El conocido fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado un nuevo switch gestionable de gama alta con todos los puertos 10G, perfecto para pequeñas y medianas empresas donde necesiten una gran velocidad de transferencia a través de la red local. Hoy en día, es muy habitual encontrarnos con servidores NAS que tienen conectividad 10G, y es que podemos aprovechar al máximo su almacenamiento tanto de discos duros en RAID como también de unidades SSD, debido a que velocidades inferiores ocasionan un cuello de botella. El nuevo QNAP QSW-M3212R-8S4T es un equipo específicamente diseñado para lugares donde necesitemos un switch de medio-ancho de rack, para así colocar otro modelo similar y ahorrar espacio en el armario.
En los últimos años, el fabricante QNAP ha dado mucha importancia a la electrónica de red como routers profesionales y también switches de alto rendimiento. Hasta que QNAP empezó a comercializar sus switches, y concretamente los modelos gestionables con puertos 10G, teníamos que usar modelos de otros fabricantes ya que no teníamos la posibilidad de tenerlo todo con la misma marca. Ahora tenemos una amplia gama de switches, tanto no gestionables como gestionables, por lo que se ajustará perfectamente a nuestras necesidades.
Principales características
El switch QNAP QSW-M3212R-8S4T es un modelo de alto rendimiento, dispone de un total de 12 puertos a 10Gbps repartido en 4 puertos 10GBASE-T Multigigabit y 8 puertos SFP+ a 10Gbps. De esta forma, vamos a poder disponer de una gran velocidad en todos y cada uno de sus puertos. Otras características importantes, es que tenemos un puerto RJ-45 para consola, y también tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la administración del switch fuera de banda, perfecto para formar una red de gestión orientada específicamente a la administración de todos los equipos de red. En la parte frontal del switch es donde tenemos todos los puertos, incluyendo el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el equipo, ya que debemos tener en cuenta que es un modelo gestionable.
En la parte trasera de este switch tenemos la toma de alimentación de corriente alterna, la fuente de alimentación es interna, tiene un consumo máximo de 80W. Este equipo tiene un total de dos ventiladores para extraer el aire caliente del interior, perfecto para refrigerar adecuadamente los componentes internos. Debemos recordar que, la electrónica de 10G se calienta mucho, mucho más que la electrónica Gigabit o 2.5G, por lo que es necesario que tengamos una muy buena ventilación. Las dimensiones de este switch son de 43,3mm de alto, 207mm de ancho y 199,5mm de profundidad, tiene un peso neto de 1,48Kg.
Otras características importantes de este switch son que dispone de una tabla MAC de hasta 16K entradas, también tiene Jumbo Frames a 9K de longitud, así como una capacidad de switching de 320Gbps y capacidad de no-bloqueo de hasta 160Gbps.
Las características del sistema operativo QSS para este switch gestionable son las mismas de siempre. Tenemos una gestión muy avanzada de los puertos de red, también tenemos VLANs para segmentar el tráfico correctamente y aislar las redes de empleados, invitados etc. Gracias a esta funcionalidad, unida a los routers profesionales del fabricante QNAP, tenemos la posibilidad de crear redes segmentadas y aisladas entre sí, perfecto para tener la máxima seguridad posible. Recuerda que los puertos con las VLANs tagged son los troncales entre router y switches, y también entre switches y servidores que gestionen VLANs, por supuesto, si tenemos puntos de acceso Wi-Fi profesionales también las debemos configurar justamente aquí. En el caso de las VLANs untagged son los puertos orientados a dispositivos finales como un PC, impresora y cualquier otro dispositivo.
Por supuesto, este modelo cuenta con Link Aggregation, por lo que podemos hacer agregación de enlaces de 2 o más puertos 10G, lo que se traduce en un ancho de banda realmente elevado, generalmente lo configuraremos hacia un servidor NAS que tenga este tipo de tarjetas de red 10G que también soportan Link Aggregation, así conseguiremos altos anchos de banda. Otras funciones importantes son el protocolo RSTP para evitar bucles a nivel de capa de enlace, el protocolo LLDP, el IGMP Snooping e incluso también ACL (Listas de Control de Acceso) así como el QoS o calidad de servicio, para priorizar ciertos paquetes frente a otros. Conoce cómo ver la tinta de la impresora con Home Assistant.
Tal y como podéis ver, este modelo es realmente interesante, y se une a otros como el QSW-3216R-8S8T que es un modelo similar pero no gestionable, y también el QSW-M3216R-8S8T que sí es gestionable, pero dispone de 8 puertos 10GBASE-T y 8 puertos SFP+ a 10Gbps. QNAP está lanzando toda una familia de equipos de medio-ancho de rack, con el objetivo de combinar varios modelos y satisfacer las necesidades de sus clientes, de esta forma, no es necesario comprar un gran switch con múltiples puertos, sino que podemos comprar hoy uno de ellos para cubrir nuestras necesidades, y mañana otro modelo de medio-ancho para añadirle la funcionalidad de PoE, por ejemplo. De esta forma, podemos combinar modelos de diferentes características técnicas y tener una gran versatilidad.