Trucos básicos para que el router no pierda velocidad

El router es parte muy importante de nuestra conexión. Es el aparato que permite conectar otros muchos equipos ya sea por cable o por medio de la red inalámbrica. Sin embargo debemos en todo momento conseguir que la velocidad sea la adecuada, que funcione correctamente y que no haya ningún tipo de problema. Vamos a dar algunos consejos elementales para que nuestro router funcione siempre bien.

Consejos para que el router funcione rápido

Con el paso del tiempo los dispositivos pueden empezar a funcionar mal. En el caso del router lo normal es que se traduzca en fallos de estabilidad, pérdida de señal y, lo más común, peor velocidad. Esto lo podemos evitar si tenemos en cuenta algunas recomendaciones para mantener todo en buen estado.

Tener el router actualizado

Un punto muy importante es tener nuestros dispositivos siempre actualizados. Es esencial actualizar el firmware del router por diferentes motivos. Por un lado vamos a lograr obtener el mejor rendimiento posible, ya que cada nueva actualización suele incluir algunos cambios que van a ayudar a mejorar la velocidad, calidad y estabilidad.

Pero por otro lado también debemos ser conscientes de la importancia de cara a la seguridad. Debemos evitar que el aparato pueda tener vulnerabilidades que puedan ser explotadas. Esto, indirectamente, afectaría también al rendimiento y velocidad. Siempre hay que saber que el router funciona bien.

Evitar intrusos

Por supuesto también debemos tener en cuenta la importancia de evitar intrusos en nuestro router. Si tenemos una red insegura a la que pueda acceder cualquiera, eso podría derivar en pérdida de velocidad, cortes y, en definitiva, un mal funcionamiento.

Para evitar intrusos algo esencial es tener una buena contraseña en la red Wi-Fi. Debe ser totalmente aleatoria, contar con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Pero también debemos crear una clave fuerte para el acceso al propio dispositivo.

El cifrado que usemos va a ser determinante para evitar intrusos. Debemos evitar aquellos obsoletos como el cifrado WEP. Hay que utilizar los más recientes, como son WPA-2 o WPA-3 que son los que mejor nos protegerán.

Mantener en buen estado los conectores

Los puertos Ethernet y el cable de red que utilicemos deben funcionar correctamente. Con el paso del tiempo pueden deteriorarse y afectar al rendimiento de la conexión. Especialmente el cable y los conectores pueden estropearse.

Esto hace que debamos cuidar muy bien todo el material que rodea al router y, en caso de necesidad, adquirir nuevos cables. Esto también ayudará a mantener todo correctamente y evitar pérdida de velocidad que pueda afectar a los dispositivos que conectemos.

Colocarlo en el lugar correcto

¿Tenemos bien colocado el router? No solo hay que tener en cuenta la ubicación para que reparta bien la conexión, sino también para evitar problemas con el paso del tiempo que puedan afectar a la velocidad y al rendimiento del aparato.

Es importante que no esté en un sitio donde reciba la luz directa del sol, ni tampoco mucho calor, algo que podría pasar si lo ponemos cerca de otros aparatos. Todo esto podría afectar notablemente a su funcionamiento.

En definitiva, estas son algunas cuestiones esenciales que podemos tener en cuenta para lograr que el router funcione correctamente y no tener pérdida de velocidad. Es esencial para conectar nuestros equipos y que todo vaya bien.