Dicen que los pequeños gestos, marcan las diferencias. Precísamente es de esto de lo que voy a hablarte aquí. ¿Qué te cuesta apagar el piloto rojo de la tele? Seguramente mucho menos, cuando sepas lo que puede suponer al final de año en tu factura de la electricidad. Si quieres saber los motivos por los que siempre apago la TV por completo, a continuación, tienes todos los detalles.
¿Eres de los que apaga la tele con el mando y la deja en Standby toda la noche, e incluso días? ¿O apagas todo por completo incluido el piloto rojo? Si nunca te habías siquiera planteado esto, quédate para enterarte cómo te engaña el consumo fantasma de algunos electrodomésticos en casa.
Lo que debes saber sobre el consumo fantasma
Vivimos en un momento en el que las subidas en el precio de la electricidad, son un tema importante muchas veces a lo largo del año. Por eso, ser consciente de cómo podemos actuar para tener una actitud más ahorrativa, es clave. Lo primero, es evitar el consumo fantasma de los electrodomésticos que no están funcionando. Se conoce como consumo fantasma a la energía que gastan los electrodomésticos y aparatos electrónicos cuando están enchufados, aunque no estén en uso activo.
Es lo que conocemos como dejarlos «apagados», en modo stand-by, como TV, cargadores de móvil, consolas de videojuegos y otros dispositivos con luces indicadoras encendidas. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), este tipo de consumo puede suponer entre el 7% y el 11% del gasto eléctrico anual en un hogar español.
Impacto económico del consumo fantasma
Aunque pueda parecer insignificante, el consumo fantasma puede sumar una cantidad considerable al cabo del año. Por ejemplo, mi tele LCD de 37 pulgadas en stand-by consume alrededor de 17 kWh al año, lo que me supone un gasto de unos 3 € anuales. Otros dispositivos como los routers, impresoras y decodificadores de televisión también contribuyen a este consumo innecesario. Según la OCU, un router puede costar hasta 11,91 € al año en modo stand-by, siendo uno de los dispositivos más costosos en este aspecto. Suma y sigue contando aparatos que tienes en casa y empezarás a notar sudores fríos.
Consejos para reducir el consumo fantasma
Desenchufa los electrodomésticos que no estés usando: es la forma más fácil y efectiva de acabar con el consumo fantasma, sobre todo en dispositivos que no necesitan estar siempre conectados, como las impresoras y los microondas.
- Utiliza regletas con interruptor: así puedes apagarlos todos de una vez. Hay regletas especiales que pueden detectar la baja actividad y cortar la corriente automáticamente.
- Usa temporizadores y modos de ahorro: para que se apaguen automáticamente cuando no se necesitan, como durante la noche, puede ser una solución práctica si tienes electrodomésticos que te lo permitan.
- Compra electrodomésticos eficientes: tienes que fijarte en el etiquetado energético al comprar nuevos electrodomésticos, sabiendo que los dispositivos con etiquetas de eficiencia energética A o superiores consumen menos, también en reposo.
- Aprovecha la luz natural: con las persianas abiertas durante el día, para así no necesitar tanta iluminación artificial.
- Usa bombillas LED: que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga que las incandescentes.
- Controla la temperatura de casa: con el termostato siempre a una temperatura adecuada. La temperatura ideal para el invierno es de 20-21 °C y para el verano de 24-26 °C.
El consumo fantasma es una realidad que seguramente esté inflando tu factura de electricidad sin que te des cuenta. Toma medidas como desenchufar los dispositivos, utiliza regletas con interruptor y compra electrodomésticos eficientes para ahorrar dinero y ser más sostenible.