¿Cuánto Internet consume realmente jugar online?

¿Cuánto Internet consume realmente jugar online?

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet, a la hora de utilizar cualquier aplicación o servicio, algo fundamental es el consumo de recursos. Por ejemplo no es lo mismo ver un vídeo en alta definición en Streaming que simplemente entrar en una web para leer una noticia. En este artículo vamos a centrarnos en el consumo a la hora de jugar online. ¿Cuánto Internet vamos a necesitar realmente?

Consumo de datos al jugar por Internet

Para jugar por Internet es necesario tener una conexión, lógicamente. Sin embargo cada juego puede requerir unas condiciones mínimas. Dependerá de los gráficos que tenga que cargar, de la cantidad de jugadores que estén en una partida al mismo tiempo, el tipo de juego, etc.

Por esto que mencionamos, muchos usuarios se preguntan cuánto Internet consume un juego. Por un lado está la velocidad necesaria, que va a ser lo que requerirá para que no se cuelgue y poder jugar con normalidad. Pero también estará el consumo de datos provocado por las descargas y por el propio juego.

Si hablamos en términos generales, un juego online puede consumir entre 50 y 150 MB cada hora. Algunos superarán incluso los 200 MB y otros muchos ni siquiera llegarán a 50. Pero en líneas generales podemos decir que no consumen mucho más que escuchar música en plataformas como Spotify.

Este consumo dependerá de cada juego y de determinadas circunstancias. Si miramos algunos ejemplos, Fortnite consume 100 MB, Overwatch unos 130 y Counter-Strike, que es uno de los que más consume, se va a 250 MB cada hora de media.

Ping para jugar online

Es necesario descargar muchos datos

Hemos visto cuánto consume más o menos un juego online. Hay que tener en cuenta que esto aplica prácticamente por igual a jugar en un ordenador o en una videoconsola. Sin embargo hay algo que sí que debemos tener en cuenta y es la descarga de archivos necesarios para jugar.

Aquí no hablamos solo de descargar el juego inicialmente, sino de futuras actualizaciones. Algunos suelen requerir de varias actualizaciones semanales, especialmente aquellos que son multijugador. Estas actualizaciones pueden consumir bastantes recursos de nuestra conexión.

Podemos hablar de incluso más de 100 GB de descarga de archivos en algunos casos. Una cantidad más que significativa y que rompe con los 50-150 MB que indicábamos que podíamos consumir cada hora de juego online. En este caso hablamos de decenas de gigas.

¿Qué ocurre con esto? Habría que tener en cuenta varias circunstancias. Una de ellas es que vamos a necesitar una buena conexión de Internet para descargar esas actualizaciones de 20, 40 o incluso 100 GB. Con una velocidad de ADSL tardaríamos horas.

Pero además, debemos ser conscientes de que nuestra tarifa de datos puede sufrir, en caso de que nos conectemos a través del 4 o 5G. Simplemente con una actualización de 20 GB ya podríamos consumir los datos de la mayoría de tarifas móviles mensuales que tenemos en España. Pero para jugar por Internet el ping es importante, además de la velocidad.

Por tanto, el consumo de jugar por Internet va a depender de varios factores. Uno de ellos es el juego en sí, pero también de las posibles actualizaciones y descarga de archivos que pueda haber. Podemos decir que jugar online no consume mucho más que utilizar otros servicios, pero sí cuando tengamos que descargar alguna actualización.

¡Sé el primero en comentar!