A principios del año 2022, la empresa Netgate que es la que está detrás del desarrollo del pfSense, hizo un comunicado súper interesante donde indicaba que los usuarios que usasen este firewall para su hogar o para laboratorio, podrían adquirir una licencia totalmente gratuita del sistema operativo que hasta ese momento era de pago. pfSense Plus en un primer momento solamente estaba disponible para los propios equipos, pero «abrieron» el sistema para poder ser instalado en un hardware que no sea de Netgate. Ahora parece ser que han muerto de éxito, porque la empresa ha decidido dar marcha atrás en esta política y nunca más volverá a ser gratis. Os explicamos a continuación, todo lo que ha pasado y el porqué de esta decisión.
pfSense es uno de los sistemas operativos orientado a firewall más potentes, completos y queridos por la comunidad. Este sistema operativo lleva muchísimos años entre nosotros, y es ampliamente usado en pequeñas y medianas empresas, así como en entornos domésticos y educativos, ya que brinda una seguridad realmente buena y no es demasiado complejo de configurar. Si quieres saber cómo instalar y configurar pfSense, tenemos varios tutoriales en RedesZone, asimismo, también puedes configurar el servidor OpenVPN integrado en pfSense.
pfSense Plus ya no se podrá descargar
El equipo de Netgate ha anunciado que la versión Home+Lab de pfSense Plus ya no estará disponible para su descarga gratuita, la decisión que tomaron hace algo más de un año de ofrecer una licencia completamente gratis, fue para alinear el modelo comercial y brindar un mejor servicio a su base de clientes y socios, mientras se invierte en el desarrollo y soporte del sistema operativo. Lo que ha hecho que ya no se pueda descargar es el abuso, muchos proveedores de dispositivos están descargando la versión gratuita del sistema operativo e instalándola en sus propios dispositivos, y luego lo venden a través de Internet. Esto viola derechos de autor, pero también pone en peligro la relación de Netgate con diferentes empresas, además, podría poner a los clientes en riesgo si se modifica de forma maliciosa el sistema operativo (ataques a la cadena de suministro).
A partir de este momento, todos los usuarios que quieran actualizar desde CE (la versión de la Comunidad que sigue siendo totalmente gratuita) a Plus en un dispositivo o entorno virtual que no sea de Netgate, tendrán que adquirir una suscripción TAC. El coste mínimo de la licencia es de 399 dólares anuales (TAC PRO), o de 799 dólares anuales (TAC ENTERPRISE). La versión gratuita solamente estará disponible en los dispositivos de Netgate.
¿Qué pasa con los actuales usuarios de pfSense CE?
Este cambio de política de Netgate no afecta a los usuarios que actualmente usan la versión CE porque es la mantenida por la Comunidad, podremos seguir usando pfSense CE sin ningún tipo de coste asociado, además, seguiremos recibiendo las actualizaciones y parches de seguridad sin ningún problema a medida que estén disponibles. Esta es la solución ideal para usuarios domésticos, instalación en máquinas virtuales para pruebas y otros usos que no requieren ningún tipo de suscripción TAC ni actualizaciones frecuentes.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de opciones de configuración disponibles en la versión comercial están también en CE, y es una solución perfecta para su uso en entornos domésticos o de pequeña y mediana oficina ya que es completamente gratis y lo podemos instalar en cualquier sitio.
¿Y si tengo pfSense Home+Lab instalado ya?
Si ahora mismo tienes instalada la versión de Home+Lab cuando «abrieron» el sistema operativo para que fuera instalado en cualquier hardware, de momento podremos seguir usándolo sin problemas. Parece ser que la empresa tardará un tiempo en realizar una transición desde la versión gratuita de Home+Lab, de momento seguiremos teniendo actualizaciones con corrección de errores y funciones mejoradas, pero se limitarán las actualizaciones en comparación con la versión comercial con una suscripción TAC. En caso de que necesitemos reinstalar la versión Home+Lab por algún motivo, no hay posibilidad de hacerlo ahora mismo desde CE.
Creemos que la versión de pfSense Home+Lab convergerá con la versión CE que ha sido gratuita siempre, es decir, Netgate dejará totalmente de lado las actualizaciones continuas para centrarse en el modelo de suscripción anual. Dentro de un tiempo, podremos comprobar que Home+Lab será exactamente igual que la versión CE, seguramente aprovechen la próxima versión 2.8 de CE para realizar este cambio importante, y así separar ambos sistemas operativos como estaba antes.
Estaba claro que más temprano que tarde Netgate iba a poner coto a la versión pfSense Plus para usuarios domésticos y laboratorio, porque muchas personas instalan esta solución a nivel comercial, aprovechándose de todas las ventajas y actualizaciones más frecuentes que la versión CE. Se sabía que esto pasaría, pero no sabíamos cuándo, y solo han tardado un año y medio en volver hacia atrás y hacer que todas las soluciones sean de pago, excepto si compras el hardware de Netgate.