Cómo va a cambiar las comunicaciones el 5G este nuevo año

Las redes móviles han ganado un peso muy importante en los últimos años. Podemos navegar desde cualquier lugar, tener flexibilidad a la hora de usar dispositivos y, también, con una velocidad cada vez mayor. Ahí el 5G va a jugar un papel importante para este próximo año, ya que es la tecnología más actual. Vamos a ver qué va a aportar y qué diferencias vamos a notar respecto a estos años atrás.

El 5G mejorará las comunicaciones en 2022

Melita Business acaba de publicar su último informe en el que indica que el 5G va a acelerar todo. Va a permitir un mundo “futurista” a corto plazo, gracias a todo lo que aporta en velocidad, estabilidad y, sobre todo, inmediatez debido a la baja latencia que tiene.

De forma resumida podemos decir que el 5G es unas 10 veces más rápido que el 4G. Sin duda es una cifra más que importante, pero no lo es todo. No es simplemente poner a bajar un archivo y que llegue antes a nuestro dispositivo, por ejemplo.

Comunicaciones más directas

Una de las ventajas más importantes del 5G es que va a permitir comunicaciones más directas, estables y sin latencia. De hecho, en las mejores condiciones va a tener un ping de apenas 1 ms. Esto es bastante inferior al 4G e incluso a lo que normalmente tenemos con fibra óptica en casa.

¿Qué aporta esto? Pensemos en el teletrabajo, por ejemplo. Los empleados van a poder establecer comunicaciones entre sí a distancia, utilizando para ello alguna de las muchas aplicaciones que existen, como puede ser Zoom. Pero todo ello sin que haya retardo, prácticamente como si estuviéramos cara a cara.

Esto también va a ser muy útil en determinadas industrias, en sanidad o educación. Se van a poder llevar a cabo acciones por parte de un profesional que se encuentra a miles de kilómetros, como puede ser una operación quirúrgica.

Más cobertura también en interiores

Una de las limitaciones más importantes del 4G es su cobertura en interiores. Si queremos conectar dispositivos IoT a esta tecnología, es fundamental que tengamos en cuenta que tal vez no funcionen bien porque no nos llega la suficiente señal para su uso. Esto va a cambiar con el 5G, que cuenta con mayor cobertura especialmente en interiores.

Este hecho dará un impulso al uso de los dispositivos IoT no solo en las propias viviendas, sino también fuera. Va a haber, en general, una mayor cobertura en 2022 y los próximos años gracias al 5G. Tendremos un abanico de posibilidades importante.

Ciudades más inteligentes

Otro cambio muy interesante que va a traer el 5G próximamente es a nivel de ciudad. Por ejemplo, infraestructura de transportes donde los usuarios puedan conocer en tiempo real dónde está un autobús, cuánto van a tardar en llegar al destino, el tráfico que pueda haber, etc.

También en cuanto a mejoras en semáforos, sensores, monitoreo, etc. Todo esto va a mejorar gracias al auge de esta tecnología móvil que tanto aportará a nuestro día a día y cada vez estará más presente. No obstante, también hay desafíos de seguridad del 5G.

En definitiva, el 5G es ya una realidad. Muchos tendréis esta cobertura en vuestro móvil. Pero aún queda un poco más para que realmente esto esté extendido y podamos sacarle provecho. ¿Será 2022 el año en el que veamos mucho de lo que hemos hablado? Sin duda lo que es seguro es que va a aumentar notablemente la cuota de mercado.

¡Sé el primero en comentar!