5 consejos para que tu router dure más sin estropearse

Podemos decir que el router es una pieza clave para poder tener Internet en casa hoy en día. Es el aparato que reparte la señal para que otros dispositivos puedan conectarse. Esto hace que debamos cuidarlo al máximo y evitar problemas que puedan afectar a la conexión. ¿Qué podemos hacer para que su vida útil dure más? Vamos a darte 5 consejos fundamentales que puedes poner en práctica.

Evita que el router funcione mal

Cuando el router comienza a funcionar mal, lo normal es que afecte a la velocidad de Internet y aparezcan cortes. Puedes tener problemas para conectar otros aparatos tanto por Wi-Fi como por cable. Pero estos problemas los puedes evitar o al menos lograr que tarden en llegar lo máximo posible.

Mantenerlo actualizado

Lo primero que debes hacer es mantener actualizado correctamente el router. Eso es esencial para corregir vulnerabilidades que puedan aparecer y también para lograr que siempre funcione lo mejor posible y adquiera todas las novedades que la marca vaya introduciendo para mejorar el rendimiento.

Si no actualizas el firmware del router, si el aparato se queda obsoleto, tarde o temprano vas a empezar a tener complicaciones para que otros dispositivos se conecten o verás que la calidad de la señal es limitada y aparecen problemas. Por tanto, es algo que debes tener presente en todo momento.

Alejarlo de fuentes de calor

Otra cuestión esencial de cara a proteger el funcionamiento del router y evitar que se dañe es alejarlo siempre de fuentes de calor. Tal vez si lo colocas durante un tiempo en el que sufra sobrecalentamientos solo te afecte de forma puntual, con microcortes o fallos; pero sin duda esto a la larga va a hacer que el aparato deje de funcionar.

Es importante que lo alejes de otros aparatos que puedan desprender calor. Por ejemplo no ponerlo junto a una televisión o reproductor de vídeo. Tampoco debes ponerlo en una ventana donde reciba luz directa del sol. Mientras más aislado esté, mejor. Siempre en una zona seca y evitando en la medida de lo posible el polvo.

Error al colocar el router

Cuidado con lo que pones cerca

Esto tiene relación con lo que hemos comentado anteriormente. Es común que mucha gente ponga encima del router algún libro o cualquier cosa para aprovechar el espacio. Incluso poner el aparato junto a ciertos obstáculos pensando que no ocurre nada y que va a funcionar con total normalidad.

Pero claro, estas cosas que pones cerca pueden hacer que el router no se refrigere correctamente. Por ejemplo si pones cosas encima. Por tanto, una vez más, lo ideal es que el aparato esté libre, lejos de cualquier dispositivo u objeto que pueda afectar al rendimiento de la conexión.

Reiniciarlo de vez en cuando

Aunque los routers están diseñados para permanecer encendidos durante semanas sin mayores problemas, no hay que obviar que con el paso del tiempo, especialmente si tienes muchos aparatos conectados, pueden aparecer problemas. Tal vez se sature por tener que gestionar tantas solicitudes o que incluso a nivel de hardware pueda sobrecalentarse en un momento dado por un uso intenso y más en verano.

Por tanto, un consejo más para alargar la vida útil del router es reiniciarlo de vez en cuando. Especialmente debes hacerlo si notas que no funciona bien, que ha tenido algún microcorte, etc. Ese pequeño “respiro” que puedas darle, puede que a la larga sirva para que todos sus componentes funcionen correctamente.

Protege siempre la seguridad

Por supuesto no debes olvidarte de la seguridad. Proteger el router, evitar que haya intrusos, es imprescindible para un funcionamiento óptimo tanto a corto como a largo plazo. Un punto fundamental es proteger la red inalámbrica. Siempre debes crear una buena contraseña para el Wi-Fi, que tenga un cifrado actual y usar una clave realmente fuerte.

También deberías proteger el acceso a la configuración. No debes mantener la contraseña que viene predeterminada con el router, sino utilizar otra distinta y que cumpla con los requisitos para ser una clave fuerte y compleja. Hay muchos ataques contra el router y debes estar preparado.

En definitiva, estos consejos van a venirte muy bien para lograr que el router funcione lo mejor posible y además que dure en el tiempo. El objetivo es alargar la vida útil del aparato y evitar así que puedan aparecer complicaciones.

¡Sé el primero en comentar!