QNAP TBS-464: Un nuevo NAS súper compacto para ponerlo en tu salón

El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS que está enfocado específicamente a ubicarlo en el salón o en una oficina moderna, este modelo QNAP TBS-464 dispone de puerto HDMI con resolución a 4K para usarlo como reproductor multimedia, además, dispone de un hardware de gama alta por lo que no tendremos problemas en utilizarlo para compartir archivos de manera muy rápida, ya que incorpora conexiones Multigigabit para no tener cuello de botella con la interfaz Gigabit Ethernet. ¿Quieres conocer todas las novedades de este nuevo servidor NAS de alto rendimiento?

Principales características

Este servidor NAS llamado QNAP TBS-464, o también conocido como «NASbook SSD» es ideal para oficinas modernas e incluso para ponerlo directamente en nuestro salón y que esté a la vista, porque dispone de un diseño realmente elegante y compacto, por lo que pasará desapercibido en nuestro salón. Este modelo cuenta con capacidades multimedia muy avanzadas, ideal para satisfacer todas las necesidades de vídeo que tengamos. Lo primero que debes saber es que este NAS dispone del sistema operativo QTS 5.0 con todas las mejoras de seguridad, optimización y velocidad, por lo que dispondrás de las últimas novedades del fabricante. Os recomendamos visitar nuestro características del QNAP TVS-h1288X.

Características de CPU y RAM

Este nuevo NASbook dispone de un procesador Intel Celeron N5105 o el Intel Celeron N5095, son Quad-Core a una velocidad de 2.0GHz pero pueden aumentar hasta los 2.9GHz cuando se le requiera más potencia. El modelo N5095 es más rápido que el N5105, por tanto, os recomendamos ver qué procesador lleva exactamente. Este procesador dispone de una arquitectura x86 de 64 bits, tenemos un procesador gráfico integrado con Intel UHD Graphics, también tenemos unidad de coma flotante, aceleración de cifrado por hardware con AES-NI, e incluso disponemos de transcodificación acelerada por hardware, ideal para aprovechar al máximo programas como Plex Media Server y otros.

Este servidor se vende con 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM pero no se puede ampliar, será la máxima memoria que tenga. Respecto a la memoria FLASH, dispone de 4GB como suele ser habitual en los servidores del fabricante QNAP, esta memoria se utiliza como protección del sistema operativo de doble arranque.

Almacenamiento

Este NAS al ser tan compacto, dispone de un total de cuatro ranuras para unidades SSD NVMe 1.3, por tanto, tendremos almacenamiento todo flash, no tendremos discos duros en este servidor NAS. La parte positiva de tener todo SSD es que será muy rápido, no hará nada de ruido por el movimiento de los discos duros, y además, no se calentará casi nada en comparación con los discos duros. Por supuesto, se le pondrá instalar pequeños disipadores a estos SSD para bajar aún más su temperatura en funcionamiento. El sistema operativo QTS 5.0 nos permitirá configurar un conjunto de almacenamiento de todo unidades SSD, de esta forma, el rendimiento que conseguiremos será simplemente magnífico.

Lamentablemente, tener un almacenamiento de solo flash significa sacrificar espacio de almacenamiento, porque los SSD no tienen altas capacidades como los discos duros actuales, además, el precio que tendremos que pagar por disponer de SSD será claramente más elevado que si fueran discos duros de igual capacidad, por tanto, debemos tenerlo muy en cuenta.

Conectividad

La conectividad de este servidor NAS es muy completa, lo primero que tenemos que decir es que incorpora una tarjeta de red con dos puertos 2.5G Multigigabit a 2,5Gbps. El sistema operativo QTS 5.0 nos permitirá configurar un Link Aggregation, por lo que podremos conseguir un ancho de banda total de 5Gbps de velocidad. Este modelo permite Wake on LAN y utilizar Jumbo Frames.

Otras características importantes son que incorpora un total de 3 puertos USB 2.0 y 2 puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps), gracias a estos puertos USB podremos conectar un disco duro externo para ampliar la capacidad interna del servidor NAS de forma fácil y rápida, e incluso podremos poner un DAS del fabricante QNAP para extender el almacenamiento interno.

Otras características

Gracias a la incorporación de un procesador Intel con GPU integrada en el procesador, vamos a tener salida de vídeo a través de dos puertos HDMI 2.0, este puerto soporta una resolución de 4K a 60Hz, por tanto, podremos conectar nuestra TV al NAS para reproducir contenido multimedia. También disponemos de un sensor de infrarrojos para utilizar un mando a distancia como el RM-IR004 que ya conocemos de otros modelos de servidor NAS.

Este modelo mide 30mm de alto, 230 de ancho y 165mm de profundidad, con un peso de 0,8kg, el consumo de energía máximo de este equipo es de unos 28W aproximadamente, por tanto, es un equipo de bajo consumo.

Tal y como habéis visto, este modelo QNAP TBS-464 es un equipo realmente interesante para usarlo como reproductor multimedia en nuestro hogar, y disponer de todas las funcionalidades de un servidor NAS de QNAP con el sistema operativo QTS 5.0.

¡Sé el primero en comentar!