QNAP lanza el nuevo TS-h973AX con ZFS y conectividad 10G

El fabricante QNAP sigue ampliando su gama de servidores NAS con el sistema operativo QuTS Hero, un sistema operativo que incorpora el sistema de archivos ZFS para proporcionar la mejor integridad de datos y el mejor rendimiento posible. El nuevo QNAP TS-h973AX es un equipo de altas prestaciones con procesador AMD Ryzen y conectividad 10G, además de una gran cantidad de almacenamiento para discos duros y unidades SSD para acelerar enormemente el rendimiento en lectura y en escritura. ¿Quieres conocer todos los detalles de este nuevo servidor NAS de QNAP?

Principales características

Procesador y RAM

Las principales características técnicas de este nuevo servidor NAS, es la incorporación del procesador AMD Ryzen V1500B de cuatro núcleos y ocho hilos a una velocidad de 2,2 GHz, este procesador dispone de una arquitectura de 64 bits, unidad de coma flotante, motor de cifrado por hardware AES-NI para transferir datos cifrados con AES y para almacenarlos a una grandísima velocidad. Con este procesador podremos hacer virtualización de sistemas operativos, y también podremos transferir datos a una grandísima velocidad a 10G.

El servidor NAS TS-h973AX viene con una memoria RAM de hasta 32GB (2 x 16GB) de capacidad y de tipo DDR4 ECC, es decir, incorpora una memoria RAM con corrección de errores para garantizar la integridad de todos los archivos que lea y escriba en el almacenamiento. Como ya os hemos explicado anteriormente, tener RAM ECC es muy importante cuando usamos el sistema de archivos ZFS, ya que este sistema de archivos hace un uso intensivo de RAM, sobre todo si usamos deduplicación. Este modelo también tiene una memoria FLASH de 5GB de capacidad para almacenar el sistema operativo QuTS Hero.

Bahías para el almacenamiento

El modelo de NAS TS-h973AX incorpora un total de 5 bahías para unidades SATA3 de 3,5 pulgadas/2,5 pulgadas, también incorpora un total de 4 bahías para instalar discos duros o unidades SSD SATA3 de 2,5 pulgadas, y poder acelerar el conjunto de almacenamiento gracias al caché SSD. Debemos recordar que QNAP permite configurar el caché SSD como lectura, escritura o ambos a la vez, además, también tenemos la posibilidad de usar Qtier e incluso usar todo el almacenamiento de unidades SSD para tener el mejor rendimiento posible. Todos los discos duros y SSD son intercambiables en caliente, como suele ser habitual en QNAP. Un detalle muy importante, es que tendremos la posibilidad de instalar unidades SSD U.2 NVMe PCIe Gen3 x4 en las bahías uno y dos de 2,5 pulgadas, de esta forma, al instalar este tipo de unidades SSD aceleraremos el rendimiento enormemente.

Conectividad

La conectividad de este nuevo servidor NAS es muy completa, disponemos de un total de 2 puertos Multigigabit 2.5GbE, de esta forma, podremos configurar una agregación de enlaces y tener hasta 5Gbps de velocidad en conjunto. También tenemos un puerto 10GBASE-T Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 10G/5G/2,5G/1G/100M. Por supuesto, tenemos la posibilidad de configurar Jumbo Frames.

Otras características importantes es la incorporación de un puerto USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) tipo C, y un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) tipo A, este NAS no dispone de puertos PCIe 3.0 como sí tienen otros modelos con QuTS Hero, pero es un NAS realmente interesante para entornos profesionales debido a sus posibilidades y conectividad.

Podéis acceder a la web oficial del QNAP TS-h973AX donde encontraréis todos los detalles.

Os recomendamos visitar nuestro análisis de QuTScloud donde podrás ver cómo instalar el sistema operativo en la nube.

¡Sé el primero en comentar!