Drones para tener 5G: ¿es la solución para el futuro?

Drones para tener 5G: ¿es la solución para el futuro?

Javier Jiménez

Las redes 5G van a acompañarnos durante al menos la próxima década como la mejor opción para navegar desde dispositivos móviles y tener la mayor velocidad y mejor cobertura posible. Ahora bien, para que esto pueda llegar a todos los usuarios hace falta una inversión importante en infraestructuras. Necesitamos antenas que den cobertura a la población y en determinadas zonas esto puede tardar más en llegar o ser más complicado. Ahora dos empresas han propuesto una solución a este problema: usar drones para poder tener 5G.

Drones para dar cobertura 5G

Se trata de dos empresas de Reino Unido que han puesto sobre la mesa una propuesta alternativa, cuanto menos curiosa, para poder ofrecer cobertura 5G. Para ello plantean utilizar drones que cuenten con antenas y poder ofrecer así una conexión más rápida en determinados lugares.

Detrás de esto están la empresa de ingeniería Cambridge Consultants y la empresa de telecomunicaciones Stratospheric Platforms Limited (SPL). Han presentado una prueba en la que podrían utilizar drones para ofrecer conexiones 5G gracias a esas antenas que pueden portar.

Hasta ahora han probado un prototipo mucho más pequeño que el que se utilizaría llegado el caso. La idea definitiva sería la de contar con antenas de tres metros, que se encuentren en drones a más de 20.000 metros de altura y que puedan ofrecer conexión a un área de unos 140 kilómetros de diámetro.

Sin duda estamos ante una propuesta llamativa, que rompe con lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a antenas para conectarnos desde el móvil. Para poder lograr esto utilizarían drones o pequeños aviones que no emiten emisiones y que son propulsados por hidrógeno. Tendrían la capacidad de transportar todo lo necesario durante nueve días seguidos.

Van más allá en sus cálculos y desde Cambridge Consultants indican que para cubrir todo Reino Unido bastaría con una flota de unos 60 aviones o drones de este tipo. Podrían ofrecer, como así indican, velocidades superiores a los 100 Gbps en todo el país.

Hay que tener en cuenta que desde SPL han estado trabajando los últimos años en diferentes prototipos para poder entregar servicios de comunicación mediante aviones propulsados por hidrógeno.

El 5G traerá ciudades seguras

Antenas 5G de menor tamaño

Para que esto pueda ser posible se requiere de antenas 5G lo más pequeñas posible. Ahí han trabajado desde Cambridge Consultants para crear antenas ultrafinas que no superen los 120 kg. Lógicamente sigue siendo un peso más que considerable, por lo que podríamos ver que ni de lejos estamos ante drones convencionales.

Han realizado pruebas también con versiones anteriores hechas por Deutsche Telekom para ofrecer conexiones 4G/LTE. Sin embargo ahora el siguiente paso es aplicarlo al 5G y poder ofrecer este servicio en Alemania a partir de 2024.

Aunque todo esto evidentemente requiere una gran inversión, contar con tecnología muy avanzada y los medios necesarios, desde SPL y Cambridge Consultants indican que ahorraría muchos costes respecto a tener que mantener enormes antenas terrestres para ofrecer 5G.

¿Qué os parece esta idea para ofrecer 5G en cualquier lugar? ¿Creéis que puede ser el futuro de las conexiones? Os dejamos un artículo con las características principales del 5G.