5 cosas que consumen luz sin que lo sepas, evita el consumo fantasma

5 cosas que consumen luz sin que lo sepas, evita el consumo fantasma

Javier Jiménez

Ahorrar en la electricidad implica tener un control sobre cualquier cosa conectada a la corriente. Sin embargo a veces tenemos dispositivos en casa que pensamos que no están consumiendo o no tanto como realmente hacen. Por ello en este artículo vamos a hablar de 5 cosas que consumen luz sin que lo sepas. Un repaso por algunas de las principales y que seguro que tienes en tu vivienda.

Consumo fantasma sin darnos cuenta

A esto se le conoce como consumo fantasma. Básicamente es cuando un dispositivo conectado a la corriente está gastando electricidad pero no somos conscientes de ello. A veces es muy poco, pero la suma de muchas cosas hace que al cabo de un año gastemos una cantidad importante. De hecho, se calcula que entre el 7 y el 10 % del total es consumo fantasma.

La tele en Stand By

Uno de los aparatos que más gastan incluso sin estar completamente encendido es la televisión. Es común que la tengamos en Stand By. Eso significa que va a quedarse el LED rojo encendido y simplemente con pulsar cualquier botón del mando se va a encender. Las televisiones modernas son así desde hace bastantes años.

El problema es que esto va a estar consumiendo electricidad. Piensa que la televisión en Stand By va a estar así todo el año. Aunque solo la veas 2 horas al día, va a estar 22 horas más con el LED encendido y gastando electricidad.

Cargadores conectados

También está el caso de los cargadores. Si bien no consumen tanto como una televisión en Stand By, sí que van a gastar electricidad. Además, es posible que tengas muchos cargadores enchufados a la corriente. Piensa por ejemplo en el móvil, cargador del portátil, del cepillo de dientes, de alguna tablet… En definitiva, cualquier cargador.

Simplemente el hecho de estar conectado a la corriente ya va a hacer que consuma recursos. Si hacemos la suma de todos los cargadores que tenemos en casa, al cabo de un año hemos podido consumir bastante.

Regletas

Otro caso es el de las regletas. Seguro que tienes alguna por casa conectada y tienes el botón de encendido iluminado. Aunque son muy útiles para poder conectar varios dispositivos y no agotar los enchufe, también hay que tener en cuenta que tenerla encendida todo el día va a estar consumiendo sin que nos demos cuenta.

Lo ideal para evitar que esto ocurra es apagarla por completo cuando no la necesitemos o incluso desconectarla de la corriente para que el consumo fantasma sea 0. Es otro gasto más que puede afectar a tu tarifa sin darte cuenta.

Microondas sin funcionar

Ponemos el microondas como ejemplo, pero es algo que también puede ocurrir con un reloj despertado o cualquier otro electrodoméstico. Aunque no lo estemos utilizando, siempre que esté conectado a la electricidad puede estar consumiendo sin que nos demos cuenta. Por ejemplo si tienen un reloj encendido o cualquier luz.

Hay muchos electrodomésticos que pueden consumir parte de la factura aunque no los usemos. Por ello, una vez más conviene tener un control sobre todo lo que tengamos conectado a la corriente.

Bombillas inteligentes

Aunque las bombillas inteligentes con Wi-Fi son dispositivos muy interesantes y cada vez están más disponibles en los hogares, lo cierto es que también van a estar consumiendo electricidad sin que nos demos cuenta. Se trata de un dispositivo más que va a estar conectado a la red Wi-Fi, por lo que incluso sin estar encendidas van a consumir.

No se trata de un consumo excesivo, pero si tienes toda la casa llena de bombillas inteligentes sí que puede ser una cifra importante la suma de todas. No obstante, también las puedes usar bien para gastar menos electricidad frente a las bombillas tradicionales.

¡Sé el primero en comentar!