Cuántos routers se pueden conectar en casa y por qué tener varios

En nuestro hogar generalmente tenemos un único router Wi-Fi para proporcionarnos conexión a Internet. Este router es el que instala nuestro operador de fibra o cable para conectarnos a la red correctamente, y es totalmente necesario para posteriormente conectarnos a este router tanto vía cable como vía WiFi para acceder a Internet. Sin embargo, ¿es posible conectar varios routers en casa y tener mejor velocidad de Internet? Hoy en RedesZone os vamos a explicar por qué sí, pero con ciertas condiciones.

Solo un router para la conexión a Internet

Es obligatorio que utilices un solo router para establecer la conexión a Internet, si tenemos una conexión de FTTH, solamente podrás conectar un router a la ONT en el caso de que tengas una ONT externa. En este escenario, los routers neutros disponen de un puerto WAN para la conexión a Internet, por lo tanto, con un cable de red debemos conectar la ONT externa a nuestro router para que establezca la conexión a Internet correctamente.

Puerto USB y Gigabit Ethernet para WAN del Synology RT6600ax

Hay casos en los que un mismo router es capaz de gestionar dos conexiones a Internet. Muchos modelos domésticos disponen hoy de la funcionalidad de Dual-WAN, es decir, si tenemos dos operadores de Internet, un mismo router puede conectarse con ambos operadores y proporcionar conexión a Internet a los clientes por ambos ISP simultáneamente.

Si la ONT está integrada en el propio router, lógicamente solamente podrás usar uno, porque no hay más cables de fibra ni hay posibilidad de usar varios. Hace años en Jazztel con ADSL y VDSL2 había un pequeño truco para conectar varios routers a un mismo módem, y cada uno de esos routers tenía una IP pública diferente, sin embargo, esto con la fibra óptica no es posible, por lo que es obligatorio que uses solamente un router para la conexión a Internet.

Varios routers para WiFi Mesh o en la red local

Si quieres ampliar la conexión Wi-Fi en tu casa, fabricantes como ASUS, AVM, D-Link y otros, permiten conectar varios routers para formar una completa red WiFi Mesh. En estos escenarios tenemos un router que actúa como router principal, y el resto de dispositivos actúan como «repetidores WiFi» inteligentes, ya que disponen de roaming WiFi y band-steering, además, los firmwares de estos dispositivos nos permite gestionar de manera centralizada en el router principal el resto de «nodos» de la red mallada.

Por lo tanto, si tenemos varios routers de ASUS, AVM o del fabricante D-Link, vamos a poder utilizar uno de ellos como router principal, y el resto como extensores. En principio no hay ninguna limitación en cuanto a routers conectados en la misma red, aunque esto depende del firmware de los diferentes equipos. Por ejemplo, el fabricante ASUS recomienda instalar hasta 5 routers si se interconectan por WiFi, sin embargo, si los vamos a interconectar vía cable este número puede aumentar significativamente sin problemas.

En el caso de no tener dispositivos de estos fabricantes de routers, también podrías conectar varios routers en la red local para actuar en modo punto de acceso. Por ejemplo, uno de los usos de un router viejo es usarlo como punto de acceso WiFi en nuestra casa para mejorar la cobertura en ciertas zonas, por lo tanto, vas a poder usar varios simultáneamente para cubrir todas las zonas de la casa sin ningún problema.

Conclusiones

¿Se pueden usar varios routers en casa simultáneamente? Claro que sí, pero siempre que configures una red Mesh, o al menos, que ese router viejo lo configures en la LAN del router principal, con el objetivo de aprovechar su conectividad WiFi, sus puertos Gigabit Ethernet e incluso sus puertos USB. Si quieres formar una red WiFi Mesh, nuestra recomendación es que mires los routers de ASUS, AVM y D-Link EAGLE PRO AI, ya que nos permitirán formar una completa red mallada con un precio bastante bajo en comparación con soluciones de gama alta de sistemas WiFi Mesh.

Debes tener en cuenta que no podrás usar varios routers para multiplicar la velocidad de la conexión a Internet, esto lógicamente no se puede hacer. Los operadores de FTTH en España permiten la conexión de un router únicamente, generalmente un router proporcionado por ellos, ya que es bastante complicado (depende del operador en cuestión) cambiarlos para comprar tu propia ONT.

¡Sé el primero en comentar!