Si tienes un servidor NAS de Western Digital, concretamente algún modelo de WD My Cloud, deberás actualizar cuanto antes tu equipo antes de que finalice su soporte. El fabricante WD ha lanzado un aviso indicando que todos los clientes deben actualizar sus servidores NAS cuanto antes, concretamente antes del 15 de abril de 2022, porque de lo contrario ya no podrán actualizarlo ya que el soporte oficial se terminará para esta gama de dispositivos. ¿Tienes un NAS de WD My Cloud? Presta mucha atención a esto.
Los servidores NAS del fabricante WD son dispositivos bastante limitados, no son comparables a otros fabricantes como QNAP, Synology o ASUSTOR. En este caso, los modelos de WD tienen un software muy básico, perfecto para usar Samba o FTP en red local, pero sin posibilidades para instalar decenas de aplicaciones y exprimir al máximo su hardware. Ahora el fabricante WD ha lanzado un aviso al que debemos prestar especial atención, y es que deberías actualizarlo cuanto antes. De lo contrario, te quedarás sin usar este dispositivo.
Actualización de WD My Cloud OS
La marca ya lo ha avisado, si no quieres que Western Digital apague tu equipo My Cloud, lo cierto es que no queda otra que actualizar al último firmware disponible. Y es que, por motivos de seguridad, decidieron desconectar los dispositivos que estaban obsoletos.
El popular fabricante de discos duros y servidores NAS WD ha lanzado un aviso importante a todos sus clientes que han comprado un servidor My Cloud. El sistema operativo My Cloud OS incluyendo la versión My Cloud OS 3 finalizará su soporte el 15 de abril de 2022, por lo tanto, si tu dispositivo no es compatible con el sistema operativo My Cloud OS 5 perderá el acceso remoto desde Internet y solamente funcionará el acceso local, es decir, nos quedaremos sin la principal característica de un servidor NAS que es acceder desde cualquier lugar de Internet.
Un detalle muy importante es que los dispositivos con las versiones de firmware más antiguas no recibirán ni las correcciones de seguridad ni tampoco soporte técnico, por lo que deben actualizar a la última versión disponible cuanto antes. WD recomienda a todos los clientes proteger sus datos de posibles ciberdelincuentes, realizando una copia de seguridad externa a la del servidor NAS, con el objetivo de que, aunque los hackeen no se pierda ninguna información valiosa. El fabricante también recomienda deshabilitar el acceso remoto del servidor, para tener más seguridad, desconectándolo directamente desde Internet o bloqueando el acceso a Internet directamente desde el router. Por supuesto, es muy recomendable elegir una contraseña de acceso que sea única y segura.
La versión de firmware My Cloud OS 5 es una versión con actualizaciones de seguridad muy importantes, y es fundamental que tengas instalada esta última versión con el objetivo de que no te hackeen el servidor NAS desde Internet, tal y como ha ocurrido en el pasado con diferentes ataques específicamente diseñados para borrar toda la información a los servidores NAS de WD.
El hecho de apagar los dispositivos afectados es una medida de seguridad, por esto mismo, hay que pasar a actualizar a la última versión del firmware disponible para cada dispositivo en sí, si no se quiere perder el dispositivo My Cloud. Para que te puedas hacer una idea, estos son los dispositivos afectados:
- My Cloud PR2100: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud PR4100: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud EX4100: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud EX2 Ultra: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud Mirror G2: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud DL2100: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud DL4100: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud EX2100: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud: requiere 5.26.202 o posterior.
- WD Cloud: requiere 5.26.202 o posterior.
- My Cloud Home: requiere 9.4.1-101 o posterior.
- My Cloud Home Duo: requiere 9.4.1-101 o posterior.
- SanDisk ibi: requiere 9.4.1-101 o posterior.
Por esto mismo, en muchos casos es conveniente optar por comprar uno nuevo. Sobre todo si no vas a tener la oportunidad de actualizar el firmware de tu servidor NAS. El inconveniente más grande es que supone de nuevo realizar otra inversión. Y todo por el hecho de que esta marca considera que estos dispositivos se han quedado obsoletos con el paso del tiempo, de ahí que considere oportuno desconectarlos.
20% descuento al comprar un nuevo WD My Cloud
Si tienes un servidor WD My Cloud que no es compatible con el nuevo sistema operativo WD My Cloud OS 5, el fabricante te proporcionará un cupón de descuento del 20% para que compres un nuevo modelo que sí sea compatible con el nuevo sistema operativo.
Para saber si tu dispositivo es compatible con My Cloud OS 5 deberás irte a la página de soporte de tu NAS, y mirar si hay disponible un nuevo firmware y qué dispositivos son compatibles. En enero de 2022 empezará la campaña de envío de los cupones del 20% a todos los clientes con dispositivos que no sean compatibles, esto se realizará de forma completamente automática. WD ha aclarado que no nos pedirá de vuelta el servidor NAS anterior para usar el cupón, y tendremos un máximo de 3 meses para canjearlo por uno de los nuevos equipos de WD:
- My Cloud Home
- My Cloud EX2 Ultra
- My Libro
Teniendo en cuenta que la solución que proporciona WD para seguir con las actualizaciones es comprar un nuevo modelo, seguramente los clientes de WD se pasen a otros fabricantes que sí proporcionan actualizaciones de firmware durante muchos años, como QNAP, Synology o ASUSTOR, equipos que son mucho más completos a nivel de funcionalidades, y con un mejor soporte en base a actualizaciones de forma continua. Y todo porque no tendrán que estar atentos de actualizar a la siguiente versión de firmware si no quieres quedarse sin la opción de usar el servidor NAS por el que han pagado.
¿Por qué debería comprar otro NAS?
Si estás interesado en un servidor NAS doméstico, os recomendamos adquirir cualquier modelo de fabricantes como QNAP, Synology o ASUSTOR. Estos tres fabricantes cuentan con muchos modelos de gama de entrada, gama media y también gama profesional, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes respecto al almacenamiento y también la potencia a la hora de procesar todos los datos.
Por lo tanto, tienes otras alternativas en caso de que quieras probar otras opciones diferentes que hay en el mercado. Existen miles, sin embargo, si estás leyendo esto, será porque aún no conoces muy bien todos los modelos y dispositivos de este sector, entonces es mejor que vayas a por algo sencillo, al menos al principio. Lo que está claro es que debes tener muy en cuenta el número de actualizaciones de firmware por año. Para que, de esta manera, no tengas que renovar cada poco tiempo el equipo NAS que tienes.
Si no estás muy familiarizado con el tema de los equipos NAS, posiblemente un Synology sea de lo mejor que puedes adquirir, Su sistema es muy intuitivo, y hará que sepas manejarlo desde el primer día. Tiene aplicaciones que conseguirán incluso que, sin tener conocimientos, puedes crear tu propia Netflix y reproducirlo desde cualquier lugar, ya que tiene una app compatible con Smart TV, Fire TV, ordenadores, Android, iPhone, tablets… etc.
En mi caso poseo un Synology DS118, el cual podrás adquirir de forma muy económica, al que deberás añadirle un disco de almacenamiento que dependerá de tu necesidad, pero que funcionará muy bien. Si eres un usuario demasiado exigente puedes encontrarle pegas, pero por el precio que tiene, es uno de los mejores NAS que he probado, sobre todo para principiantes.
Tienda de aplicaciones
En estas tres marcas, contamos con tiendas de aplicaciones oficiales que nos permitirán aumentar el número de servicios en el servidor, con el objetivo de exprimir al máximo el hardware del equipo. Además, un aspecto muy importante, es que tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones para virtualizar sistemas operativos completos, como un Windows o un sistema basado en Linux tipo Debian. Además, si el NAS no es demasiado potente pero sí necesitas algún servicio que no está en la tienda oficial, siempre podrás instalar Docker y descubrir el mundo de los contenedores.
Gracias a estas funciones de virtualización de sistemas operativos completos, y también la posibilidad de configurar Docker en nuestro equipo, tendremos a nuestra disposición decenas de servicios. Por ejemplo, podríamos montar un completo sistema de domótica con el Home Assistant virtualizado, también podríamos montarnos nuestro propio router con pfSense virtualizado, todo ello siempre que tengas un NAS con un procesador muy potente para no tener cuello de botella. Os recomendamos poner Home Assistant en un Mini PC con Proxmox para sacarle todo el partido.
En cuanto a los Docker que vamos a poder desplegar, podremos montar cualquier cosa que te imagines, como un sistema de monitorización en local, un sistema para automatizar la descarga de películas y series para tener un verdadero Netflix en casa con Plex Media Server, y otros servicios para la nube privada de Nextcloud y mucho más.
Sistemas de archivos avanzados
En nuestro caso, nuestras dos marcas favoritas son QNAP y Synology. La primera por la gran cantidad de diferentes modelos de NAS para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades y presupuesto, y también porque dispone de un completo sistema operativo con el mejor sistema de archivos que es ZFS (QuTS hero). QNAP es de los pocos fabricantes que dispone de dos sistemas operativos en paralelo, uno que usa EXT4 como sistema de archivos que es el QTS de siempre, y otro que usa ZFS que es el QuTS hero. Las aplicaciones y todo el software son compatible con ambos sistemas operativos, en este caso lo que debemos mirar es la arquitectura.
Respecto a Synology, este fabricante dispone de una larga trayectoria y experiencia tanto a nivel doméstico como empresarial, lo mejor de esta marca es la estabilidad de su sistema operativo, el cual nos permite elegir entre EXT4 y Btrfs, ya que ahora mismo no soporta ZFS como sí ocurre con QNAP.
Soporte del fabricante
Otro aspecto que también debemos valorar es el soporte del fabricante, tanto QNAP como Synology proporcionan actualizaciones de forma bastante continuada. Cada mes aproximadamente tenemos una actualización de firmware con corrección de errores, incorporación de nuevas funcionalidades, y optimización del sistema operativo en general. Gracias a este respaldo de los fabricantes, podemos estar seguros que no pasará nada a la hora de acceder de forma remota al NAS, ya que tendrá las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de todos los datos en el almacenamiento interno.
En ambos casos, si compras un NAS de QNAP o Synology acertarás, ya que notarás que es claramente mejor y más completo que los de WD. En el caso de WD, lo que sí os recomendamos son sus discos duros WD Red Plus o WD Red Pro, ya que son muy silenciosos en comparación con otras marcas como Toshiba, y tenemos capacidades desde los 4TB hasta más de 20TB de almacenamiento, por lo que cubrirá nuestras necesidades a la perfección. Estos discos duros junto con los de Seagate son las dos mejores opciones que puedes comprar, no obstante, en el caso de Synology es recomendable comprar sus propios discos para evitar avisos del conjunto de almacenamiento, no obstante, estos avisos se pueden quitar muy fácilmente y así podrás usar cualquier marca de disco duro y no su propia marca.