardian. El fabricante va a lanzar próximamente un switch gestionable que nos va a proporcionar una gran versatilidad, el nuevo modelo que vendrá muy pronto es el QNAP QSW-M2116P-2T2S, y hoy en RedesZone os vamos a explicar todos los detalles sobre este equipo.

Características de este switch gestionable

Este nuevo switch gestionable es un equipo de gama alta por la velocidad de sus puertos Ethernet, por tanto, es ideal para proporcionar un gran ancho de banda a través de las redes cableadas. Este modelo dispone de los siguientes puertos físicos:

  • 16 puertos 2.5G Multigigabit con PoE+: Estos 16 puertos Multigigabit 2.5G nos proporcionarán un ancho de banda de hasta 2.5Gbps en la red cableada, aunque también puede sincronizar a velocidades de 1Gbps e incluso 100Mbps si fuera necesario. Gracias a estos puertos, podremos alimentar los nuevos puntos de acceso WiFi profesionales con el estándar WiFi 6, y no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada. Un detalle muy importante, es que estos puntos de acceso WiFi profesionales también deberían tener un puerto 2.5G Multigigabit PoE, de lo contrario, no aprovecharemos la velocidad de la red debido a que sincronizarán a 1Gbps. Estos 16 puertos son PoE+, por tanto, es capaz de proporcionarnos una potencia de hasta 30W por puerto, para alimentar correctamente y sin ningún problema a los AP de gama más alta que consumen más energía que los de gama media y baja.
  • 2 puertos SPF+ a 10Gbps: QNAP ha incorporado un total de dos puertos SFP+ a 10Gbps nativos, estos puertos están diseñados para interconectar los switches unos con otros y no tener problemas de ancho de banda en la red troncal, no obstante, también podríamos conectar servidores NAS con este tipo de conectividad, e incluso PC si es que disponen de una tarjeta de red de este tipo.
  • 2 puertos 10G Multigigabit con PoE++: estos dos puertos 10G Multigigabit nos proporcionarán un ancho de banda de hasta 10Gbps, aunque también permite sincronizar a velocidades de 5G/2.5G/1G y 100Mbps. Estos dos puertos nos permitirán utilizarlos para interconectar switches unos con otros en la red troncal, haciendo uso del típico cableado de red Ethernet. También podríamos conectar servidores NAS o PC directamente aquí para tener el mayor ancho de banda posible e intercambiar datos rápidamente. Estos 2 puertos son PoE++, por tanto, es capaz de proporcionarnos una potencia de hasta 90W por puerto, para alimentar correctamente y sin ningún problema los futuros AP que consuman mucha energía, o cualquier equipo que soporte este estándar como las cámaras IP de alta gama.

Otras características importantes de este modelo, es que tiene un PoE Budget de hasta 280W, por tanto, vamos a poder alimentar una gran cantidad de equipos simultáneamente con todos sus puertos Ethernet. La interfaz gráfica de usuario dispone de una gestión inteligente de los puertos PoE, pudiendo priorizar ciertos equipos frente a otros.

Respecto a las opciones de gestión de este switch gestionable, tenemos la posibilidad de gestionar los puertos en detalle (velocidad, duplex, activarlo o desactivarlo), posibilidad de configurar VLANs, Link Aggregation, QoS, configurar listas de control de acceso ACL, también tenemos la posibilidad de configurar los protocolos LLDP e incluso Spanning-Tree con diferentes versiones del protocolo. Este equipo también incorpora el sistema operativo QSS (QNAP Switch System) con las mismas opciones de configuración de siempre, os recomendamos visitar nuestro análisis del QNAP QSQ-M408-4C donde encontraréis su rendimiento y todas las opciones de configuración de su firmware.

En el siguiente vídeo podéis ver todas las características técnicas explicadas en detalle, y posibles usos de este switch gestionable de gama alta con puertos Multigigabit:

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos de QNAP donde encontraréis todos sus tutoriales y también sus análisis a fondo.

2 Comentarios