Por qué ha aumentado tanto el uso de servidores NAS este año

Por qué ha aumentado tanto el uso de servidores NAS este año

Javier Jiménez

Los servidores NAS son muy utilizados tanto por usuarios particulares como también empresas y organizaciones. Sirven para almacenar contenido en la red y tenerlos siempre disponibles en cualquier lugar. En el último año han experimentado un aumento considerable. Ha jugado un papel muy importante debido a las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19. Ha habido cambios en el uso de la tecnología y las redes y uno de ellos ha sido el auge de este tipo de equipos.

Crece el uso de servidores NAS en 2020

Sin duda este año ha traído cambios importantes a los usuarios de Internet a todos los niveles prácticamente. Ha habido un gran aumento en el uso de servicios de telefonía y videollamadas online, así como también del uso de la nube y plataformas en remoto.

A esto hay que sumar también el aumento del uso de los servidores NAS durante 2020. Han servido para que los usuarios puedan trabajar en remoto, ya que así podían acceder a información de la empresa sin necesidad de estar físicamente allí. Ya sabemos que el teletrabajo ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Esto ha supuesto un reto organizativo y también a nivel de infraestructura.

Las organizaciones han tenido que buscar una nueva forma de que los trabajadores desempeñaran sus funciones. Así, los servidores NAS han servido para que todos ellos puedan compartir trabajos, realizar tareas en común y tener todo disponible desde sus propios hogares como si estuvieran físicamente en la empresa.

Un servidor NAS además sirve como complemento a otros equipos que utilizamos en nuestro día a día, así como servicios en la nube que pertenecen a terceros, como puede ser Google Drive. Tener un dispositivo físico de este tipo aporta ventajas interesantes.

Los NAS no solo son excelentes para almacenar archivos para su uso tanto interna como externamente, sino que también sirven para mantener a salvo documentos valiosos de todo tipo, ya que permite crear copias de seguridad. Ya sabemos que es muy importante crear copias de seguridad de manera periódica para no comprometer los equipos y perder información. Podéis ver nuestra lista de mejores servidores NAS.

Usos de un servidor doméstico

Aumento del uso de múltiples dispositivos

Otra cuestión que ha ayudado a que haya un creciente interés por los servidores NAS es también el aumento del uso de múltiples dispositivos. Hoy en día es común tener varios ordenadores, una Tablet, móvil… Incluso podemos trabajar desde diferentes equipos.

Para centralizar toda la información y los documentos que vamos a necesitar, una buena solución pasa por los NAS. Son muy útiles en este sentido y ayudan a tener un acceso sencillo a los archivos sin importar dónde nos encontremos o qué dispositivo estemos utilizando en ese momento.

Ahorro económico

También existe un ahorro económico al utilizar un servidor NAS. Como hemos indicado, está muy extendido el uso de la nube para almacenar documentos y poder tenerlos disponibles en cualquier lugar. Son muchas las plataformas que ofrecen esta posibilidad, aunque si queremos lograr una capacidad de almacenamiento grande tendríamos que pagar una suscripción.

Es por ello que utilizar servidores NAS puede permitir ahorrar dinero. A fin de cuentas, una vez tenemos el equipo en propiedad no vamos a necesitar de ninguna suscripción. No hay que pagar una cuota para mantenerlo.

Reproducir en Streaming en cualquier dispositivo

Otro punto que ha ayudado al aumento de los servidores NAS en este 2020 es el hecho de poder reproducir vídeos en Streaming en cualquier dispositivo. Aquí también entra en juego la pandemia del Covid-19. La gente pasa más tiempo en casa y busca formas de entretenimiento.

Un servidor NAS nos permite almacenar nuestras series y películas y poder reproducirlas desde una televisión conectada a la red, por ejemplo. Podemos compartir música entre dispositivos, vídeos y cualquier tipo de contenido.

En definitiva, los servidores NAS han experimentado un aumento considerable durante este año 2020. Es de esperar que la tendencia continúe también los próximos meses y cada vez haya más usuarios que, tanto a nivel particular como para empresas y organizaciones, opten por esta solución.