¿Acceder con el móvil a Internet por satélite? Esta novedad para Starlink lo acerca
Hemos hablado alguna vez de la opción de tener Internet por satélite con Starlink, lo cual puede ser muy útil en zonas remotas, por ejemplo. Es necesario contar con un dispositivo, que actúa como receptor, y ubicarlo donde quieras tener conexión. Pero, ¿sería posible tener también Internet por satélite en el móvil? El servicio satelital de Starlink ha dado un paso más para lograrlo.
Hay que tener en cuenta que seria muy útil tener Internet por satélite en el móvil, sin necesidad de llevar ningún receptor adicional. Piensa en una ruta por la montaña, en zonas aisladas, donde la cobertura móvil sea nula. En caso de emergencia, viene muy bien tener esa opción, sin necesidad de tener un teléfono especial. Eso sí, ya te adelantamos que, por el momento, es una opción lejana.
Los clientes de T-Mobile podrán usar la red satelital
La novedad es que los clientes de T-Mobile, en Estados Unidos, ya podrían utilizar la red satelital de SpaceX para poder conectarse a Internet. La FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones), ha otorgado la aprobación para que los clientes de T-Mobile puedan usar los satélites de Starlink y obtener así conexión de Internet.
El objetivo es poder eliminar las zonas sin señal en Estados Unidos. Es un territorio muy amplio y hay muchas zonas en las que resulta complicado tener cobertura. Este problema se elimina al utilizar satélites para obtener conexión. Puede proporcionar una cobertura complementaria y así tener red en esos espacios que pueden ser problemáticos.
Esto se trata de un primer paso para, tal vez, tener en el futuro un acceso más amplio a Internet satelital no solo en Estados Unidos, y para clientes de T-Mobile, sino para el resto. Sin duda, es algo que podría solucionar muchos problemas en zonas en las que la cobertura no es buena o directamente no hay.
¿Negocio futuro?
Eso sí, para poder usar Internet por satélite en el móvil, es necesario tener un teléfono que sea compatible. Por ejemplo, el Google Pixel 9 y el iPhone 16, lo son. Si esta tecnología se extiende, lógicamente veremos más modelos que admitan este tipo de conexión y poder así aprovecharlo en el día a día.
Pero, ¿es algo gratuito o habrá que pagar? Hasta ahora, tanto Google como Apple ofrecen este servicio de forma gratuita por un tiempo determinado. A partir de ahí tiene una cuota. Además, es previsible que esto se utilice, al menos a corto plazo, para cubrir áreas en las que no haya una buena red móvil. Es decir, podrías utilizar ciertos satélites de forma gratuita, pero solo en esos espacios determinados.
Es probable que, en un futuro, el Internet móvil por satélite se convierta en un negocio más y las operadoras lo ofrezcan. Serán muchos los usuarios que querrían pagar un extra y tener así la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar, incluso cuando estén de viaje. Sin duda, hay muchas ventajas que se podrían aprovechar.
En definitiva, se ha dado un nuevo paso para potenciar el Internet por satélite también en teléfonos móviles. Por el momento, la novedad es que los clientes de T-Mobile ya podrían utilizarlo en Estados Unidos. Existe la opción de crear un enlace Wi-Fi de varios kilómetros.