Western Digital presenta nuevas soluciones de almacenamiento para creadores de contenido
Western Digital ha presentado una nueva línea de tecnologías y soluciones de almacenamiento para profesionales, orientado específicamente a satisfacer las necesidades de los usuarios que necesitan grandes flujos de trabajo en el sector de medios y entretenimiento. Cada vez el contenido multimedia tiene un mayor tamaño, con resoluciones más altas y más FPS, por lo que se necesita un almacenamiento muy grande, pero también una gran velocidad de lectura y escritura. Es fundamental tener un sistema de almacenamiento rápido, pero también muy fiable para no ocasionar pérdida de datos, y en esto Western Digital es uno de los líderes mundiales. ¿Quieres conocer todas las novedades que han presentado?
WD siempre se ha caracterizado por tener productos innovadores, lanzando soluciones de almacenamiento de gran capacidad, pero también orientadas a un uso específico. No es lo mismo el uso que se le hace a un disco duro en un PC que en un servidor NAS, o en un sistema de videovigilancia. Por este motivo, Western Digital dispone de diferentes familias para proporcionar a sus clientes la mejor experiencia posible.
Para el sector de los servidores NAS tenemos la familia WD Red, la cual tiene diferentes discos duros de 3,5» con varias capacidades. Tenemos también los modelos Plus para los servidores con pocas bahías, y los modelos «Pro» para los equipos que tengan más de 8 bahías en su interior. Por supuesto, los servidores NAS han evolucionado en los últimos años para incorporar bahías específicas para unidades de 2,5» SSD, y así acelerar enormemente el rendimiento de lectura y escritura, pues en Western Digital también disponen unidades WD Red para este uso. Finalmente, si tu NAS tiene ranuras M.2 NVMe, también podrás comprar las unidades SSD NVMe de WD Red para usarlo como caché SSD o como almacenamiento principal en tu NAS.
En el caso de la videovigilancia, es fundamental contar con unos discos duros de gran capacidad, fiables, y que sean capaces de poder escribir miles de GB de forma continuada, ya que, el video de todas las cámaras de videovigilancia irán a parar directamente aquí. En este caso, también tenemos dos modelos, el WD Purple y el WD Purple Pro, perfecto para adaptarse a los requisitos de nuestros NVR o servidores NAS que funcionen como un NVR. Finalmente, Western Digital también ha lanzado la tarjeta micro SD WD Purple, esta tarjeta nos permitirá instalarla en cámaras IP de manera local, y realizar una grabación continua sin que tengamos problemas de fiabilidad con la tarjeta.
Ahora que ya conocéis las dos familias más populares para los servidores NAS y la videovigilancia, os vamos a explicar las novedades del fabricante.
Nuevas tarjetas SD y micro SD
Las nuevas tarjetas SD y micro SD presentadas bajo la marca SanDisk, suponen una evolución en rendimiento para aquellas aplicaciones actuales y futuras, que demandan una gran capacidad y también mucha velocidad de acceso. Los niveles de rendimiento de estas tarjetas alcanzan a las velocidades de las unidades SSD, y funcionan con dispositivos SD UHS-I y UHS-II. Estas nuevas tarjetas disponen de una tecnología llamada SanDisk ThermAdapt, una carcasa especial y un controlador de gestión de la temperatura, para que siempre se mantengan en un rango de temperatura seguro. A continuación, puedes ver cuáles son los nuevos modelos presentados:
- SanDisk SD Express: estas tarjetas están disponibles en tamaños de 128GB y 256GB de capacidad, disponen de una velocidad de transferencia de hasta 4,4 veces más rápidas que las tarjetas SD UHS-I que todos conocemos, por lo que es perfecta para flujos de trabajo con un uso intensivo de datos, cámaras de alto rendimiento y otros dispositivos compatibles.
- SanDisk microSD Express: estas nuevas tarjetas también están en tamaños de 128GB y 256GB de capacidad, y tiene las mismas características de mejora en la velocidad que las anteriores.
En el caso de los creadores de contenido y profesionales del vídeo, cada vez crean vídeos con más resolución usando cámaras de última generación, cámaras de acción, drones y otros dispositivos. En estos casos, Western Digital ha presentado varias tarjetas de gran capacidad para satisfacer sus necesidades.
- SanDisk Extreme PRO SDXC UHS-I de 2TB: esta tarjeta es la primera UHS-I SDXC con 2TB de capacidad del mundo, ofreciendo una grandísima capacidad de almacenamiento, para que puedas almacenar en ella el contenido en resolución 4K e incluso 8K que grabes con las cámaras.
- SanDisk Extreme PRO microSDXC UHS-I de 2TB: esta también es la tarjeta microSD UHS-I de 2TB de más capacidad del mundo, tiene las mismas características que la tarjeta SD.
- SanDisk Extreme PRO SDUC UHS-I de 4TB: este modelo es la primera tarjeta de 4TB de capacidad del mundo, tiene el mismo factor de forma que las SD, pero está basada en el estándar SDUC que permite hasta 128TB de capacidad como máximo. Esta tarjeta estará disponible el próximo año.
Como podéis ver, Western Digital sigue evolucionando y revolucionando el sector del almacenamiento para cámaras con estas nuevas tarjetas SD y micro SD.
Soluciones de almacenamiento masivo
Western Digital junto con SanDisk Professional han lanzado nuevas unidades Ultrastar de clase empresarial, las cuales disponen de 24TB de almacenamiento y funcionan a 7.200RPM para asegurar el máximo rendimiento en lectura y escritura.
- 24TB G-DRIVE: esto es un almacenamiento seguro y compatible con USB tipo C a 10Gbps para conectarlo a PC o Mac y realizar copias de seguridad rápidas.
- 24TB G-DRIVE PROJECT: esta solución permite hacer backups y guardar contenido importante, es compatible con Thunderbolt 3 y también USB tipo C a 10Gbps. Un aspecto importante, es que dispone de una ranura PRO-BLADE SSD con rendimiento SSD modular.
- 48TB G-RAID® MIRROR: permite formar un RAID 1 para crear un duplicado de todos los datos, y así tener seguridad frente a la rotura de uno de los discos. Es compatible con Thunderbolt 3 y USB tipo C a 10Gbps, también dispone de PRO-BLADE SSD.
- 96TB G-RAID SHUTTLE 4: es una solución RAID de hasta 4 bahías, permite un acceso muy rápido a los datos. El firmware permite configurarlo en RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10, aunque de manera predeterminada está configurado en RAID 5.
- 192TB G-RAID SHUTTLE 8: igual que el anterior, pero dispone de hasta 8 bahías para almacenamiento masivo de copias de seguridad. Este modelo admite configuraciones RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50 y 60. Es capaz de llegar a velocidades de hasta 1690 MB/s de lectura y 1490 MB/s de escritura en RAID 5.
Otras soluciones que ha presentado Western Digital son Western Digital Ultrastar Transporter, que es una plataforma de transferencia de datos de gran velocidad y alto rendimiento, ofreciendo hasta 368TB de SSD NVMe y conectividad de doble puerto de 200Gbps para almacenar, editar y transportar archivos masivos. Este equipo pesa menos de 14Kg, y presenta un chasis muy robusto. También tenemos el Western Digital Ultrastar Data102 JBOD, que es una plataforma de almacenamiento externo segura y de alta densidad para almacenamiento masivo y copias de seguridad. Este equipo admite hasta 24Gb SAS en el host, y permite tener hasta 2,65PB de almacenamiento en 4U de rack, por supuesto, soporta los últimos discos duros Ultrastar de 24TB de capacidad.