Falsear la ubicación o usar VPN: ¿realmente hay diferencias para navegar como si estuvieras en otro sitio?
En algunos casos, es necesario cambiar la ubicación a través de la cual navegamos. Por ejemplo, salir a Internet como si estuviéramos en otro país para poder entrar en una web o aplicación. Está la opción de una VPN, que es bastante popular y funciona muy bien. También está la alternativa de falsear la ubicación. ¿Realmente hay diferencias? Te vamos a hablar de qué debes tener en cuenta.
Más allá de poder navegar por Internet como si estuvieras en otro lugar, hay que mencionar la privacidad y seguridad. Es ahí donde puede haber más diferencias y debes tenerlo en cuenta para no sufrir problemas. Te daremos algunos consejos para estar preparado en todo momento al navegar por la red.
Falsear ubicación vs VPN
Vamos a empezar hablando de qué es exactamente eso de falsear la ubicación. Básicamente, es justo lo que parece: crear una ubicación falsa, como si estuviéramos en otro lugar. Por ejemplo, puedes falsear las coordenadas GPS y que una aplicación interprete que estás en otro lugar. Lo mismo con la dirección IP.
De esta forma, podrías usar una aplicación que solo esté disponible en una zona determinada o mostrarte en redes sociales, por ejemplo, como si estuvieras en otro lugar. Por ejemplo, pongamos que estás en Madrid, pero quieres simular que estás en Roma. Podrías falsear las coordenadas GPS y que las aplicaciones de tu teléfono entiendan que estás en otro lugar.
Con esto, aparecerías en redes sociales como si estuvieras en otra zona, podrías acceder a ciertos servicios que pudieran estar restringidos, etc. No obstante, ten en cuenta que muchas plataformas, como son las de Streaming, utilizan bloqueadores para detectar este tipo de técnicas, por lo que no podrías falsear tan fácilmente tu GPS y usarlas.
Respecto a una VPN, podemos decir que es un servicio que cifra la conexión. Todo lo que hagas en Internet, va a pasar a través de un túnel. Tus datos van a estar cifrados y eso incluye también la dirección IP, por lo que podrás conectarte a un servidor que esté ubicado en otro lugar y navegar como si estuvieras en otro país.
En términos generales, una VPN es una opción mucho mejor para navegar con otra ubicación. Puedes usar servicios como Surfshark o NordVPN. Es lo que sí te permitirá, con menos probabilidad de errores, acceder a servicios restringidos.
Ten en cuenta la seguridad
Ahora bien, si dejamos a un lado la opción de falsear la ubicación o usar una VPN, que consiste en poder navegar como si estuvieras en otro lugar, hay que hablar también de la seguridad. Esto es clave para no tener problemas, ya que tus datos personales, así como la información de navegación, podrían estar comprometidos.
Sin duda, utilizar una VPN es lo mejor para la privacidad y seguridad. Va a cifrar tus datos, la dirección IP y el tráfico que tengas. Te protegerá de posibles intrusos en redes Wi-Fi públicas, evitará que tu operador pueda ver qué haces en Internet o poder acceder a plataformas que puedan estar restringidas.
Por tanto, si lo que quieres es mejorar la seguridad y privacidad en Internet, una VPN es la mejor opción. Aunque puedas falsear la ubicación, y en algunos casos va a servir para usar ciertos programas, por ejemplo, no es lo mejor de cara a la seguridad.