Tener instalada una VPN es algo que puede ayudarnos en determinadas circunstancias. Por ejemplo, puede ser útil para utilizar redes Wi-Fi públicas o para evitar un bloqueo geográfico al usar alguna aplicación. Sin embargo, no todos los programas son iguales. De hecho, no todos van a proteger igual tu seguridad. En este artículo vamos a hablarte de la función Split Tunneling. Vamos a hablarte de por qué ayuda a mantener la velocidad y seguridad.
También se le conoce como túnel dividido. Es una característica que traen algunas aplicaciones VPN que podemos utilizar, ya sea en el ordenador o en el móvil. Tiene algunas ventajas y vamos a hablarte de cómo podría ayudarte a la hora de navegar por la red. Esto te ayudará a elegir, si tuvieras esa opción, una aplicación con esta función.
Túnel dividido en una VPN
Pero, ¿qué es exactamente esto de Split Tunneling o túnel dividido en una VPN? Básicamente, lo que hace esta característica es dividir el tráfico de Internet en dos canales diferentes. Por un lado, está un canal que se dirige a través de esa VPN que estás utilizando. Por el otro, toda conexión que sale directamente a la red, sin pasar por el intermediario de la VPN.
Lo que permite es especificar qué tráfico va a utilizar la VPN y cuál no. Por ejemplo, tal vez quieras que una aplicación en concreto se conecte mediante VPN, pero el resto de la conexión salga normal a la red. Puede ser por tener algún bloqueo geográfico con algún programa, querer mejorar la privacidad en algún servicio puntual, etc.
Esto tiene varias ventajas, como puedes imaginar. Por ejemplo, vas a mantener una mejor velocidad. Es normal que, al usar una VPN, la conexión de Internet vaya más lenta. Va a pasar siempre, aunque según la calidad del servicio lo vas a notar más o menos. Por tanto, si únicamente necesitas tener una VPN para algo en concreto, no es necesario limitar el resto de la conexión si puedes usar un túnel dividido.
Además, también vas a evitar posibles restricciones. Si te conectas a una VPN cuyo servidor esté en otro país, tal vez sea útil para navegar por ciertas páginas, pero podrías tener problemas al utilizar algunos programas. Una vez más, la función de Split Tunneling puede ser muy útil para navegar por la red. Puedes usar VPN de garantías, como CyberGhost VPN, Surfshark o NordVPN.
Tiene limitaciones
Sí debes tener en cuenta que el hecho de tener la función de túnel dividido activa, va a tener también ciertas limitaciones. Una de ellas, la más importante, es que no vas a estar protegido al 100%. Si te conectas a una red Wi-Fi pública, únicamente los servicios que pasen por la VPN van a estar protegidos, ya que el resto de la conexión no va a estar cifrada.
También vas a perder anonimato, por el mismo motivo que hemos explicado. Al conectar varios servicios directamente a la red, vas a navegar con tu dirección IP real, así como datos personales que puedan filtrarse. No vas a estar oculto detrás de una VPN. Al menos, no en su totalidad al utilizar esta característica.
Por otra parte, es una función que requiere de una configuración. Por tanto, vas a necesitar saber utilizarla y tenerla bien configurada para que actúe donde realmente lo necesitas. Es un poco más avanzado que usar simplemente una VPN normal, que cifre toda la conexión y no la divida en varios canales.
Por tanto, tener un programa VPN que cuente con la función de túnel dividido, puede tener ciertas ventajas. Puede ser útil para mantener la velocidad, por ejemplo. No obstante, ten en cuenta también las limitaciones que tiene.