El protocolo de la VPN podemos decir que son los métodos o reglas que utiliza para cifrar los datos, enviarlos al servidor y recibir ese contenido para, posteriormente, volver a descifrarlo. Según el protocolo que utilice este programa, puedes encontrar diferencias en velocidad, seguridad o estabilidad. Por ejemplo, si es un protocolo que tenga un cifrado muy robusto, podría hacer que la velocidad disminuya frente a una VPN que utilice un cifrado muy leve.
En este artículo, vamos a explicarte cómo puedes cambiar el tipo de protocolo que utiliza tu VPN, si es posible en todos los casos y, también, por qué deberías hacerlo en algunas ocasiones. El objetivo es que puedas usar la VPN lo mejor posible, para navegar por la red sin problemas, sin que aparezcan cortes o pérdida de velocidad.
Diferentes protocolos
Hay diferentes protocolos de VPN, aunque no todos ellos están disponibles en todas las aplicaciones que uses. En las que son gratuitas, lo habitual es estar limitado y, en ocasiones, no vas a poder elegir cuál usar. En cambio, si utilizas una buena VPN, de pago, completa, sí que podrías elegir cuál usar y cambiarlo siempre que quieras.
El hecho de poder elegir un protocolo u otro, puede ayudarte a mejorar la seguridad cuando lo necesites, pero también a mejorar la velocidad en situaciones en las que tengas que ver contenido en Streaming en alta calidad o jugar online, por ejemplo, y no quieras que tu Internet vaya lento.
Algunos de los protocolos más conocidos son WireGuard, IKEv2 y OpenVPN. Estos tres son, además, los considerados más veloces y, también, seguros. Hay otros menos conocidos o menos utilizados, como SSTP, L2TP/IPsec o PPTP. Algunos son más obsoletos y ofrecen un rendimiento inferior hoy en día, en comparación con los primeros que hemos mostrado.
Pasos para cambiar el cifrado de la VPN
Pero, ¿cómo puedes cambiar el protocolo de tu VPN? Dependerá del programa que utilices, pero generalmente suele ser parecido. Por ejemplo, en Proton VPN, que es la que hemos probado para cambiar el protocolo, tienes que ir a Configuración o Ajustes y accedes a la sección de Protocolos, donde verás una lista con los que hay disponibles.
Es común que, de forma predeterminada, venga seleccionada la opción de automático. Por ejemplo, en Proton VPN se llama Smart. Esto significa que va a utilizar el protocolo que interprete que va a ser mejor, en función de la conexión que tengas o del lugar en el que te ubiques.
Para cambiar de protocolo, simplemente tendrías que seleccionar el que te interese. De la lista de Proton VPN, vas a poder elegir WireGuard, OpenVPN y Stealth. En cada uno de ellos, encontrarás un breve resumen en el que te indica si es el mejor para velocidad, estabilidad o evitar bloqueos, por ejemplo.
En cuanto a qué VPN utilizar, nuestra recomendación es que uses opciones fiables, de garantías, siempre descargadas desde fuentes oficiales. En RedesZone podemos recomendarte algunas como Surfshark o NordVPN. En ambos casos vas a poder cambiar el protocolo y elegir entre múltiples servidores.
