Uso de VPN en 2020: países donde más se utiliza

Uso de VPN en 2020: países donde más se utiliza

Javier Jiménez

Los servicios VPN son cada vez más utilizados por los usuarios en Internet. Están disponibles en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Nos ayudan a cifrar las conexiones, mejorar así la privacidad, acceder a servicios restringidos geográficamente… En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo ha crecido el uso de VPN en el primer trimestre de 2020 en una serie de países.

Más de 100 millones de descargas de VPN en 85 países

En los primeros tres meses del año, este informe que mostramos ha registrado un total de 134 millones de descargas de servicios VPN en un total de 85 países que han analizado. Una cifra que nos indica cómo está creciendo el uso de este tipo de herramientas.

Este informe ha sido realizado por AtlasVPN. Se ha centrado en un total de 85 países, en los que, como decimos, se han descargado 134 millones de veces este tipo de servicios. En este sentido han diferenciado entre la cantidad total de descargas y el porcentaje de usuarios respecto a ese país.

Si nos centramos en quién ha sido el líder en descargas, ahí hay que nombrar a Estados Unidos. En total han descargado 19 millones de servicios VPN. Es lógico si tenemos en cuenta su población. El segundo sería Indonesia con 17 millones y cerraría el podio India, con 14 millones.

Emiratos Árabes Unidos, el país con más descargas por población

Sin embargo si miramos el porcentaje respecto a la población, ahí vence sin lugar a dudas Emiratos Árabes Unidos. Concretamente han descargado 3,8 millones de veces servicios VPN, para una población que no llega a los 10 millones. Esto representa prácticamente un ratio del 38%.

Países con más descargas VPN

En este sentido hay que indicar que el segundo país con más descargas en función a la población ha sido Qatar. Además, según informan desde AtlasVPN, en ese país es ilegal el uso de VPN. Esto agrega un valor importante a la privacidad de los usuarios.

Los siguientes países, cerrando así el top 5, han sido Omán, Arabia Saudita y Kuwait. Siempre teniendo en cuenta las descargas en función de la población. En el número 10 de esa lista aparece Reino Unido, que es el único país europeo que está presente.

Respecto a los países con menos descargas en función de la población tenemos que mencionar a Madagascar con un 0,08% prácticamente inapreciable, Kenia con un 0,31% y Uzbekistan con un 0,60%.

Para obtener estos datos, desde AtlasVPN utilizaron un servicio de inteligencia de la tienda de aplicaciones denominado Sensor Tower. De esta forma obtuvieron los datos de las tiendas de Google y Apple. Pudieron así conocer las estadísticas de los servicios de VPN más importantes.

Como curiosidad, España se encuentra en la posición 40 de este ranking. En total hubo 1,2 millones de descargas durante ese periodo. Podemos ver la lista completa en la web de AtlasVPN.

En definitiva, el uso de los servicios VPN ha aumentado considerablemente en los últimos meses a nivel global. Como vemos, en algunos territorios ese incremento ha sido mayor, con cifras bastante elevadas en algunos de ellos.

Os dejamos un artículo donde explicamos qué supone usar Tor y VPN al mismo tiempo.