Acabo de ver que tengo 5G+ y ya estoy notando la diferencia con el 5G, sobre todo en interiores
Hace poco que tengo en mi Smartphone disponible el símbolo de 5G+, y la verdad es que he podido notar la diferencia en la velocidad de conexión, sobre todo cuando me he encontrado en interiores. Actualmente todos los operadores se encuentran mejorando y desplegando su 5G, con el objetivo de conseguir altas velocidades de Internet, tanto en espacios exteriores como también en espacios exteriores. Si quieres saber por qué el 5G+ mejora en los entornos interiores, y todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología, a continuación, tienes todos los detalles.
La nueva red móvil disponible, al menos para los usuarios cuyas compañías ya lo estén ofreciendo, es el 5G+. Así es, una nueva tecnología que nos ofrece una serie de ventajas de conexión, pero que merece ser analizada a fondo. El motivo es porque, si bien no todas las compañías no están ofreciendo todavía 5G+, el que ofrecen las que lo hacen, no es igual para todas. Como es un poco lío, no te pierdas este análisis entre las diferencias a nivel técnico entre 5G+ y 5G, qué necesita tu teléfono para tener acceso a esta tecnología, y las compañías que ya lo están ofreciendo.
¿Qué es 5G+?
5G+ quiere decir red mmWave o 5G de banda media, una red capaz de darte mayores velocidades de conexión, pero para la que tienes que estar bien situado dentro de la zona de cobertura, que es más limitada. Hablamos de velocidades por encima de los 1Gbps, aunque con un área de cobertura reducida. En realidad, el símbolo «+» te indica que puedes usar la red 5G de banda media o mmWave.
Esta tecnología nos permitirá, no solamente navegar a mayores velocidades, sino tener una mayor fiabilidad en las conexiones de Internet que realicemos con nuestro smartphone. Si quieres saber las diferencias a nivel técnico entre el 5G+ y el 5G, a continuación, puedes verlo en detalle.
Diferencias a nivel técnico entre 5G+ y 5G
Ambas, 5G y 5G+ son redes 5G, pero usan tecnologías distintas. A nivel técnico, la diferencia entre 5G+ y 5G es el ancho de banda y el tipo de red. Si necesitas una red de banda baja, pero con una amplia cobertura, 5G es mejor. Por su parte, al usar el 5G+ frecuencias de banda media y mmWave, puede ofrecerte mayores velocidades de conexión, y otra serie de ventajas como estas:
- Más señal móvil en espacios interiores
- Menos latencia para disfrutar de mejor calidad en tus sesiones de vídeo, gaming, streaming, etc.
- Gasta menos batería en los dispositivos
- Permite la conexión de más dispositivos, hasta 1 millón de conexiones por km2 esto supera en 10 veces al 5G
- Como ya sabes, más velocidad de conexión
Las compañías que ofrecen 5G+
En España, solo dos operadores están ofreciendo actualmente 5G+: Movistar y Orange. Estas compañías han desplegado esta tecnología en varias ciudades y continúan expandiendo su cobertura. Cada mes, ambos operadores tienen más antenas desplegadas por diferentes ubicaciones de nuestro territorio, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a sus clientes, tanto en términos de cobertura como también de velocidad real.
- Movistar: está ofreciendo 5G+ en 11 ciudades españolas, y tiene el objetivo de ampliar esta cobertura a poblaciones de más de 250.000 habitantes con una banda de 3,5 GHz para darte velocidades de hasta 1,6 Gbps. Este operador es uno de los mejores actualmente en cuanto a cobertura, sobre todo en lugares alejados de grandes poblaciones, donde el resto de operadores no suelen ofrecer una buena cobertura.
- Orange: ha llegado con su 5G+ al 30% de la población española, usando la tecnología 5G Standalone (SA) para ofrecer una red independiente del 4G, con menor latencia y más velocidad de conexión.
- Vodafone: aunque actualmente no ofrece 5G+ en España, ha lanzado esta tecnología en Alemania y se espera que pronto siga el mismo camino en nuestro país. Vodafone es uno de los principales operadores en nuestro país, y se espera que muy pronto esté disponible para ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible.
Como podéis ver, los principales operadores se encuentran desplegando esta tecnología, así que presta mucha atención al icono de 5G+ en tu smartphone para saber si justamente tienes activa o no esta gran mejora. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la saturación, con 5G las zonas más saturadas no se «notará» tanto como ocurre con 4G, no obstante, también notarás que no conseguirás la misma velocidad de descarga y subida en la playa donde hay miles de personas, que en un pueblo donde justamente hay una antena 5G para pocos habitantes. Además, con la saturación no solamente disminuye la velocidad real que conseguiremos, sino que también aumenta la latencia de la conexión y el jitter (variación de la latencia), así que debes tenerlo muy en cuenta si pretendes convertir una conexión de 5G en tu conexión principal, porque los juegos online quedan casi descartados debido a esta latencia y jitter.