Los switches cada vez deben ser más rápidos para satisfacer las necesidades de velocidad dentro de las redes sociales. Hace años, tener un switch 10G era la gama más alta en redes, sin embargo, actualmente es lo habitual, incluso en entornos domésticos ya podemos tener una red 10G Multigigabit sin tener que gastar mucho dinero. Ahora el fabricante QNAP ha lanzado el modelo QNAP QSW-M7308R-4X, un equipo de altas prestaciones que incorpora puertos 100G, ¿quieres conocer todas las características de este modelo?
Ya tenemos uno de los primeros switches gestionables de QNAP con puertos 100G, una velocidad que nos permitirá transferir datos a una gran velocidad. Estos modelos con puertos 100G están orientados específicamente a medianas y grandes empresas que necesiten una alta velocidad cableada. Teniendo en cuenta el coste del hardware, y no solamente del switch, sino del cableado y de las tarjetas de red, este tipo de equipos son demasiado potentes para entornos domésticos.
Principales características
Las principales características de este switch gestionable, es que incorpora un total de 4 puertos 100G con conector QSFP28. También dispone de un total de 8 puertos 25GbE con conector SFP28. Gracias a estos puertos, podremos conseguir una grandísima velocidad cableada, lo más normal será conectar los puertos a 25GbE en los equipos finales como servidores o PC profesionales, mientras que los puertos 100G los usaremos como troncales hacia otros switches o hacia el router principal.
Este switch gestionable también dispone de un puerto Gigabit Ethernet fuera de banda, para poder administrar el switch de manera local. De esta forma, podremos conectar un PC vía cable de red al equipo para gestionarlo, sin que ese tráfico pase por los puertos dedicados a dar el servicio. En una red empresarial, es muy habitual diseñar una red de gestión, ya sea con una VLAN o bien con una red física, para así acceder a la administración de todos los equipos.
Otras características de este switch, es que dispone de una tabla de direcciones MAC de hasta 32K entradas, tenemos un rendimiento sin bloqueo total de 600Gbps y una capacidad de conmutación de 1.200Gbps. Este equipo soporta Jumbo Frames a 9K, para conseguir el mejor rendimiento cableado con estos puertos tan rápidos a 100G y 25G. Normalmente este tipo de switches con puertos tan rápidos tienen un gran consumo, en este caso, según QNAP el consumo energético máximo es de 55Wh, tiene una fuente de alimentación interna por lo que lo alimentaremos a través de corriente alterna de 230V. En cuanto a la refrigeración, dispone de 2 ventiladores inteligentes que se activan en función de la temperatura interna del equipo.
Este switch tiene un factor de forma de mitad de rack, esto significa que sus dimensiones son de 43,3mm de alto, 207mm de ancho y 248,8mm de profundidad. Al ser la mitad de rack, podríamos colocar en 1U otro switch exactamente igual, o bien cualquier otro modelo de QNAP con este factor de forma, para así tener una mayor versatilidad. Por ejemplo, podríamos tener en la misma U este switch a 100G, y luego otro switch con puertos PoE para alimentar diferentes dispositivos. El peso de este modelo es de 1,78Kg.
El software incorporado en este switch es el mismo sistema operativo QSS de siempre, vamos a tener a nuestra disposición la posibilidad de configurar Link Aggregation, VLANs, configurar ACL basadas en IP y MAC, también tenemos LLDP, e incluso podemos configurar el QoS, IGMP Snooping y también el RSTP para evitar los bucles a nivel de capa de enlace. En la siguiente imagen, podéis ver cómo es la interfaz gráfica de usuario. Por ejemplo, con la funcionalidad de Link Aggregation, tendremos la posibilidad de unificar varios puertos físicos de 100G en un solo enlace lógico, funcionando a una velocidad de hasta 400Gbps, perfecto para que sea el enlace troncal de otro switch, y así tener un mayor ancho de banda y también balanceo de carga. Lo mismo ocurriría en los puerto 25G, si tenemos una tarjeta de red con doble puerto 25G, podremos hacer un LACP y así tener un ancho de banda mayor para satisfacer las necesidades de los servidores o PC más rápidos.
En RedesZone hemos analizado varios switches gestionables de QNAP, en este caso, la interfaz gráfica de usuario es exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Como podéis ver, este nuevo switch gestionable del fabricante es realmente interesante, gracias a sus puertos 100G, podremos obtener una gran velocidad cableada en entornos profesionles. Insistimos que este switch está orientado a un público empresarial, de hecho, está orientado a medianas y grandes empresas que usen este equipo como «Core» en la red, para así comunicarse con los diferentes switches de distribución.