¡Elige bien la marca de tu router! Ten en cuenta todo esto antes de comprar

¡Elige bien la marca de tu router! Ten en cuenta todo esto antes de comprar

José Antonio Lorenzo

El router que tenemos en casa o en la oficina con el paso del tiempo se va quedando anticuado. Las razones por las que ocurre esto normalmente son dos. La primera es porque ya no nos ofrece el rendimiento que necesitamos por cable de red o Wi-Fi. La segunda también importante es que no sea lo suficientemente seguro y nos deje expuesto a los ataques de los ciberdelincuentes. Esto sucede porque en determinado momento un fabricante deja de actualizar ese router y con el paso del tiempo van a apareciendo fallos de seguridad que no se arreglan. Aquí vamos a poner un ejemplo de cómo AMV con sus FRITZ!box y otros fabricantes, hacen una buena labor actualizando el firmware de sus routers incluso cuando han pasado más de cinco años.

Los routers Wi-Fi son uno de los elementos más importantes de cualquier red doméstica. Por ellos pasan todas las conexiones hacia Internet, y también hacia al resto de equipos de la red local, ya sean dispositivos cableados o inalámbricos. Además, los routers cada vez tienen firmwares más completos con una gran cantidad de servicios, perfecto para exprimir al máximo su hardware.

No es lo mismo un fabricante que otro

En alguna ocasión habrás escuchado el popular dicho «lo barato sale caro». Esto significa que a veces compramos productos de baja calidad que nos van a dejar satisfechos poco tiempo y que tras un corto periodo tendremos que sustituirlos. Entonces si queremos comprar un buen router que nos dure y sea seguro debemos tener en cuenta estos criterios:

  1. La elección del fabricante en la que debemos fijarnos en su prestigio y premios que han acumulado con su equipamiento de red.
  2. El soporte de actualización del firmware que ofrecen en la que el número de años que nos lo garantizan es importante.
  3. Las tecnologías Wi-Fi que ofrecen donde algunas de las que deben incluir actualmente son MU-MIMO, OFDMA y Beamforming.
  4. Los puertos Ethernet que mínimo deben ser Gigabit pero si alguno es de 2.5G, 5G o 10Gbps mejor.
  5. Los materiales de fabricación que emplean ya que influyen en su durabilidad y resistencia.
  6. Tenga puertos USB 3.
  7. Qué incluyan tecnologías novedosas como QoS para priorizar el tráfico de red o que te dejen instalar un servidor Samba, FTP, DLNA o VPN.

Como podéis ver, no solamente es muy importante tener un buen hardware en nuestro router, también es muy importante tener un firmware muy completo con el que podamos exprimir el router al máximo.

Elige una buena marca para tu router

Hay determinados fabricantes que cumplen de sobra con los requisitos que hemos mencionado antes como ASUS, NETGEAR, AVM FRITZ!Box o D-Link. Si compramos equipamiento de red de estos fabricantes vamos a tener la garantía de que obtendremos un buen soporte a lo largo del tiempo. Eso se consigue mediante las actualizaciones de firmware que implementan nuevas opciones y que también arreglan fallos de seguridad que podrían aprovechar los ciberdelincuentes.

En este caso hemos elegido el FRITZ!box 3490 cuyo análisis publicamos en RedesZone en enero de 2015. Ya han pasado más de 8 años y recientemente han sacado la actualización 7.31 como podéis ver aquí:

Que después de tantos años sigan sacando actualizaciones es una cosa de agradecer. Este router aunque no sea Wi-Fi 6 todavía sigue dando la talla para tareas cotidianas, además, el resto de routers de la marca también disponen de la misma política de actualizaciones. Lo mismo ocurre con otras marcas como ASUS y su firmware Asuswrt, la cual nos proporcionará actualizaciones durante muchos años, tanto actualizaciones para corregir bugs, como también para añadir nuevas características, sobre todo si compras un router con un hardware compatible con las últimas versiones de firmware Asuswrt 388 donde tenemos mejoras importantes como la incorporación de WireGuard VPN.

Cómo el FRITZ!Box 3490 ha ido mejorando

A lo largo del tiempo este router de AVM ha ido mejorando implementando nuevas funciones en sus routers FRITZ!box entre ellos el 3490. En este caso voy a hablar de dos que bajo mi punto de vista han sido diferenciales. Una de las actualizaciones que sucedió hace unos 4 años fue la introducción del soporte Wi-Fi Mesh o de red mallada. Con eso si utilizamos dispositivos del mismo fabricante conseguimos que un repetidor actúe en conjunción con el router como si fuera una única red Wi-Fi.

Se trata de una manera muy diferente de trabajar a la que hacíamos antes con repetidores en la que teníamos dos redes Wi-Fi diferenciadas, la del repetidor y la del router. En este caso podemos ver una red Wi-Fi Mesh en la que trabajan un FRITZ!box 3490 y un FRITZ!Repeater 1200.

Además una cosa interesante es que este FRITZ!box 3490, si más adelante compramos otro router AVM FRITZ!box, podremos usarlo como repetidor para cumplimentar nuestra red mallada. La otra gran actualización fue aproximadamente hace dos años y fue la introducción del cifrado de seguridad Wi-Fi WPA3.

Actualmente lo mínimo recomendable es utilizar WPA2 junto con una contraseña robusta con 12 carácteres que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. El cifrado WPA3 se ve habitualmente en routers más modernos que generalmente son Wi-Fi 6. Sin duda AVM, ha hecho un gran trabajo con este router y otros muchos como podéis apreciar.

Por último, antes de comprar un router pensadlo bien e intentad optar por un buen fabricante como los que se han mencionado porque a largo plazo vamos a obtener una mayor durabilidad y también un mejor soporte.

¡Sé el primero en comentar!