Fibra plástica vs repetidor Wi-Fi: ¿qué te interesa más para tener la máxima velocidad?
Para poder mejorar la conexión de Internet en casa, puedes optar por múltiples alternativas. Habitualmente, instalar un repetidor suele ser lo más común. Sirve para recibir la señal del router y potenciarla en una zona determinada. Sin embargo, ¿hay alguna opción mejor, para poder tener más velocidad? Te vamos a hablar de la fibra óptica y vamos a hacer una comparación con los repetidores Wi-Fi.
El objetivo es lograr la máxima estabilidad, además de una buena velocidad. Cuando conectas dispositivos de forma inalámbrica, esto no siempre es posible. De hecho, conforme te vas alejando más del router, aparecen más problemas. Esto obliga, en ocasiones, a buscar alternativas que permitan tener mayor estabilidad.
Fibra plástica, para tener mayor estabilidad
La fibra óptica de plástico es un cable fino que puedes llevar de un lugar a otro de la vivienda. Básicamente, su misión es tener conexión en otras zonas, sin que ello suponga una pérdida de velocidad o estabilidad. Te estás conectando por cable de red, con las ventajas que ello conlleva frente al Wi-Fi. Eso sí, necesitas realizar esa instalación.
Pero, ¿por qué es mejor para la estabilidad y velocidad? El motivo es claro: la conexión no disminuye con la distancia. No tanto como el Wi-Fi. Cuando te conectas de forma inalámbrica, hay otros factores que entran en juego. Por ejemplo, podría haber interferencias que limiten la calidad de la red, tener obstáculos que impidan que la señal llegue correctamente, estar demasiado lejos…
Al utilizar fibra óptica de plástico, estos problemas que mencionamos desaparecen. Vas a poder conectar tus dispositivos por cable, por lo que ganas en estabilidad y también lograrás una mayor velocidad. Aunque hay otras alternativas que podrían mejorar el funcionamiento de un repetidor, como puede ser un sistema Mesh, lo ideal siempre será utilizar una instalación cableada. Al menos, para conectarte bastante más lejos del router.
Ideal para dispositivos exigentes
No todos los aparatos van a necesitar la misma conexión de red. Por ejemplo, los dispositivos de domótica suelen ser menos exigentes. Aparatos como una bombilla o un enchufe, simplemente necesitan tener conexión y da un poco igual si la velocidad es superior o, por el contrario, es muy limitada.
En cambio, hay aparatos que sí que podrían necesitar de una conexión de gran calidad. Una televisión, por ejemplo, necesita una buena velocidad para poder reproducir contenido en Streaming en 4K, lo mismo para jugar por Internet, realizar una videollamada, usar la nube para subir y bajar contenido…
En esos casos en los que sí que necesitas tener una conexión óptima, contar con fibra óptica plástico es lo mejor. Vas a tener menos problemas y limitaciones en comparación a los repetidores Wi-Fi. Podrás llevar la conexión cableada a zonas más alejadas, sin que ello interfiera en tu día a día.
Por tanto, podemos decir que la fibra óptica de plástico es una alternativa perfecta a los repetidores Wi-Fi. Si lo que buscas es tener Internet estable, con una gran velocidad, es una estupenda opción. Simplemente debes tener en cuenta que va a requerir de una instalación.