¿Tienes un NAS WD My Cloud? Actualiza antes de que te quedes sin soporte

Si tienes un servidor NAS de Western Digital, concretamente algún modelo de WD My Cloud, deberás actualizar cuanto antes tu equipo antes de que finalice su soporte. El fabricante WD ha lanzado un aviso indicando que todos los clientes deben actualizar sus servidores NAS cuanto antes, concretamente antes del 15 de abril de 2022, porque de lo contrario ya no podrán actualizarlo ya que el soporte oficial se terminará para esta gama de dispositivos. ¿Tienes un NAS de WD My Cloud? Presta mucha atención a esto.

Actualización de WD My Cloud OS

El popular fabricante de discos duros y servidores NAS WD, ha lanzado un aviso importante a todos sus clientes que han comprado un servidor My Cloud. El sistema operativo My Cloud OS incluyendo la versión My Cloud OS 3 finalizará su soporte el 15 de abril de 2022, por lo tanto, si tu dispositivo no es compatible con el sistema operativo My Cloud OS 5 perderá el acceso remoto desde Internet y solamente funcionará el acceso local, es decir, nos quedaremos sin la principal característica de un servidor NAS que es acceder desde cualquier lugar de Internet.

Un detalle muy importante es que los dispositivos con las versiones de firmware más antiguas no recibirán ni las correcciones de seguridad ni tampoco soporte técnico, por lo que deben actualizar a la última versión disponible cuanto antes. WD recomienda a todos los clientes proteger sus datos de posibles ciberdelincuentes, realizando una copia de seguridad externa a la del servidor NAS, con el objetivo de que aunque los hackeen no se pierda ninguna información valiosa. El fabricante también recomienda deshabilitar el acceso remoto del servidor, para tener más seguridad, desconectándolo directamente desde Internet o bloqueando el acceso a Internet directamente desde el router. Por supuesto, es muy recomendable elegir una contraseña de acceso que sea única y segura.

La versión de firmware My Cloud OS 5 es una versión con actualizaciones de seguridad muy importantes, y es fundamental que tengas instalada esta última versión con el objetivo de que no te hackeen el servidor NAS desde Internet, tal y como ha ocurrido en el pasado con diferentes ataques específicamente diseñados para borrar toda la información a los servidor NAS de WD.

20% descuento al comprar un nuevo WD My Cloud

Si tienes un servidor WD My Cloud que no es compatible con el nuevo sistema operativo WD My Cloud OS 5, el fabricante te proporcionará un cupón de descuento del 20% para que compres un nuevo modelo que sí sea compatible con el nuevo sistema operativo. Para saber si tu dispositivo es compatible con My Cloud OS 5 deberás irte a la página de soporte de tu NAS, y mirar si hay disponible un nuevo firmware y qué dispositivos son compatibles. En enero de 2022 empezará la campaña de envío de los cupones del 20% a todos los clientes con dispositivos que no sean compatibles, esto se realizará de forma completamente automática. WD ha aclarado que no nos pedirá de vuelta el servidor NAS anterior para usar el cupón, y tendremos un máximo de 3 meses para canjearlo por uno de los nuevos equipos de WD:

  • My Cloud Home
  • My Cloud EX2 Ultra
  • My Libro

Teniendo en cuenta que la solución que proporciona WD para seguir con las actualizaciones es comprar un nuevo modelo, seguramente los clientes de WD se pasen a otros fabricantes que sí proporcionan actualizaciones de firmware durante muchos años, como QNAP, Synology o ASUSTOR, equipos que son mucho más completos a nivel de funcionalidades, y con un mejor soporte en base a actualizaciones de forma continua. Si estás interesado en un servidor NAS doméstico, os recomendamos el modelo QNAP TS-253D y también el Synology DS720+, ambos modelos son muy potentes y con un sistema operativo realmente completo.

¡Sé el primero en comentar!