Router Wi-Fi tradicional vs Wi-Fi Mesh: cuál usar en casa

Router Wi-Fi tradicional vs Wi-Fi Mesh: cuál usar en casa

Javier Jiménez

Cuando hablamos de conectividad, de las opciones que tenemos, podemos nombrar lo más básico: cable o inalámbrico. Esto último ha ganado mucha importancia en los últimos años. Tenemos cada vez más dispositivos compatibles y las mejoras también son evidentes. Pero al hablar de una red doméstica se nos presentan también un par de opciones. En este artículo vamos a comprar el uso de un router Wi-Fi tradicional frente al Wi-Fi Mesh para preparar nuestra vivienda y tener acceso a la red de forma inalámbrica.

Índice

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet en nuestros hogares. No solo hablamos de ordenadores o móviles, sino que tenemos un amplio abanico de posibilidades. Es lo que se conoce como Internet de las Cosas. Aquí podemos incluir televisores, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo, asistentes de voz y un largo etcétera. Todo esto hace que debamos contar con una conexión adecuada, tener cobertura en todo el hogar y que los diferentes equipos puedan conectarse sin problemas. De lo contrario podría haber cortes, pérdida de velocidad e incluso la imposibilidad de llegar a poder usar determinados aparatos.

 

Por qué debemos preparar nuestra casa con una buena red Wi-Fi

Hoy en día es esencial tener nuestra vivienda preparada con una conexión Wi-Fi potente si queremos hacer uso de este tipo de dispositivos. Podemos contar con diferentes opciones para que esto sea posible y mejorar la velocidad, calidad y estabilidad. Si no tenemos una buena conexión WiFi, tendremos los siguientes problemas:

  • Velocidad baja: existen multitud de routers WiFi y sistemas WiFi Mesh de diferentes fabricantes. Es muy importante elegir una buena solución para que la velocidad sea elevada en todos los rincones de nuestro hogar, de nada sirve tener solamente buena velocidad en el salón, si luego cuando vamos a la habitación tenemos la Smart TV y también el móvil haciendo uso de la red inalámbrica.
  • Cobertura insuficiente: es posible que un solo router no sea capaz de cubrir toda tu casa con una cobertura óptima, debido a esto, existen dispositivos como los repetidores WiFi y también los sistemas WiFi mesh. Es muy importante que tengamos en nuestro hogar una cobertura homogénea, con el objetivo de que cualquier dispositivo pueda conectarse sin ningún problema.
  • Cortes WiFi constantes: es posible que tengas un router de operador y que cualquier dispositivo que conectes tenga problemas de cortes esporádicos, e incluso cortes de WiFi constantes. Si no tenemos una buena red inalámbrica, es muy posible este tipo de problemas, haciendo que las videollamadas o llamadas por VoIP sean prácticamente imposibles.
  • Latencia alta: si vemos que un mensaje por WhatsApp tarda mucho en salir, entonces es posible que nuestra red inalámbrica tenga una latencia demasiada elevada, e incluso es posible que se haya cortado y no lo hayamos notado ya que el móvil sigue mostrando que se ha conectado correctamente.

Actualmente tenemos dos principales opciones para cubrir nuestro hogar con cobertura WiFi. Tenemos la opción de contar con un router Wi-Fi tradicional y también la de cubrir el hogar con un sistema Wi-Fi Mesh que actúe además como router. Siempre podremos optar por repetidores y otros dispositivos para mejorar la señal, pero vamos a centrarnos en estas dos opciones principales ya que son las más recomendables por múltiples motivos.

 

Router Wi-Fi tradicional: ventajas y desventajas

El router Wi-Fi tradicional es la opción más usada por los usuarios domésticos. Muchos mantienen el dispositivo que proporciona la operadora, aunque también hay un amplio abanico de opciones para poder mejorar la señal. Este aparato tiene sus ventajas y desventajas, como veremos.

 

Ventajas de usar un router tradicional

  • Precio: una de las ventajas de utilizar un router Wi-Fi básico, tradicional, es el coste. Podemos encontrar una gran cantidad de equipos en todo tipo de precios. Incluso si optamos por el router que ofrece la operadora puede que no tengamos que pagar nada.
  • Facilidad de instalación: normalmente un router normal es Plug and Play. No necesitamos llevar a cabo ningún tipo de compleja configuración y es compatible con todos nuestros equipos. Para aquellos que no buscan complicaciones, sin duda es lo mejor.
  • Crear redes separadas: en la mayoría de routers podremos crear redes separadas. Podemos crear una red de invitados y así evitar que se conecten al Wi-Fi principal y no tener que dar la clave. Incluso podemos conectar determinados aparatos a esa red que hemos creado.
  • Velocidad y capacidad: lo normal es que los routers Wi-Fi tengan un mayor ancho de banda, una mayor capacidad para conectar nuestros dispositivos. Siempre que tengamos una buena cobertura podremos lograr una mayor optimización.

 

Desventajas de los routers tradicionales

  • No permite cubrir un área grande: una de las desventajas más importantes es que un router Wi-Fi tradicional no permite cubrir un área grande de una vivienda. Esto dependerá también del tipo de aparato, lógicamente. Sin embargo, hablamos de la limitación que tiene un solo aparato.
  • Sobrecarga: al ser un único dispositivo, todos los equipos que tengamos conectados a Internet van a acceder a través de éste. Eso significa que podríamos sufrir una sobrecarga en determinados momentos.
  • Limitación en los ajustes: otra desventaja de los routers tradicionales es que no suelen tener una gran cantidad de opciones y ajustes disponibles. Además, muchos de ellos únicamente permiten modificar este tipo de aspectos a través de un ordenador, sin poder entrar desde el móvil mediante aplicación.
 

Wi-Fi Mesh: ventajas y desventajas

Una opción alternativa a un router Wi-Fi tradicional es la de contar con un Wi-Fi Mesh. Como veremos, cuenta también con diferentes ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta. Al final cada uno de estos aparatos se adaptará mejor o peor según el tipo de usuarios, de manera general, si tu casa es muy grande lo más recomendable es comprar un sistema WiFi Mesh para colocar diferentes nodos repartidos por toda la casa.

Una red Wi-Fi principalmente se utiliza para poder llevar la cobertura a diferentes puntos de una vivienda, oficina o cualquier edificio. Son diferentes satélites a través de los cuales nos podemos conectar. Cada uno de ellos se conecta entre sí, por lo que funciona distinto a un repetidor. Es decir, a diferencia de los repetidores no se conectan cada uno de ellos al router y reparten la señal, sino que se conectan entre sí. De esta forma se optimiza más la señal y se evita que un satélite que esté muy lejos del router pueda dar una cobertura muy limitada.

También se le conoce como red mallada y todos los dispositivos actúan como si fuera uno. Esto va a permitir que el nombre y la contraseña sean iguales y podamos conectarnos de uno a otro sin problemas. Es muy útil si por ejemplo estamos en una empresa y nos movemos de un área a otra. En ningún momento perderíamos conexión, ya que automáticamente pasaríamos de un satélite a otro. Un sistema Mesh puede tener una gran cantidad de satélites. Como podemos imaginar, mientras más tengamos será mejor para ampliar la cobertura. No es lo mismo cubrir una vivienda con dos satélites que tener ocho. Cada uno adicional permitirá aumentar más la cobertura.

 

¿Cuántos dispositivos Mesh necesito?

Llegado a este punto puede surgir la duda de si podemos o no añadir más dispositivos Mesh y qué debemos tener en cuenta. Hemos indicado que mientras más tengamos, mejor. Si podemos cubrir nuestra vivienda con tres o cuatro satélites más, podremos cubrir un mayor área. Por tanto sí, podemos decir que es posible añadir más dispositivos Mesh a una red. Ahora bien, debemos ser conscientes de que tienen que ser compatibles y poder conectarlos entre sí. Esto ocurre si son modelos de la misma marca, aunque puedan ser diferentes aparatos. Cuando compramos un sistema Mesh, lo normal es que cuenten con diferentes modelos en los que podemos encontrarlos con dos, tres o más satélites. Un ejemplo es el Tenda Nova MW6, que lo podemos encontrar en el mercado con dos satélites o con tres. Si adquirimos el de dos satélites, podemos comprar posteriormente otros adicionales y ampliar la capacidad.

Esto es algo común que encontraremos en la mayoría de modelos que hay en el mercado. Pero incluso no necesitamos que sean del mismo modelo exacto, aunque sí la misma marca y que sean compatibles entre sí. Es posible que decidamos comprar dispositivos Mesh para tener cobertura en diferentes zonas del hogar, pero en un futuro se queden cortos. Tal vez instalamos un ordenador y lo vayamos a utilizar en otra habitación y veamos que vamos a necesitar un satélite más.

¿Cuántos dispositivos Mesh hay que tener? La respuesta dependerá de las necesidades de cada uno. Puede que alguien simplemente necesite un satélite más, mientras que si hablamos de una gran empresa puede que necesitemos muchos más.

 

Motivos para añadir más nodos Mesh

Después de explicar que sí podemos añadir más dispositivos Mesh a una red, vamos a mostrar algunas razones habituales por las que puede ser interesante. Son dispositivos útiles para aprovechar al máximo la red y lograr que la conexión funcione lo mejor posible.

 

Mejorar la cobertura

La primera razón, la más evidente, es poder mejorar la cobertura inalámbrica de un hogar o un lugar de trabajo. Gracias a tener más satélites Mesh podremos abarcar un mayor espacio para conectar otros dispositivos a Internet sin necesidad de utilizar cables.

De primeras, un router o un punto de acceso van a poder cubrir un área específica. Por ejemplo varias habitaciones, una planta, etc. Cada satélite adicional puede cubrir varias decenas de metros cuadrados adicionales. Incluso puede llegar a más de 100 metros cuadrados.

 

Tener más puertos Ethernet disponibles

También, otro motivo más para decidir adquirir satélites Mesh adicionales es para tener más puertos Ethernet disponibles y conectar equipos por cable. Normalmente cada dispositivo va a tener uno o dos puertos. ¿Qué ocurre si en un momento dado necesitamos conectar tres o cuatro?

Cada vez tenemos más aparatos conectados a la red y podemos optar por el cable. Por ejemplo televisiones, videoconsolas, reproductores de vídeo… Tal vez necesitemos agregar un satélite más en una zona concreta de la vivienda y poder conectarlos por cable Ethernet.

 

Evitar usar otros aparatos

Otra cuestión es que nos ayuda a evitar utilizar otros dispositivos para mejorar la conexión o llevar Internet por cable. Por ejemplo hablamos de repetidores o dispositivos PLC, los cuales suelen tener un resultado peor si lo comparamos con los sistemas Mesh, que son más estables y ofrecen mejor cobertura. En una misma red podremos tener conectados diferentes equipos para mejorar la conexión. En este sentido no hay incompatibilidad. Pero si queremos centralizar todo en un único tipo, lo mejor es añadir los satélites Mesh que necesitemos y listo.

Por tanto, como conclusión podemos decir que agregar más dispositivos a la red Mesh es algo posible y además recomendable en determinadas circunstancias. Eso sí, debemos asegurarnos de que los equipos sean compatibles entre sí. Lo normal es que necesiten ser de la misma marca e incluso a veces del mismo modelo concreto. La cantidad de satélites Mesh que debamos añadir dependerá de cada caso y las necesidades que tengamos. Mientras mayor sea el área que queremos cubrir, más aparatos tendremos que agregar. Dependerá también del modelo en concreto y cuánta cobertura pueda ofrecer. Son una alternativa interesante a otras opciones como repetidores o dispositivos PLC para llevar Internet de un lugar a otro de la vivienda. Cada uno va a permitir cubrir varias decenas de metros cuadrados por Wi-Fi, pero además permitirá también conectar más dispositivos por cable Ethernet.

 

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh

  • Mayor cobertura: sin duda una de las ventajas principales de un sistema Wi-Fi Mesh es que tiene una mayor cobertura. Precisamente es su mayor utilidad. Vamos a tener diferentes dispositivos en nuestra vivienda y eso significa que va a cubrir un área mucho mayor. Pueden ser cientos de metros cuadrados sin problemas.
  • Menos caídas de conexión: también lograremos una menor probabilidad de que haya caídas de la conexión. Un sistema Wi-Fi Mesh está compuesto por diferentes satélites, por lo que nuestros dispositivos se van a conectar siempre al más cercano. Así se evitan problemas de pérdida de señal si estamos en movimiento, por ejemplo.
  • Controles adicionales: normalmente vienen con una gran cantidad de controles y opciones que podemos configurar. Podemos utilizar incluso un dispositivo móvil para poder gestionarlo correctamente.
  • Roaming WiFi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión, y band-steering para que nos sitúe de forma dinámica en 2.4GHz o 5GHz.

 

Desventajas de los sistemas Wi-Fi Mesh

  • Más caros: uno de los puntos negativos es que son más caros que un router Wi-Fi tradicional. A fin de cuentas, es un kit con varios dispositivos. Debemos tener en cuenta la balanza entre el coste y el beneficio que vamos a obtener. Si tu casa es pequeña y un router tradicional es capaz de cubrir toda la casa, entonces no vas a necesitar un sistema WiFi mesh, no merece la pena el coste adicional en comprar este tipo de dispositivos avanzados.
  • Varios dispositivos: son más de un dispositivo. ¿Queremos o podemos tener tantos en nuestra vivienda? Tal vez no nos interese ocupar muchos enchufes. Es otro punto negativo, aunque lógicamente es precisamente por este motivo por el cual podemos mejorar la cobertura inalámbrica.
  • Menor velocidad: podemos decir que la máxima velocidad que podremos lograr es menor a la de un router tradicional. Aunque esto va a depender de los modelos de WiFi Mesh que compremos, si vamos a comprar los topes de gama, la velocidad será igual o superior a un router tradicional, todo depende la clase de WiFi que estemos comprando.

En definitiva, estos son algunos puntos positivos y negativos que debemos tener en cuenta tanto en un router Wi-Fi tradicional como también en un sistema Wi-Fi Mesh. Según el tipo de usuario y lo que busquemos, podremos optar por una u otra alternativa. Además, de cada una de las opciones podemos tener una gran gama de productos disponibles, para elegir así el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

En qué se diferencia un router de un modem

Un módem es un dispositivo que se encuentra entre el router y la línea de nuestra operadora. Básicamente lo que hace es modular y demodular la señal, los módems se usaban antiguamente cuando usábamos línea de cobre, es decir, la típica línea ADSL2+ que todos teníamos (o tenemos). Los módems se encargan de sincronizar con la central de ADSL, y proporcionarnos conectividad a Internet.

Por lo general esa conexión entre el hogar y la operadora se realiza a través de un cable de cobre o cable coaxial (en este caso se usarían cable-módem). Lo que hace este dispositivo es traducir la señal que recibe en analógico y enviarla en digital, para que los equipos puedan entenderlo. Lo normal es que la señal llegue a través de un cable de cobre o líneas telefónicas, utilizando electricidad y señales analógicas, respectivamente.

Modem 3G HSPA

Cuando establecemos la conexión con el operador, a nivel de red, el módem obtiene tiene una dirección IP pública que, lógicamente, es única. Solamente puede haber una dirección IP pública en Internet, y que identificará nuestra conexión.

En definitiva, podemos decir que un módem es más simple que un router. En este caso su función es la de modular y demodular la señal que recibe. Esto significa que interpreta la señal que recibe y luego la envía a un ordenador o cualquier otro periférico compatible. Un módem utiliza lo que se denomina red WAN. Podemos decir que el módem lleva Internet a nuestro hogar, pero solamente a un dispositivo, el que tú conectes al módem.

Por otra parte, tenemos el router. Es el aparato que todos tenemos en nuestro hogar para conectarnos a la red. Básicamente su función es conectarse al módem y también a los diferentes equipos que tengamos. De esta forma puede recibir la información y expandirla a otros dispositivos ya sea por cable o mediante Wi-Fi. Este asigna una dirección IP local a cada dispositivo, a diferencia del módem que tiene una IP pública única. En este caso, el router lleva Internet a nuestros dispositivos y es capaz de crear una red LAN.

El router es un dispositivo más complejo. Puede tener una o varias antenas externas, varios puertos para conectar dispositivos vía Ethernet, así como diferentes opciones relacionadas con la configuración. Este dispositivo tiene un puerto Ethernet independiente que va conectado al módem.

El dispositivo envía y recibe tráfico de red desde el módem con una conexión, y enruta todos esos datos a través de sus puertos Ethernet (cuatro generalmente), y, como hemos mencionado, a través del Wi-Fi por las bandas de 2.4GHz y 5GHz.

Puertos Gigabit LAN, USB y botones del router Wi-Fi ASUS RT-AX56U

El router se encargará de proporcionar diferentes servicios como NAT, para utilizar una misma dirección IP pública en varios dispositivos de la LAN a la vez, estos dispositivos utilizarán direccionamiento IP privado. Gracias al Network Address Translation, podremos navegar por Internet de manera simultánea con varios dispositivos, sin necesidad de tener varias direcciones IP públicas.

Otro servicio fundamental que nos brindan los routers, es el DHCP, para que los ordenadores y dispositivos que conectemos al router, obtengan una dirección IP privada única, no puede haber en el mismo segmento de red dos direcciones IP privadas iguales.

Por último, otras funcionalidades de los routers son el QoS para priorizar los equipos o paquetes de datos, limitador de ancho de banda, posibilidad de configurar el Static DHCP, hacer reenvío de puertos, abrir la DMZ y mucho más.

 

Router y módem en el mismo dispositivo

Hemos explicado qué es un router y un módem por separado. Sin embargo, muchos usuarios cuentan con un «combo», en el que tienen un módem y un router en el mismo dispositivo. Es una forma de ahorrar espacio y también costes, ya que no deberemos tener los dos dispositivos encendidos, sino solamente uno, el módem-router. En este caso en un mismo aparato tenemos todo lo necesario para poder conectarnos a Internet. Hoy en día es lo más común.

Hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados a la red. Esto hace que sea necesario contar con un router adecuado que nos permita contar con una red inalámbrica de garantías. Especialmente con el auge de lo que se conoce como dispositivos del Internet de las Cosas, tener un buen router que sea capaz de soportar muchas conexiones es algo necesario.

También hay que tener en cuenta la seguridad necesaria en el router. Hay que proteger siempre nuestros dispositivos y no comprometer la seguridad y privacidad a la hora de navegar.

 

¿Merece la pena un router gaming?

Si tu día a día se caracteriza por varias horas de sesiones de juegos en Internet, un router Wi-Fi gaming garantiza una experiencia de juego fluida y memorable. Puede parecer un tema menor, pero es lo que necesitamos para controlar y combatir lo que detesta todo jugador: el lag (latencia). La conectividad a la red es uno de los aspectos que no debes dejar de lado para garantizar una grandiosa experiencia jugando en línea. Más de una vez, ya habrás sufrido del lag y pensado que es un problema del ISP (tu operador de Internet). Esto último puede no ser siempre el caso, por lo que resulta muy conveniente comprar un router orientado a los juegos en línea.

Recordemos que la latencia es la suma del tiempo que tarda en llegar un dato al otro lado de la red más la respuesta que recibimos a consecuencia de ese dato que nosotros generamos en línea. Dicha latencia es lo que necesitamos controlar de manera a que logramos contar con la mínima o nula posible. Uno de los diferenciales de los router gaming vs. los routers normales es el QoS enfocado al juego. QoS es el conjunto de siglas que corresponden a Quality of Service. Estos dispositivos permiten configurar la prioridad de acceso a la red a las distintas aplicaciones y servicios que requieren una mayor disponibilidad de la red.

El fabricante ASUS cuenta con routers que están orientados específicamente al gaming, los cuales proponen funcionalidades como la GPN (Gamers Private Network), la cual te permite crear una red privada virtual similar a una VPN que hace que cualquier jugador que se conecte a la red, cuente con menor latencia que el resto de los usuarios. Esta red para gamers genera una conexión utilizando la ruta más corta entre nuestra LAN y el servidor del juego. En consecuencia, el ping que lograremos obtener será de lo más bajo, así también la latencia. Algo similar propone la VPN Fusion, propia de este modelo, que crea redes virtuales que separan el tráfico, permitiéndonos conectar a servidores VPN para el tráfico «normal» y a Internet directamente para el tráfico «gaming» con el objetivo de disminuir la latencia al mínimo.

Podemos también mencionar a NETGEAR, ya que tiene modelos orientados al gaming con un firmware realmente completo, el cual incorpora tecnologías avanzadas para reducir la latencia y el jitter de la conexión. No sólo tiene capacidad para generar VPNs para sesiones gaming, sino que también ofrece protección contra ataques DDoS (Distributed Denial of Service). No olvidemos que esto también es un riesgo que no debemos dejar escapar, en especial si es que nos conectamos con usuarios que se encuentran fuera de nuestra LAN.

¿Acaso los routers normales no cuentan con estas prestaciones? Sí, así es. En apariencia, es mejor optar por comprar un router que no precisamente se denomine «gaming» o bien, quedarnos con el que nos facilita nuestro ISP o el que nos hayamos comprado de antemano. Incluso los routers normales (incluyendo a los profesionales) cuentan con protección contra ataques DDoS y puertos Gigabit Ethernet dedicados a transmitir con la menor pérdida posible y disponibilidad muy alta de la red.

Sin embargo, nuestra decisión puede tomar otra dirección si consideramos que tanto los routers gaming como los anteriores que os hemos comentado, cuentan con dashboards orientados a gaming que nos facilitan datos esenciales en tiempo real como la latencia y el tráfico que se está generando en cuanto a subida/bajada. Una característica muy interesante de los NETGEAR es el Geofilter, que permite limita el acceso a los servidores de juego considerando la distancia física de los jugadores.

Estas herramientas de control y personalización hacen la diferencia en cuanto a lo que un usuario gamer necesita para tener excelentes sesiones de juego todas las veces, además del importante valor agregado que da el velar por la seguridad de sí mismo y de los demás usuarios que se conectan nuestra LAN.

 

Routers para teletrabajar

Si quieres teletrabajar de forma segura y con garantías de no tener problemas de cortes de conexión, inestabilidad WiFi e incluso cortes, es necesario contar con un buen router WiFi con ciertas características hardware, y que también incorpore un completo firmware de configuración que nos permita realizar ciertas configuraciones para optimizar el tráfico de red que está orientado al teletrabajo o trabajo en casa.

El teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa sigue siendo una realidad en muchísimas empresas y trabajadores, para poder trabajar correctamente no solo es necesaria una buena conexión a Internet de 300Mbps simétricos o más, es muy importante disponer de un router que cumpla perfectamente con las necesidades del trabajador, que no tenga problemas de cortes WiFi, inestabilidad inalámbrica o que se colapse cuando tenemos otros dispositivos en nuestro hogar conectados.

Lo más normal es disponer de una sola conexión a Internet y un solo router en nuestro hogar, aunque hay empresas que han puesto una conexión a Internet dedicada a sus trabajadores, no es lo común. Os vamos a enseñar todo lo que debe tener un router tanto a nivel de hardware como de software para que no tengas problemas a la hora de trabajar, al finalizar, os recomendaremos algunos modelos que son idóneos para estas tareas.

El hardware que tienen los routers es uno de los aspectos más importantes que debemos mirar para poder trabajar correctamente y sin problemas, no obstante, el teletrabajo no ocasiona un gran consumo de recursos del router, por tanto, con disponer de routers de gama media-alta es más que suficiente para no tener problemas. En otros usos como el gaming, es necesario disponer de un hardware más potente para no tener problemas a la hora de jugar, pero para trabajar no es necesario tanto.

 

Características cableadas

Hoy en día la mayoría de routers domésticos disponen de puertos Gigabit Ethernet, para teletrabajo no es necesario que estos puertos sean más rápidos. Es cierto que hay routers de gama más alta que incorporan puertos 2.5G Multigigabit e incluso puertos 10GBASE-T, pero generalmente para trabajar no se necesitan estas velocidades. Si eres un profesional que se dedica a los videos o trabajos donde necesites un servidor NAS en casa para transferir rápidamente archivos y carpetas, entonces sí es interesante que el router disponga un puerto Multigigabit para ahorrar mucho tiempo a la hora de transferir datos. Todo dependerá de tus necesidades, pero debes saber que los routers con puertos Multigigabit son bastante más caros en comparación con routers con solamente puertos Gigabit Ethernet.

Es necesario que el router elegido tenga al menos cuatro puertos LAN, hoy en día la mayoría de los routers disponen de este número de puertos. Si por tu trabajo necesitas más puertos LAN, siempre podrás comprar un switch con 5 u 8 puertos, o también comprar directamente un router con 5, 6 u 8 puertos LAN, todo depende de tus necesidades. Generalmente no vamos a necesitar más de cuatro puertos, a no ser que tu casa esté cableada por completo, en este caso sí necesitarás más puertos.

Por último, la aceleración NAT por hardware es muy importante para conseguir velocidades superiores a los 600Mbps de Internet, hoy en día todos los routers disponen de esta funcionalidad, por lo que no debes preocuparte por ello.

 

Características WiFi

Para trabajar desde casa es muy importante la conexión WiFi, generalmente las empresas proporcionan a sus empleados un portátil que lo conectan a Internet vía WiFi. Para no tener ningún problema de ancho de banda, interferencias o alta latencia a la hora de hacer videollamadas, es muy importante que el router cuente con doble banda simultánea. En el caso del trabajo en casa, no importa demasiado que el router sea de clase WiFi 5 o WiFi 6, porque no notarás demasiada diferencia, a no ser que tengas que enviar archivos muy grandes vía WiFi al servidor NAS local, en este caso sí os recomendaríamos un router WiFi 6 de clase AX3000 como mínimo.

Es totalmente necesario que los routers tengan dos antenas por cada banda de frecuencias, es decir, si usan WiFi 5 es necesario que sean de clase AC1200 o superior, si usan WiFi 6 pueden ser de clase AX1800, aunque sería recomendable que tuvieran clase AX3000 (con 160MHz de ancho de canal en 5GHz). El ordenador portátil o el PC que conectes vía WiFi, es recomendable que lo sitúes en la banda de 5GHz, esta banda de frecuencias te proporcionará la máxima velocidad, mínima latencia y la mejor estabilidad de conexión. Si tienes un smartphone o tablet para trabajar, también deberías conectarlos a esta banda de frecuencias, siempre que el propio dispositivo lo soporte.

Aunque hay routers de gama más alta que son triple banda simultánea, para trabajar desde casa no es para nada necesario disponer en nuestro hogar de este tipo de routers, excepto si vas a hacer un uso intensivo de la red WiFi transfiriendo decenas de GB en red local o Internet para poder hacer tu trabajo, por ejemplo, los creadores de contenido de YouTube u otra profesión similar donde manejen vídeos y fotos de gran tamaño.

 

Procesador y memoria RAM

El procesador para un router que se va a dedicar al teletrabajo no es necesario que sea demasiado potente, eso sí, es necesario que al menos sea un procesador Dual-Core a 1GHz, para asegurarnos de que podremos conseguir altas velocidades de Internet sin ningún problema, sería deseable que fuera un Tri-Core a 1.5GHz que es el procesador que se está imponiendo en los routers de gama media-alta, pero con un procesador Dual-Core a 1GHz es más que suficiente para poder trabajar sin tener problemas de ningún tipo.

La memoria RAM también es un aspecto muy importante, el firmware de los routers disponen de muchas funcionalidades como el QoS que consumen bastante memoria RAM, hoy en día lo más recomendable para un router de teletrabajo sería de 256MB de memoria RAM, aunque si incorpora 512MB de RAM mucho mejor.

 

Opciones de configuración para el teletrabajo

El firmware en un router para trabajar desde casa también es muy importante, es necesario que disponga de un QoS para priorizar las llamadas VoIP y las videollamadas. Sería muy bueno que el firmware permita crear varias subredes para dividir el trabajo del uso personal del router, de esta forma, cuando estemos trabajando nos conectaremos a una red, y los dispositivos domésticos como de IoT, smart TV o los dispositivos de nuestros familiares estarán en otra red totalmente separada, y aislada de la red de trabajo.

 

QoS para priorizar VoIP y videollamadas

El QoS (Quality of Service) nos permite priorizar paquetes, dependiendo del firmware, tendremos unas opciones de configuración u otras. Una de las partes más importantes del QoS es la priorización de los paquetes, en el caso del trabajo desde casa es recomendable contar con un router que disponga de un QoS para priorizar los paquetes VoIP y también las videollamadas, algo que es totalmente necesario cuando trabajamos. Si no tenemos este QoS, si otros dispositivos están descargando, notaremos cortes en la comunicación, retardos aleatorios e incluso que no se pueda establecer correctamente una videollamada. Gracias al QoS podremos mitigar todo esto, dando prioridad máxima a los dispositivos del trabajo o a los paquetes de VoIP y videollamadas.

Otra característica muy relacionada con el QoS es el limitador de ancho de banda. Esta funcionalidad nos permite limitar el ancho de banda a determinados equipos para que no acaparen todo el ancho de banda disponible. Si tenemos un servidor NAS o un PC descargando contenido de Internet, es posible que te interese activar esta función para que no consuman todo el ancho de banda en descarga y/o en subida.

 

Posibilidad de crear varias redes cableadas y WiFi

El firmware de algunos routers nos permite crear una red nueva cableada y WiFi, con el objetivo de segmentar el uso de ambas redes compartiendo una misma conexión a Internet. Por ejemplo, routers como los ASUS nos permiten crear varias redes WiFi adicionales para conectar ahí los dispositivos del trabajo y está totalmente aislada de la red principal doméstica. En el caso de los routers AVM FRITZ!Box, nos permitirá crear tanto una red WiFi adicional como también crear una red cableada para «invitados». Gracias a esta posibilidad de crear dos redes con dos subredes diferentes, podremos conectar a una red todos los dispositivos domésticos, y en la otra red restante todos los dispositivos de trabajo.

Este aspecto es bastante importante, por seguridad, sería muy recomendable separar el tráfico de red doméstico del tráfico de red profesional, gracias a esta funcionalidad podremos separar ambos usos. Aunque la mayoría de routers disponen de la opción de «WiFi de invitados», no todos los firmwares soportan la posibilidad de crear una subred específica para ellos.

 

Cómo mantener en buen estado nuestro router y módem

Hemos visto qué es un router y qué es un modem. Son muy importantes para que podamos conectarnos a Internet con total seguridad, fiabilidad y poder lograr un buen rendimiento. Ahora bien, para que todo esto esté presente debemos mantenerlos en buen estado.

Vamos a dar una serie de consejos para ello. Así evitaremos no solo una pérdida de velocidad y calidad de la señal, sino también mantener alejados a los piratas informáticos que puedan acceder a nuestra información personal.

 

Mantenerlo actualizado

Sin duda algo importante para mantener el router en buen funcionamiento es mantenerlo actualizado. Debemos en todo momento contar con la última versión del firmware, con la que podamos corregir posibles vulnerabilidades que surjan, problemas de seguridad y tener además las mejoras en rendimiento que puedan ayudarnos a lograr una mejor velocidad y estabilidad.

En muchas ocasiones aparecen problemas que son explotados por los atacantes. Por ejemplo, puede que una versión concreta del firmware de un modelo de router pueda tener una vulnerabilidad que permita a un intruso romper la contraseña o llegar a manipular la configuración. Esto lógicamente es un problema importante que debemos evitar. Por suerte los propios fabricantes lanzan actualizaciones y correcciones que podemos poner en práctica y reducir así el riesgo.

 

Utilizar cifrado adecuado

Por otra parte, el uso de un cifrado correcto va a ayudar también a que todo funcione bien. Es esencial utilizar buenas contraseñas, que cuenten con letras (mayúsculas y también minúsculas), números y cualquier otro símbolo especial que podamos añadir. Pero además es también importante que tenga un buen cifrado, ya que hay que evitar aquellos obsoletos que pueden ser inseguros como el WEP.

Hoy en día el cifrado más seguro que hay es el WPA-3. Sin embargo, no es el más utilizado, ya que muchos dispositivos no son compatibles. Incluso los routers más antiguos no permitirán a los usuarios configurar su conexión. En este caso, la mejor opción sigue siendo WPA-2. Es cierto que hay opciones de romper este cifrado en dispositivos desactualizados, pero si contamos con las últimas versiones estaremos protegidos.

 

Cómo mejorar la velocidad y calidad de la señal

También es importante mantener la velocidad, estabilidad y calidad de la señal. No podemos trabajar en condiciones si nuestro Internet es lento y no funciona correctamente. Por tanto, es interesante tener en cuenta ciertos consejos que podemos poner en práctica si hemos decidido teletrabajar.

 

Buena ubicación

¿Dónde colocamos el router y módem? Eso también va a ser importante de cara a protegerlos y que funcionen bien. Hay que evitar ponerlos cerca de otros aparatos, de luz directa de sol o de sitios con gran humedad. Como cualquier otro dispositivo, el cuidado que tengamos de ellos a nivel electrónico va a ser muy importante.

En este caso podremos mejorar el rendimiento de nuestra conexión. Podremos tener mejor velocidad, cobertura y calidad sin que haya interrupciones. Por tanto, debemos pensar bien dónde vamos a colocar el aparato y así evitar problemas que puedan surgir. Es algo que nos ayudará a lograr una buena conexión.

 

Optar por el cable frente al Wi-Fi

Uno de los consejos más interesantes para mantener siempre la calidad y velocidad de las conexiones de Internet es optar por cable frente al Wi-Fi. De esta forma podremos evitar que la conexión vaya lenta o sufrir interrupciones.

Es cierto que hoy en día las conexiones inalámbricas están más capacitadas que hace unos años. Podemos disfrutar de una mejor velocidad, estabilidad y calidad. Además, son muchos los equipos compatibles. Sin embargo, si queremos evitar cualquier tipo de problemas lo ideal es conectarnos siempre que sea posible por cable.

 

Tener los sistemas actualizados

Por otra parte, nuestros sistemas y herramientas que utilicemos deben estar actualizados siempre. No solo por seguridad, como comentamos anteriormente, sino por rendimiento. Con cada nueva versión que aparece podemos disfrutar de mejoras importantes en cuanto a rendimiento. Esto significa que podremos disfrutar de una mayor velocidad también de la conexión si todo está actualizado correctamente

Esto debemos aplicarlo a cualquier software que vayamos a utilizar. Esto aplica tanto al propio sistema operativo como a las diferentes herramientas que vayamos a utilizar para el trabajo.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes si vamos a teletrabajar. Hemos seleccionado una serie de recomendaciones importantes para mantener la seguridad y no sufrir ningún tipo de problemas que comprometa nuestra privacidad. También hemos dado algunas recomendaciones para mantener la velocidad de Internet, así como la calidad y estabilidad de la conexión.

 

¿Cuántos routers o nodos Mesh poner en casa?

Para tener conexión a Internet es obligatorio tener un router para poder establecer dicha conexión. En el caso de tener una conexión de fibra óptica, si tu router no tiene un puerto GPON, entonces tendrás que tener también la correspondiente ONT. En estos escenarios, necesitarás utilizar un router neutro que nos proporcione tanto la conexión a Internet como la conectividad por WiFi en toda la casa.

En todos los casos, un solo router siempre es capaz de gestionar la red cableada e inalámbrica, pero si nuestra casa es demasiado grande, es posible que tengas que poner routers que soporten la funcionalidad Mesh con el equipo principal, de esta forma, podrás ampliar la cobertura inalámbrica y conectar más clientes WiFi sin problemas. Actualmente fabricantes como ASUS, AVM FRITZ!Box, D-Link y otros fabricantes, disponen de la posibilidad de configurar sus routers como extensores WiFi con la funcionalidad Mesh, perfecto para tener la mejor experiencia de usuario posible y tener roaming WiFi entre los diferentes nodos. En principio no hay limitación en cuanto al número de routers conectar, no obstante, nuestra recomendación es no utilizar más de 5 o 6 nodos extensores, sobre todo si los vas a conectar inalámbricamente al resto de nodos, por supuesto, si los conectas por cable conseguirás un mejor rendimiento. Por supuesto, tener más routers en casa no significa que multiplicarán la conexión a Internet, sino que ampliarán la red inalámbrica WiFi para exprimir al máximo la conexión de Internet del primero.

En el caso de tener un sistema Wi-Fi Mesh de dos nodos (router y extensor), es posible que necesites comprar un nodo adicional para ampliar aún más la cobertura inalámbrica en casa. En estos casos estaríamos en la misma situación que los routers, porque una red de routers extensores con Mesh es lo mismo que un sistema WiFi Mesh con varios nodos extensores. Lo más importante es elegir bien qué fabricante usar, porque no hay compatibilidad entre equipos de diferentes marcas, cada una usa su propia tecnología. A continuación, os vamos a indicar cuántos routers o nodos Mesh deberías colocar en casa.

 

Puntos de acceso en función de la vivienda

Si partimos de una vivienda típica, donde podamos colocar el router en un lugar céntrico, podemos decir que es capaz de cubrir un área de unos 150 metros cuadrados para poder conectarnos. Lógicamente la velocidad y calidad de la señal, especialmente si usamos la banda de los 5 GHz, disminuirán conforme nos alejemos. Con vivienda típica nos referimos a un área más o menos cuadrangular o rectangular, en la que no haya una excesiva distancia de un extremo a otro, que sea de una planta. Por ejemplo, un caso diferente sería si nuestra vivienda tiene forma de “L” o un área irregular con demasiadas paredes y muros.

Sin embargo, esos 150 metros cuadrados serían en condiciones óptimas, como hemos indicado. Además, hay que tener en cuenta el material de construcción que pueda afectar. Por lo que podemos reducir incluso a la mitad la superficie que puede cubrir un único router o punto de acceso. Hablamos de 75 metros cuadrados.

Por tanto, podemos decir que para lograr una conexión realmente estable, que podamos conectarnos sin problemas, vamos a necesitar un router o punto de acceso por cada 75 metros cuadrados de vivienda, de manera general. Si vivimos en una casa de 200 metros cuadrados, por ejemplo, necesitaríamos al menos 3 para poder cubrir correctamente el área. Va a depender también de cuántos pisos tenga la vivienda:

  • Si tu casa es de un piso: si tienes una casa de un solo piso, lo normal es que un router sea capaz de proporcionar cobertura por toda ella. Si es un piso demasiado grande o alargado, seguramente necesites un total de dos nodos (router y nodo extensor.
  • Si tu casa es de dos o más pisos: si tienes una casa o un chalet con varios pisos, lo más recomendable es colocar un router extensor o nodo Mesh en cada uno de los pisos. De esta forma, tendremos un equipo proporcionando cobertura en la misma planta. Si cada planta es demasiado grande o alargada, entonces es posible que tengas que colocar un nodo adicional por planta.

Es muy importante que conectes los diferentes routers extensores y nodos Mesh por cable, siempre que sea posible. Hay que tener en cuenta que todas las viviendas en España a partir del año 2011 cuentan con cableado de red Ethernet por todas las habitaciones, por lo que es perfecto para conseguir el mejor rendimiento posible, tanto cableado como también inalámbrico.

 

Cantidad de usuarios

Más allá del área que queramos cubrir, hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios o dispositivos que vamos a conectar. Generalmente podemos decir que un punto de acceso medio puede ofrecer conexión de garantías a un máximo de 25 dispositivos. Puede funcionar con más, pero a partir de ahí podríamos tener problemas.

Por tanto, si vamos a usar muchos equipos conectados al mismo tiempo y no queremos problemas de corte o pérdida de velocidad hay que calcular que a partir de 25 dispositivos deberíamos pensar en usar un punto de acceso adicional.

Si vamos a configurar la red en nuestro hogar donde tenemos previsto que haya 40 dispositivos conectados, por ejemplo, sería conveniente tener al menos dos puntos Wi-Fi. De esta forma dividiríamos la capacidad para conectarnos.

 

Errores, mitos y falsas verdades sobre el Wi-Fi que debes evitar

Todos nosotros utilizamos continuamente y a todas horas las redes Wi-Fi, en nuestros hogares, trabajo, en un hotel e incluso en restaurantes y cafeterías. Sin embargo, existen varios mitos o falsas verdades relacionadas con las redes Wi-Fi y su utilización. En esta guía vamos a explicarte algunos de los más descabellados, y de paso, os aclararemos todas las dudas sobre las principales preguntas que se hacen los usuarios de las redes inalámbricas. Algunos de estos mitos incluso podrían volverte mucho más vulnerables a los ciberataques. Hoy en día, los cibercriminales ya no diferencian entre las «grandes» o «pequeñas víctimas». Tan sólo basta encontrar el momento oportuno para hacerlo y listo, no lo piensan dos veces.

 

Nadie querría hackear mi red Wi-Fi si no soy alguien importante

Más que nunca, esto está sumamente alejado de la realidad. Este es un mito que ha estado presente en millones de personas alrededor del mundo. Tanto así que, por desgracia, aún no es práctica frecuente tomar las medidas necesarias para que nuestra red Wi-Fi sea segura. Los tiempos que corren hacen que pasemos más tiempo en nuestras casas que antes, por lo que los cibercriminales encuentran esto como una oportunidad para llevar a cabo ataques a víctimas «pequeñas» como una red doméstica promedio.

Probablemente, vuelvas a preguntarte e insistir: yo no tengo mucho dinero, no soy alguien importante que tenga mucha fama y muchos millones en las cuentas bancarias. No debemos olvidar que quienes ejecutan los ataques tienen todo el conocimiento necesario para atacar a cien, mil, cien mil y millones de personas de una vez. Es más, lo puede hacer en cuestión de segundos.

Normalmente los cibercriminales se valen de antenas de muy alta potencia que logran recoger la señal inalámbrica desde lugares alejados, y la hackearán. Entonces, esto quiere decir que no precisamente porque tú no puedes conectarte a una red que está muy alejada de ti, otra persona no podría. En este caso, un cibercriminal con las herramientas necesarias, puede conectarse a prácticamente cualquier red. Veamos una demostración:

A pesar de que ya han pasado varios años desde que se ha publicado este caso, aún es sumamente importante reforzar la importancia de contar con redes seguras en casa. No sólo pueden vulnerar tu red, sino que, a la vez, pueden valerse de la tuya para atacar las redes y/o cuentas de otras personas. Esto último se hace con mucha frecuencia pues, de esta manera, quienes llevan a cabo los ataques se ocultan bajo tu identidad para hacer más difícil aún el rastreo, suponiendo que la víctima se haya dado cuenta del hecho.

 

Si el técnico de mi ISP o técnico particular configuró mi red, no debo tocarla nunca

Este mito afecta especialmente a aquellas personas que no tienen muchos conocimientos en tecnología, y que dependen únicamente del personal técnico para montar y mantener la red de su casa. Sin embargo, esto se cree en gran medida por el miedo que tiene la gente en general por aprender a gestionar de manera básica, al menos, el router.

Ahora bien, debemos reforzar que la gestión que deberíamos tener es del router Wi-Fi, no así del modem que nos provee la señal de Internet en cuestión. Por ejemplo, la ONU/ONT del enlace de fibra óptica. Algunos técnicos no brindan esta información al cliente, muy probablemente porque están acostumbrados a que ellos «dominen» las configuraciones en vez de que los propios clientes puedan hacerlo.

Un consejo que damos es que la próxima vez que recibas alguna visita de personal técnico de tu ISP, por ejemplo, para renovar el router Wi-Fi de la casa o lo que sea, solicita que te facilite la información para acceder a la interfaz del router con permisos de administrador. La ventaja principal de esto es que podrás tener mayor control de las medidas de seguridad: cambiar la contraseña de la red y del administrador, aumentar la seguridad de la red Wi-Fi, o desactivar el peligroso WPS.

 

Si mi router funciona bien, no necesito actualizar nada

Algo que debemos dejar de creer es que uno actualiza el software o firmware solamente para arreglar un problema o mejorar algo. Uno de los grandes beneficios de mantener, en este caso, el firmware de nuestro router actualizado es que estará con todos los parches y ajustes de seguridad al día. Asegúrate de acceder al portal del fabricante de tu router y ponte al día con las últimas actualizaciones de firmware.

Sin embargo, no debemos quedarnos con la sola actualización. En algún momento, debemos reemplazar nuestro router. No solamente por una cuestión estética o por estar al día con lo último. Sino también por lo que comentamos recientemente: la seguridad. Si cuentas con un router Wi-Fi ya con unos 4 o 5 años, considera cambiarlo porque es muy probable que ya no reciba ningún tipo de actualización. En RedesZone tenemos múltiples recomendaciones de routers y puntos de acceso Wi-Fi con una muy buena relación calidad-precio y que se orientan al ámbito hogareño. Sin duda, tómate unos minutos y tomarás la mejor decisión.

Ya que tenemos uno o más routers viejos sin uso, ¿qué podríamos hacer con ellos? Por fortuna, podemos utilizarlo para una red de invitados, si es que recibimos visitas con cierta frecuencia, podemos configurar una red que sea exclusivamente para esos invitados. De esta manera, será posible administrar más eficazmente el ancho de banda que disponemos, ver cuántos dispositivos se encuentran conectados, qué ancho de banda consumen cada uno, entre otras consideraciones.

Otro uso interesante para no tirar nuestro router viejo es usarlo como un repetidor casero. Recordemos que un solo router muchas veces no puede dar cobertura total a la casa especialmente por las interferencias y obstáculos, especialmente las paredes. Por lo que podemos ubicar este router en el lugar que necesitamos ampliar cobertura, realizar las configuraciones esenciales y listo, ya tenemos señal en los lugares problemáticos.

 

Si mi red Wi-Fi posee cifrado WPA2-AES, no podrán hackearme

Esto es lo mismo que pensar que porque no uso una tarjeta de débito asociada a mi cuenta bancaria, no habrá forma de que me vacíen la cuenta. No importa que utilicemos el algoritmo de cifrado más robusto del universo. Si nuestra contraseña de red Wi-Fi es amoamiperrito123 pues, los cibercriminales no se esforzarán demasiado para ganar acceso a tu red. Entonces, repasemos qué es lo que debe tener una contraseña segura:

  • Al menos 12 caracteres (mejor aún si son más de 12).
  • Debe contener letras, caracteres especiales y números.
  • No tiene que significar algo para nosotros, o tener algún sentido en particular.

No está de más recordar que una de las facilidades que tienen los cibercriminales para vulnerar redes y/o cuentas. Y ésta es que muchas veces nuestra contraseña contiene palabras o números que dan información acerca de nosotros. Un par de clásicos ejemplos son la inclusión de la fecha de cumpleaños o documento de identidad en las contraseñas.

Tal vez no sea posible del todo evitar que terceras personas tengan acceso a nuestros datos personales. Pero, de todas formas, debemos proteger nuestras redes inalámbricas y claro está, nuestras cuentas que hemos creado. Para esto último, algunas más que otras, contienen datos aún más sensibles o que tienen mucho valor para nosotros. Por eso es que, aunque no seamos alguien «importante», debemos tener conciencia respecto a la importancia de proteger lo que es nuestro, más aún si se encuentra en línea.

Y recuerda deshabilitar también el WPS, porque este es uno de los vectores de entrada más utilizados debido a la facilidad para vulnerarlo.

 

WPA2-AES, ¿hace que mi conexión sea más lenta?

No, de hecho, actualmente la Wi-Fi Alliance ha dado de baja cualquier otro tipo de cifrado, por lo que, si quieres beneficiarte de las últimas mejoras en velocidades Wi-Fi, estándares Wi-Fi etc, deberás utilizar sí o sí WPA2-AES o el nuevo WPA3, de lo contrario, tu router inalámbrico no estará funcionando con las últimas tecnologías disponibles, y, por tanto, la red te funcionará mucho más lenta.

 

Al ocultar el SSID, ya no podrán hackear mi red

Cuando configuramos nuestro router, tenemos la opción de ocultar el SSID. Este es el nombre que le damos a nuestra red Wi-Fi de manera que podamos identificarlo fácilmente. Sin embargo, el hecho de que no lo tenga o se oculte, no significa que un cibercriminal no pueda localizar tu red. De hecho, el ocultar el SSID genera más problemas. Generalmente, la primera vez habilitamos el SSID lo que pasa con esto es que en todo momento nuestra red es visible para cualquiera, dentro de su rango de cobertura. Una vez que se oculta, el dispositivo que se haya conectado a tu red con anterioridad busca automáticamente la última red a la cual se conectó.

Alguien que lleve a cabo un ataque, con las herramientas necesarias, puede localizar igualmente tu red, aunque tengas el SSID oculto. En principio parece complicado, pero es más sencillo de lo que parece, solamente es necesario que un cliente Wi-Fi se encuentre conectado legítimamente a esa conexión. Además, no debemos olvidar que, una vez que sepa cuál es el SSID, puede crear un punto de acceso malicioso con ese mismo nombre. Entonces, tu ordenador se conectará automáticamente a esa red ya que recuerda ese SSID y a partir de allí, ya tendrá control completo de tu actividad.

 

Si tengo firewall y antivirus instalado, no necesito de conexión cifrada

Es importante recordar que, la conexión cifrada, permite que toda la transmisión de datos que se dé a través de la red se realice con confidencialidad, autenticidad e integridad. Lo que permitirá que estemos protegidos ante potenciales ataques que se den en el medio de la transmisión de los datos. No sólo pueden apropiarse de nuestros datos gracias a ataques como phishing o instalar algún tipo de programa malicioso, ellos podrían optar por algo más práctico: aprovecharse del tráfico no cifrado de nuestras redes protegidas y hacer «sniffing» de todo lo que se está traficando a través de la red.

Sin embargo, la práctica de contar con firewall y soluciones antivirus-antimalware es una de las mejores y más esenciales. Por un lado, el firewall, con las configuraciones de reglas necesarias, bloqueará potencial tráfico malicioso que podría poner al usuario en riesgo, tanto en sentido entrada (desde Internet a nuestro equipo) como en sentido salida (desde nuestro equipo a Internet). Mientras que el antivirus-antimalware se enfoca en la protección ante programas que podrían apropiarse de nuestros datos o bien, dejar no accesibles a nuestros archivos, tal y como ocurre con el ransomware.

 

No soy informático, no necesito routers de doble o triple banda WiFi

Los routers Wi-Fi con doble o triple banda simultánea, nos ayudan muchísimo a separar el tráfico generado por los distintos dispositivos que se conectan a la red. No debemos olvidar que se conectan móviles, ordenadores, televisores, incluso electrodomésticos y otros accesorios domésticos. Un ejemplo de uso de las bandas es que una puede reservarse para los móviles, otro para los televisores u ordenadores y otro para los electrodomésticos, siempre es recomendable conectar los equipos que necesiten un mayor ancho de banda a las redes de 5GHz, y los que necesiten una baja velocidad (dispositivos IoT) pues a la banda de 2.4GHz.

Todo esto también se aplica a los repetidores, dependiendo de tus necesidades y presupuesto, es recomendable contar con repetidores Wi-Fi doble banda simultánea o triple banda simultánea. Si lo que buscas es mayor cobertura en tu hogar y mayor velocidad, un repetidor con esta característica será de gran utilidad. Sobre todo, para que las personas que se conecten a la red, puedan aprovechar en mayor medida el ancho de banda disponible.

Es posible notar que el beneficio principal de utilizar este tipo de routers o repetidores, es que incluso cuando hay varios dispositivos conectados, todos podrán disfrutar de altas velocidades simultáneamente, e incluso streaming de vídeo en resolución 4K sin ningún problema. Por fortuna, existen ofertas accesibles de conexión a Internet con ancho de banda muy altos. Qué mejor que sacar provecho de esto mediante los equipos adecuados.

Pasan los años y la tecnología se está volviendo cada vez más accesible para todos. Independientemente de si uno tiene conocimientos o intereses en informática. Entonces, desde ya, este mito no tiene sentido en absoluto porque si lo consideramos, pues mucha gente no debería tener móviles modernos, ni siquiera ordenadores. Por eso es importante que todos veamos a la tecnología como un aliado para que tengamos una mejor calidad de vida, en todo sentido. No como algo que está reservado únicamente para la gente con conocimientos técnicos.

 

¿Qué banda me conviene? ¿2.4 GHz o 5 GHz?

Cada una de estas bandas de frecuencia tiene sus ventajas y desventajas, así también se diferencian en base a dos aspectos esenciales: la velocidad y el rango de alcance. El valor de la frecuencia afecta de forma directa a la velocidad de la red Wi-Fi. Por lo que cuanto más alta es la frecuencia, mayores velocidades se obtendrán, principalmente porque tenemos 80MHz o 160MHz de ancho de canal en estas bandas, gracias al Wi-Fi 5 o Wi-FI 6.

Si optamos por la banda de 5 GHz, disfrutaremos de tasas de transferencia de datos más altas. Lo cual hace que disfrutemos mucho más de nuestra conexión a Internet en general. Podrás descargar archivos de gran tamaño, realizar streaming de servicios y otras acciones que requieren más ancho de banda. Por el lado de la banda de 2,4 GHz, esto se orienta a realizar actividades más livianas como la navegación en general y uso de aplicaciones que consuman poco ancho de banda.

Sin embargo, el aspecto de la cobertura no debe ser descuidado. Aunque si la prioridad son llegar más lejos, conseguir distancias más amplias de cobertura inalámbrica, deberías optar por la banda de 2,4 GHz. Por lo tanto, ante mayor valor de la banda de frecuencia, el alcance de cobertura será menor y tendrá menor capacidad de pasar a través de materiales como el que citamos.

 

Las redes Wi-Fi causan enfermedades

No es posible terminar un artículo sobre las redes Wi-Fi sin mencionar al mito que, por desgracia, aún es creído por millones de personas alrededor del mundo. Esto es así a pesar de que muchos de ellos, igualmente, siguen conectándose a Internet por Wi-Fi. No existe evidencia científica sostenible que nos pueda indicar que la propagación de señales Wi-Fi puedan causar enfermedades como cáncer. Este tipo de señales operan mediante frecuencias no-ionizantes. En consecuencia, no son capaces de penetrar en nuestro organismo, no tienen el poder para causar alguna alteración que desemboque en alguna enfermedad. Esto mismo puede aplicarse a las demás redes inalámbricas, como las redes inalámbricas de redes 4G LTE o el futuro 5G.

Por más que leas millones de textos que puedan decirte e incluso, «demostrarte» que las redes inalámbricas, y las telecomunicaciones en general, fueron diseñadas para enfermarnos o controlar nuestro pensamiento, piénsalo dos veces. Si fuese real toda información conspiranoica al respecto, también podríamos pensar que la Tierra es plana.

Es casi imposible evitar que las personas crean en estos y otros mitos respecto a las redes Wi-Fi. Hacemos énfasis en el hecho de que por fortuna tenemos información suficiente en Internet para poder aclarar cualquier duda que tengamos y, por supuesto, prácticamente cualquier problema que tengamos. Las redes inalámbricas están lejos de quedarse obsoletas, sobre todo por lo práctica que es su aplicación en el día a día.

 

Si voy a jugar, no debo optar por redes Wi-Fi nunca

Una de las actividades que disfrutamos más que nunca es el de jugar en línea.  Uno de los requisitos principales para las mejores sesiones de gaming es contar con conexión a Internet que tenga altas tasas de transmisión de datos. Además, la calidad de la transmisión también debe ser alta. Si esto último se pasa por alto, nos toparemos con problemas como el tan temido lag. Uno de los consejos que se acostumbra a dar es conectarse a Internet por cable. Es sabido que conectarse por esta vía, en general, garantiza que haya menos pérdidas de paquetes. Sin embargo, ¿no se supone que hoy en día debería haber más avances en relación al Wi-Fi? ¿De verdad no conviene utilizarlo para jugar?

 

Las redes Wi-Fi no son confiables para los juegos en línea

Con todos los avances de los cuales hemos sido testigos a lo largo de los años, este mito tiene cada vez menos peso. Podemos tener la mayor cantidad de ancho de banda posible, pero si no contamos con equipos de redes que realmente nos ayuden a sacar el mejor provecho de nuestro enlace, los problemas permanecerán. Los routers gaming se han diseñado, justamente, para satisfacer necesidades enfocadas a las personas que se toman muy en serio el asunto de los juegos. A pesar de que no existen diferencias muy marcadas en relación a un router regular, sí cuentan con algunas prestaciones que permiten dar prioridad al tráfico generado por los juegos y disminuir el tan temido bufferbloat.

Uno de las líneas de routers gaming que más recomendamos en RedesZone es la de ASUS ROG. Uno de los modelos que hemos analizado, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, se caracteriza por ser de triple banda y soporta lo último de los estándares Wi-Fi 6. En la clásica banda de 2,4 GHz puede alcanzar velocidades que llegan a los 1 Gbps, y si nos referimos a la banda de 5 GHz podemos llegar aún más allá gracias a la capacidad de transmitir a velocidades de más de 4.8 Gbps teóricos. No queda duda que los avances en la tecnología de transmisión de datos inalámbrica se han consolidado cada vez más. Es bueno reconocer que es casi imposible igualar a la calidad de conectividad por cable, pero routers gaming como los citados cuentan con prestaciones orientadas a la máxima velocidad. ¿El beneficio final de esto? Sesiones de gaming fluidas, sin pensar si quiera en el lag.

Otra de las características propias de los routers especiales para gaming es la posibilidad de optar, igualmente, por la conexión vía Ethernet. Estos dispositivos acostumbran a tener al menos un par de puertos dedicados y priorizados. De manera que, si te conectas a través de dichos puertos, tendrás prioridad a la hora de jugar y garantizar aún mayores de velocidades. Además, puedes aprovechar estos puertos para servidores NAS, para que puedas disfrutar del control y la gestión de tus archivos en red como si los tienes localmente en tu ordenador.

Por otro lado, debemos destacar que prácticamente toda la oferta relacionada a routers para gaming se caracteriza por tener un dashboard muy completo, gracias a este panel de administración de nuestro router, nos permitirá tener control completo y en tiempo real de conexión. Además, podremos realizar una amplia variedad de ajustes para sacar aún más jugo al router. De nuevo podemos citar al GT-AX11000 que se caracteriza por tener un dashboard super completo en donde encontraremos opciones como Gaming Private Network (una especie de VPN pero reservada para las sesiones de juego) para reducir más aun el lag, aunque no debemos olvidar a NETGEAR con su DumaOS, y que routers como el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 incorpora.

 

El router para juegos debe tener antenas grandes

En particular, este mito es fácil de creer porque una buena parte de las opciones de routers para gaming tienen antenas grandes o bien, que se ven sumamente llamativas. Debemos tener presente que esto no es determinante para la propagación de la señal en su área de cobertura. Las antenas del router deben tener la capacidad de transmitir la señal con la potencia necesaria para que los dispositivos puedan recibirla adecuadamente. Así también, de acuerdo a la ubicación en donde esté, debemos ajustar la orientación de las antenas para que la señal no termine yendo al techo o al suelo.

Los estándares de Wi-Fi han avanzado muchísimo en relación a la forma en que se propaga la señal. El beamforming es una de las características más importantes, es una técnica de propagación de señal que se enfoca en transmitir la señal en la dirección del dispositivo receptor. O al menos, que esté orientada a él. Esto se hace en vez de propagar la señal por todos lados y que el dispositivo que lo logre, reciba la señal. El beneficio directo de esto es que el enlace entre emisor y receptor es más directo, resultando en velocidades de conexión mucho más altas.

Entonces, ¿es crucial que tenga antenas enormes y llamativas? No. Puede tener diez antenas que hacen que el router se vea estéticamente muy bonito, pero si no tienen la capacidad de distribuir la propagación de señal adecuadamente, no sirve de nada. Aquí podemos inferir que una de las razones por las que encontramos routers gaming con una estética bastante llamativa es que es básicamente marketing. No tiene nada de malo, seamos sinceros, nadie puede negarse a tener un dispositivo bonito en su casa o apartamento. Igualmente, y es bueno enfatizar, que poner el router y las antenas en el lugar adecuado es uno de los factores determinantes para una alta calidad de conexión.

 

Siempre debemos optar por los routers más caros y/o los más recientes

Este no es un mito exclusivo en el ámbito de los juegos, sino en tecnología en general. Si compro routers gaming de los más caros, de los últimos que se han lanzado al mercado, voy a tenerlo todo. Esto no es así pues el riesgo principal es haber perdido dinero en compras que probablemente ni hayan sido necesarias hacer desde el inicio. La pregunta esencial es, ¿realmente necesito de un router gaming de 500 euros?

Si eres una persona que pasa una considerable parte de su tiempo jugando. Si te importa mucho la fluidez de laa sesiones, especialmente si vas a competir a nivel profesional o amateur, es posible que sí. Razones como esta, hacen que la compra de uno sea una decisión válida. Así también, debemos tener en cuenta que, en general, los precios de estos dispositivos son algo más altos en relación a los tradicionales, por lo que no debemos olvidar el aspecto económico. Uno de los consejos más sabios es invertir en tecnología únicamente si vas a sacarle el máximo partido.

 

Un router gaming es difícil de configurar

Como hemos comentado, un router de estas características no difiere mucho del tradicional. Por lo que su configuración y puesta a punto no debería representar mayores dificultades. Lo que sí debes considerar es tomarte el tiempo para revisar todas las características que tiene tu potencial router gaming como para que puedas tomar la mejor decisión. Y si ya lo tienes, asegúrate de haber recorrido todas sus características y así, garantizarás las sesiones de juegos más geniales. Una de las facilidades que se tiene para configurar el router gaming es el dashboard incorporado. Esto es, simplemente, un panel web en donde encontrarás varios apartados. La configuración de la mayoría de sus características sólo necesita de unos pocos clics y en unos minutos, ya está todo listo.

Con certeza, habrás escuchado todos o algunos de estos mitos. Que no quepa duda que puedes confiar en la conectividad por Wi-Fi a la hora de jugar. ¿Esto de qué depende? Del router que utilizas o piensas utilizar. Así también, el periférico por sí sólo no hará la magia, es necesario que conozcas al dispositivo y lo configures para que tus necesidades sean cubiertas con eficacia, además, la tarjeta de red Wi-Fi utiliza cuenta también con un papel crucial para tener una buena conectividad.

Poder estar conectados sin depender de cables es uno de los más grandes avances tecnológicos de los cuales hemos sido testigos. Y tú, ¿has creído en algunos de estos mitos? ¿Tienes otros en mente?

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.