5 usos que le puedes dar a un servidor NAS en casa que no conocías

Los servidores NAS en nuestra casa solemos usarlos para realizar copias de seguridad, para acceder de forma local o remota a todos los archivos y carpetas que hayamos copiado, y también para reproducir contenido multimedia en red con Plex Media Server. Por supuesto, los usuarios también configuran un servidor VPN para acceder a la red local de forma segura desde cualquier lugar, entre otros muchos usos habituales. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar 5 usos que no conoces que sí puedes hacer con un NAS en casa.

Usos interesantes que puede tener un NAS

Los servidores NAS de QNAP, ASUSTOR o Synology entre otros, disponen de la posibilidad de virtualizar sistemas operativos completos, es decir, vamos a poder instalar un sistema operativo Windows o Linux dentro del propio NAS, con el objetivo de aumentar enormemente las funcionalidades del equipo. También tenemos la opción de realizar una virtualización ligera basada en contenedores tipo Docker, de esta forma, vamos a poder disfrutar en casa de decenas de microservicios que consumen muy pocos recursos de CPU y RAM en nuestro NAS. Gracias al software de virtualización incorporado en los sistemas operativos de NAS, vamos a poder usar el NAS para cosas realmente interesantes que no tendríamos de forma oficial con la tienda de aplicaciones de los fabricantes.

Centralizar la domótica de la casa

Actualmente existen muchos dispositivos en nuestro hogar que son «inteligentes», como enchufes inteligentes, sensores de humedad, sensores de temperatura, control de la calefacción, sensores de movimiento para alertar sobre intrusos, sensores de apertura de puertas y ventanas, barras de sonido conectadas al WiFi, Smart TV y muchos otros dispositivos. Para cada marca de dispositivos existe una app para nuestro móvil, esto significa que tendremos decenas de aplicaciones para controlar uno o dos dispositivos. Sin embargo, existe una solución para centralizar toda la domótica en nuestro hogar y también para realizar automatizaciones: Home Assistant.

Home Assistant

Home Assistant es la mejor solución para centralizar la domótica de nuestro hogar, dispone de una grandísima compatibilidad con diferentes marcas, por lo que no tendrás problemas en integrar cualquier dispositivo que tengas en casa en la gestión desde Home Assistant. Ahora mismo tenemos dos opciones de instalar Home Assistant en nuestro servidor NAS:

  • Bajar la imagen ISO de Home Assistant para Virtualbox o VMware, transformarla al formato de imagen del software de virtualización de nuestro servidor NAS, y finalmente usar este sistema operativo completo en nuestro NAS como si fuera una máquina virtual normal y corriente tipo Windows.
  • Instalar Home Assistant y todo lo necesario a través de Docker.

Independientemente de la forma de instalación que realices, dispondremos de una grandísima cantidad de opciones de configuración para adaptarlo a nuestras necesidades. Dependiendo del NAS que tengas, el proceso será diferente. Con Home Assistant puedes realizar monitorización de diferentes dispositivos, descargar el consumo de electricidad en casa desde la distribuidora y muchísimo más gracias a la amplia comunidad que hay.

Proxy inverso para acceder con dominios

Si en casa tienes muchos servicios web, puedes acceder a todos ellos a través de Internet con seguridad si instalas un proxy inverso. Un proxy inverso consiste en un software que se instala en el servidor NAS, y nos permite acceder a diferentes servicios web locales con un subdominio en concreto. Uno de los softwares más populares para proxy inverso es Traefik, este software nos permite comunicación TLS 1.3, utilizar certificados autofirmados, certificados de cualquier CA y también automatiza la descarga de certificados de Let’s Encrypt, con el objetivo de proteger la conexión punto a punto lo mejor posible.

Traefik dispone de middlewares, esto nos permite añadir una autenticación robusta vía Oauth para los servicios que nosotros queramos, también nos permite limitar los accesos por país de origen de donde es la IP pública, configurar una whitelist o blacklist para mejorar la seguridad, e incluso podremos limitar en un cierto número las request a realizar, para mitigar los ataques DoS. Si quieres acceder de forma fácil y rápida a diferentes servicios web de la red local, e incluso servicios que usen TCP, podrás usar Traefik para ello. En RedesZone tenemos un completo tutorial para configurar Traefik en QNAP.

Netflix casero con Plex y otras aplicaciones

Si quieres montarte tu propio Netflix casero, lo mejor que puedes utilizar es Plex Media Server para reproducir todas las películas y series que tú quieras. Sin embargo, el proceso de descargar las películas o series, copiarlas en diferentes carpetas (bibliotecas) de Plex puede ser algo molesto. Para mejorar este comportamiento, tenemos software adicional realmente interesante con el objetivo de automatizar este proceso.

  • Sonarr: es un software que nos permite conocer cuándo se emiten los diferentes episodios de nuestras series favoritas, posteriormente podemos utilizar diferentes trackers de BitTorrent para proceder a su descarga. Este software permite realizar una búsqueda manual, comprobar si hay problemas a la hora de descargarlo etc, permite dar de alta diferentes fuentes RSS para proceder con la descarga de los programas favoritos.
  • Radarr: es exactamente igual que Sonarr pero está orientado específicamente a las películas. Este software permite ordenar y renombrar las películas, quitando lo relacionado con la resolución, tracker donde se ha subido etc.
  • Jackett: este software funciona como un servidor proxy, funciona junto a Sonarr y Radarr para conectarse a diferentes trackers públicos o privados, realizando consultas HTTP específicas del rastreador, analizando la respuesta y enviando los resultados a Sonarr y Radarr, de esta forma, podremos descargar todo en cuanto esté disponible.

Tal y como podéis ver, con este software podemos automatizar la búsqueda y descarga de nuestras películas y series favoritas.

Sistema de monitorización

En un servidor NAS podemos instalar un completo sistema de monitorización, esto nos permitirá comprobar si el resto de dispositivos que tenemos en la red local están funcionando o existe algún tipo de problema. Además, también podríamos monitorizar el estado del propio servidor NAS sin muchos problemas. Tenemos la posibilidad de instalar un sistema operativo basado en Linux como Debian, para posteriormente instalarle todo lo necesario para la monitorización, como el típico Nagios, Prometheus e incluso podemos instalar ELK con Grafana para mostrar toda la información del estado de los diferentes equipos.

Los NAS disponen de virtualización completa o con contenedores Docker. Nuestra recomendación es que, si vas a utilizar la monitorización, utilices directamente una máquina virtual completa con Debian, para tener a nuestra disposición todo el software y no depender de los contenedores Docker, además, podríamos programas Snapshots de esta máquina virtual de forma fácil y rápida. Fabricantes como QNAP disponen de un software llamado QRM+ que nos permite monitorizar equipos con Windows y Linux, realiza una monitorización básica pero que funciona realmente bien. No obstante, una monitorización avanzada requiere de bastantes conocimientos.

Bloqueador de malware a nivel de red

Si te preocupa que entre malware en dispositivos de tu hogar, puedes montarte un servidor DNS que actúe como bloqueador de malware a nivel de red, es decir, que todos los dispositivos que se conecten a tu casa estén protegidos. AdGuard Home es la mejor herramienta que puedes utilizar para ello, permite configurar DNS over TLS y DNS over HTTPS para tener la máxima privacidad y seguridad cuando realicemos peticiones a los DNS tipo Google o Cloudflare.

Este software se puede instalar de forma nativa en varios fabricantes como QNAP, no obstante, siempre vas a poder instalarlo a través de Docker y tendremos las mismas opciones de configuración avanzadas. Aunque este software puede actuar también como servidor DHCP, nuestra recomendación es usarlo solamente como servidor DNS y que se encargue de filtrar todo el tráfico malicioso que pueda entrar en nuestra casa.

Tal y como podéis ver, un servidor NAS no solamente nos servirá para copias de seguridad o acceder de forma remota a nuestros archivos y carpetas, sino que también tenemos una infinidad de usos gracias a la virtualización y a Docker.

¡Sé el primero en comentar!