El sistema TrueNAS 24.10-BETA para tu NAS ya es oficial, primera versión con Docker
Si tienes un servidor NAS montado por ti mismo, seguramente uses el sistema operativo TrueNAS Scale para gestionar todo el almacenamiento. Tal y como os hemos informado hace algunas semanas, la siguiente versión de TrueNAS SCALE 24.10 traerá una gran cantidad de novedades y mejoras, de hecho, es una de las versiones que más tecnologías nuevas incorpora. Hoy ha salido la primera versión TrueNAS 24.10 en fase BETA para que los usuarios la prueben y reporten fallos, por lo tanto, ya podemos empezar a disfrutar de Docker y todas las novedades.
El sistema operativo TrueNAS Scale está basado en Linux, pero utiliza el popular sistema de archivos OpenZFS, uno de los más avanzado que existen ahora mismo, y que proporcionará una integridad de datos perfecta. La combinación de Linux y OpenZFS, nos permitirá disfrutar de una gran cantidad de software que podemos instalar muy fácilmente en el servidor NAS, y todo ello sin necesidad de hacerlo por comandos.
Novedades de la primera versión beta
Un aspecto muy importante, es que esta primera versión está en fase beta o de pruebas, estas versiones que se lanzan tiene como objetivo que se depuren fallos que se encuentren, y no es recomendable usarlas en producción hasta más adelante. Desde ahora hasta que salga la versión definitiva en octubre, puede haber varias versiones beta corrigiendo múltiples fallos, así que nunca instales una de estas versiones en producción, sino en tu laboratorio o directamente en una máquina virtual para probar todo.
Los cambios que tiene esta nueva versión respecto al sistema operativo actual, son los siguientes:
- Se ha renovado por completo el menú principal de gestión, ahora tenemos más widgets para sacar en el menú principal y ver más información del estado general del sistema. También se ha añadido más personalización de los diferentes menús.
- Se ha pasado de Kubernetes a Docker, esta es la característica más importante. Se ha rediseñado internamente, pero todavía no está disponible en la interfaz gráfica de usuario. Ahora el menú de instalación de «Custom App» se ha deshabilitado, y tendremos un nuevo menú donde podremos poner nuestro Docker Compose muy fácilmente en la versión RC.1 que está prevista para dentro de unas semanas. Ahora mismo no podemos usarlo a través de la interfaz gráfica de usuario.
- Ahora podemos extender los vdev de los RAIDZ con discos individuales, esta característica está presente gracias a la nueva versión de OpenZFS, y muy pronto también podría llegar esta funcionalidad a otros sistemas operativos para NAS, como el QuTS hero del fabricante QNAP que también usa OpenZFS.
- Si tienes una unidad SSD NVMe, ahora podrás realizar tests de SMART a través de la interfaz gráfiac de usuario.
- Se han mejorado todas las tablas de la interfaz gráfica de usuario.
- Si vas a instalar el sistema operativo desde cero, ahora el instalador tiene otro aspecto y se ha trabajado para en un futuro introducir novedades.
Otras características más avanzadas, son que ahora se ha quitado de la interfaz gráfica de usuario la opción de «Allow root login» del servidor FTP. También se ha cambiado el usuario «admin» predeterminado por «truenas_admin» para evitar posibles conflictos con otro software. Para las actualizaciones, el usuario «admin» seguirá estando, pero recomiendan cambiar el nombre por motivos d seguridad, tal y como recomienda también QNAP en sus servidores NAS.
Si queréis descargar la nueva versión en fase beta, podéis hacerlo fácilmente desde aquí:
Recordad que esta versión es de pruebas, de hecho, es la primera versión beta, así que seguramente tenga bastantes fallos pequeños que solucionarán en un futuro. Nosotros usamos este sistema operativo en un HP Proliant Gen 8, pero hasta que no lancen la versión final en octubre, no actualizaremos para evitar problemas, pero desde ya empezaremos a probar todas las novedades en una máquina virtual en nuestro PC con Windows.