Los servidores NAS se pueden usar para realizar una gran cantidad de acciones en un entorno doméstico. Algunos usos muy habituales son los de copias de seguridad del resto de ordenadores y dispositivos, montar un verdadero Google Fotos sin límite en el almacenamiento, e incluso también para usarlo como gestor de descargas con el objetivo de que todo el contenido se baje en el NAS y posteriormente acceder desde cualquier lugar a él. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo convertir tu NAS en un verdadero Netflix, y es que existen aplicaciones que nos permiten descargar automáticamente los últimos capítulos favoritos de nuestras series.
Reproduce desde la TV todo el contenido
En las principales marcas de NAS tenemos la posibilidad de instalar programas como Plex Media Server, Emby y también Jellyfin. Estos tres programas nos permitirán reproducir todo el contenido multimedia desde el NAS hasta nuestra Smart TV, tan solo es necesario que instalemos cualquiera de estos tres programas en nuestro servidor y también en todas las TV y dispositivos que nosotros queramos. Todos estos programas son completamente gratuitos, no obstante, existen versiones «Pro» de pago que añaden diferentes características que podrían ser muy interesantes. Un aspecto que debes mirar antes de elegir uno u otro, es ver la compatibilidad de tu Smart TV con estas aplicaciones. Si tu Smart TV funciona con Android TV entonces no tendrás ningún problema en instalar cualquiera de los tres, sin embargo, si usas Smart TV como las Samsung, te encontrarás con más limitaciones.
En estos programas podremos configurar diferentes bibliotecas, ya sea de películas o de series, con el objetivo de que estos programas se encarguen de generar todo el meta contenido automáticamente, como la carátula de la película y serie, la sinopsis e incluso tráilers. Es decir, todo lo que nos puede aparecer en Netflix, Amazon Prime Video o en otras plataformas, también lo tendremos aquí, lo único que tendremos que hacer es poner la película en formato MKV ya sea en Full HD o 4K para proceder con la reproducción.
Como opinión personal, nuestro favorito sin lugar a dudas es Plex Media Server, además, si compras la suscripción de por vida Plex Pass, obtendrás acceso a características adicionales realmente interesantes, como la transcodificación por hardware si el NAS lo soporta, esto nos permitirá hacer transcoding en tiempo real sin necesidad de que nuestro procesador sea muy potente.
Automatiza la descarga y la colocación del contenido
Todos los fabricantes de NAS incorporan un gestor de descargas incorporado, por ejemplo, tanto QNAP como Synology tienen el software propio Download Station (se llaman exactamente igual), este software completamente gratuito está basado en otros softwares muy populares de descarga como LibTorrent y Transmission entre otros. En cualquier caso, siempre tenemos la posibilidad de utilizar cualquier cliente BitTorrent que tú quieras, como qBittorrent para estos NAS, Transmission e incluso Deluge entre otros muchos. Estos programas los podemos instalar de manera nativa, o bien a través de Docker con virtualización de contenedores. Nuestra recomendación, es que instales todo a través de Docker ya que el funcionamiento es realmente bueno tanto a nivel de prestaciones como consumo de recursos.
¿Qué puedo hacer si quiero automatizar las descargas de mis capítulos favoritos de series o películas? Puedes hacer uso de los programas *arr y el RSS de las diferentes webs que existen para descargar los torrents.
Jackett y programas *arr
Jackett es un programa muy útil que nos permitirá buscar torrents de forma muy sencilla y rápida, simplemente necesitaremos dar de alta las diferentes webs que nosotros queramos «monitorizar», y usar el buscador incorporado. Esto mismo también lo tienen programas como qBittorrent, sin embargo, con Jackett esto es más avanzado porque tenemos la posibilidad de añadir esta búsqueda a programas como Radarr o Sonarr para la búsqueda de películas y series, y automatizar la descarga en cuanto estén disponibles. Este programa Jackett es realmente potente y perfectamente compatible con los programas *arr.
Actualmente hay varios programas en el «mundo» *arr que son realmente interesantes, a continuación, tienes cuáles son y para qué sirven:
- Prowlarr: es un indexador de webs, nos permite dar de alta diferentes webs de descargas para que posteriormente desde Radarr y Sonarr podamos realizar las búsquedas que nosotros queramos. Al ser nativo, la configuración es bastante más sencilla. No obstante, nuestro consejo es que instales directamente Jackett porque soporta búsquedas, y soporte para pelis y series, ahora mismo Prowlarr tiene algunas limitaciones.
- Radarr: usando el indexador configurado (Prowlarr o Jackett) nos permitirá buscar películas, y programarlas para que cuando estén disponibles, se descarguen automáticamente y copiarlas a una ruta en concreto para que Plex, Emby o Jellyfin las «lea» y las podamos reproducir directamente en la TV. Radarr está específicamente diseñado para películas, por tanto, no podemos buscar otro contenido.
- Sonarr: es exactamente igual que Radarr pero está orientado específicamente a series, esto nos permitirá monitorizar nuestras series favoritas y hacer que cuando suban un capítulo nuevo, se descargue automáticamente y lo importe a una determinada ubicación donde Plex y el resto de reproductores lo leerán.
Todos estos programas se instalan directamente a través de Docker de manera muy sencilla, en un mismo Docker-Compose podríamos instalar el gestor de descargas, y también estos programas para gestionar automáticamente las descargas. Lo mejor del sistema es que, cuando está todo configurado, no tendremos que hacer apenas ninguna acción para mantenerlo, simplemente debemos poner nuestras películas y series favoritas, nada más.