Esta es la distancia máxima que puede tener un cable Ethernet

Cuando vamos a cablear nuestra casa, una oficina o una empresa, debemos pensar en la limitación de longitud de los cables de red Ethernet. Mientras que la fibra óptica puede llegar a tener varios kilómetros de distancia máxima, en la tecnología Ethernet esto es mucho más limitado. Dependiendo del estándar que vayamos a utilizar, como 1000BASE-T, 2.5GBASE-T, 5GBASE-T o 10GBASE-T, tenemos unos requisitos tanto de la categoría del cable como también de la longitud máxima, por lo que es necesario que cumplas con la distancia máxima si no quieres tener problemas de conectividad.

Distancias máxima según los estándares

Dependiendo del estándar 802.3 utilizado y la categoría de los cables utilizados, tenemos una distancia máxima que debemos usar para cumplir con la normativa. No obstante, nuestra recomendación es que nunca lleguéis a los límites y pongáis en distancias intermedias un switch para regenerar la señal, de esta forma, tu red será bastante más fiable, sobre todo porque es posible que vayamos muy al límite, ya que también entra en juego las interferencias externas y la calidad del cable de red.

  • 1000BASE-T: el típico estándar 1000BASE-T o también conocido como «Gigabit Ethernet» nos permite tener una distancia máxima de 100 metros con cableado Cat5e o superior. Esto es lo que dice la teoría, pero una vez que se instale el cable correspondiente, es muy recomendable probarlo eléctricamente y comprobar que funciona correctamente, para no tener problemas de desconexiones esporádicas al utilizar la red. Esta distancia máxima es por segmento, es decir, desde un switch a otro switch, por ejemplo. Un detalle muy importante es que podríamos tener mayor distancia conectando varios switches en cascada, para cubrir una mayor distancia en el caso de que sea necesario.
  • 2.5GBASE-T: este estándar también conocido como 2.5G Multigigabit, nos permite tener una distancia máxima de hasta 100 metros por segmento con un cableado Cat5e o superior. En este caso estaríamos igual que en el estándar 1000BASE-T, también si quieres aumentar esta distancia máxima, porque podrías añadir varios switches para llegar más lejos sin problemas.

Elegir cable Ethernet

  • 5GBASE-T: este estándar también se conoce como 5G Multigigabit, en este caso nos permite tener una distancia máxima de hasta 100 metros por segmento con cableado Cat 6 o superior. En este caso es obligatorio que el cable de red sea Cat 6 o superior, no ocurre como en los anteriores que era suficiente usar Cat 5e. En este caso también podríamos aumentar la distancia conectando varios switches entre medias, o algún tipo de repetidor.
  • 10GBASE-T: este estándar nos permite tener una distancia máxima de hasta 100 metros por segmento si usamos cableado Cat 6A o superior. En el caso de utilizar cableado Cat 6, tenemos varias limitaciones en cuanto a la distancia máxima. En el caso de diafonía no favorable vamos a poder tener una distancia máxima de hasta 37 metros, en el caso de diafonía favorable podemos llegar hasta los 55 metros. No obstante, no se puede garantizar la calidad del cable de los distintos fabricantes, por lo que lo más recomendable sería probar eléctricamente el cable una vez instalado.

Como hemos explicado anteriormente, es muy recomendable probar eléctricamente los cables antes de poner toda la red en producción, para verificar que todo está funcionando correctamente. Un detalle muy importante, es que actualmente existen switches PoE orientados a la videovigilancia que nos permiten cubrir una distancia de hasta 250 metros de longitud en el mismo segmento Ethernet, eso sí, a una velocidad de 10Mbps haciendo uso del estándar 10BASE-T.

Esta velocidad de 10Mbps es suficiente para este tipo de usos de videovigilancia, siempre que la cámara no tenga demasiado bitrate, lógicamente. Además, también podríamos instalar extensores con 100 metros de rango para cada segmento de red, de esta forma, podremos aumentar aún más la distancia, por ejemplo, en el caso del switch D-Link DSS-100E-9P podemos tener hasta 250 metros de distancia, y comprar el D-Link DPE-302GE para ampliar a 100 metros adicionales esta distancia, con un máximo de hasta 650 metros en total.

1 Comentario