Así puedes mantener el router encendido para tener Internet si se va la luz

Cuando vivimos en un lugar donde son frecuentes los cortes de luz, ya sea por fenómenos meteorológicos, mantenimiento de la infraestructura de la red eléctrica, o porque hay algún problema en nuestra zona, nos quedaremos sin conexión a Internet. Dependiendo de cómo sea nuestra conexión a Internet y la línea de telefonía fija, también podríamos quedarnos sin teléfono fijo si el router se apaga debido a un corte en el suministro eléctrico. Sin embargo, existen varias formas de mantener el router encendido aunque tengamos corte en el suministro eléctrico. Hoy en RedesZone os vamos a explicar diferentes formas de tener siempre conexión a Internet.

Mini SAI o batería externa específico para routers

Los routers son dispositivos que no consumen demasiada energía, por lo que lo podemos alimentar con dispositivos específicos para este tipo de equipos. Normalmente los routers funcionan con 9V o 12V de tensión de corriente, por lo que tenemos unos mini SAI o baterías externas que son capaces de modificar el voltaje de salida para adaptarse al router que vayamos a conectar. Dependiendo de las características eléctricas de entrada de nuestro router, tendremos que configurar el dispositivo con un voltaje u otro. Es muy importante comprobar el voltaje de entrada del router, si elegimos un voltaje menor al necesario el equipo no arrancará, y si usamos un voltaje superior lo quemaremos automáticamente.

Actualmente fabricantes como Legrand, disponen de un dispositivo para routers que consumen hasta 25W como máximo, con una batería interna de 2.200mAh para mantener el router encendido durante una hora y media aproximadamente. Este tipo de dispositivos ya incorporan los cables necesarios con los típicos conectores circulares, por lo que no es necesario utilizar el transformador de corriente de nuestro router.

El fabricante Salicru también tiene un dispositivo similar, aunque en este caso tenemos una batería interna de 7800mAh de capacidad, por lo que tendremos una mayor autonomía que el Legrand anterior. Este dispositivo también nos permite conectar directamente nuestro router a la batería externa, y alimentarlo siempre a través de ahí con el correspondiente cable de alimentación y conector circular. Este modelo tiene una mayor capacidad, por lo que podemos tener encendido nuestro router varias horas, además, tenemos la posibilidad de conectar varios dispositivos simultáneamente, como un switch doméstico.

Por último, tenemos el mini UPS para routers de Tecnoware, este equipo tiene una mayor batería que el anterior y un diseño mejor. Este dispositivo no solamente nos permitirá alimentar nuestro router a través del típico conector, sino también proporcionar alimentación vía PoE a un dispositivo que nosotros queramos, por ejemplo, una cámara IP doméstica con PoE.

Estos equipos son ideales para alimentar solamente nuestro router de posibles cortes en el suministro eléctrico, además, son bastante asequibles.

Regleta de enchufes con SAI incorporado

En caso de que quieras alimentar un pequeño ordenador no podrás hacerlo con los dispositivos anteriores porque no disponen de corriente alterna con un conector schuko. Si tienes el router al lado de tu ordenador y quieres protegerlo de sobretensiones, entonces podrías comprarte una regleta con SAI incorporado, con el objetivo de proteger adecuadamente todos los dispositivos, y también para poder apagar el PC de manera segura en caso de corte en el suministro eléctrico.

En el caso de que necesites más potencia (W) para mantener encendido durante unos minutos tu ordenador, entonces necesitarás un SAI de 850VA como el siguiente de Salicru. Tiene unas características similares al anterior, pero soporta más potencia en caso de corte en el suministro eléctrico.

Tal y como podéis ver, en estas regletas podremos mantener encendido nuestro router, switch doméstico, y otros aparatos básicos como nuestro ordenador, portátil e incluso un servidor NAS de bajo consumo.

SAI normal para conectar router, PC y más

Si quieres mantener tu router, ordenador, monitor y cualquier otro aparato como un servidor NAS doméstico encendido siempre, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar un SAI de alta capacidad y potencia para hacer frente a los cortes de luz. Una de las mejores marcas en el mundo de los SAI es APC, y los tenemos desde los 700VA hasta los 2200VA para entornos domésticos. Dependiendo de los equipos que vayas a conectar y su consumo eléctrico, tendrás que recurrir a unos modelos u otros.

El siguiente SAI de APC te permitirá mantener encendido un ordenador normal, un servidor NAS doméstico de bajo consumo, router, switch y un monitor sin problemas, ya que tenemos una potencia máxima de 900W.

Si tienes un ordenador de gama alta que tiene más consumo energético, o un NAS de gama alta con mayor consumo, entonces a lo mejor te merece la pena comprar el modelo superior que tiene 1200W de potencia como máximo.

Con todos estos equipos, podéis mantener el router encendido, e incluso también otros equipos como un NAS doméstico.

¡Sé el primero en comentar!