Plex, JellyFin o Emby: ¿cuál elegir para montar un Netflix en casa?

Plex, JellyFin o Emby: ¿cuál elegir para montar un Netflix en casa?

Sergio De Luz

Actualmente contamos con muchas opciones para disfrutar de películas y series en streaming, plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+ nos ofrecen una gran variedad. Sin embargo, para poder acceder a todo el contenido tenemos que contratar todas y cada una de ellas, lo que hace que el coste anual se dispare. Muchos usuarios están recurriendo a montarse en casa un servidor NAS, y utilizar algún programa para visualizar de forma cómoda todo el contenido multimedia del servidor, hoy os vamos a explicar las principales características y diferencias de los tres más populares: Plex, JellyFin y Emby.

¿Para qué sirven estos programas?

Estos programas nos permiten montarnos nuestro propio Netflix en casa con el contenido multimedia que tengamos en una o varias carpetas. Vamos a poder colocar las películas o series en una carpeta, y automáticamente el programa detectará el contenido y nos ofrecerá una interfaz gráfica muy amigable similar a la de las plataformas como Netflix, ya que podemos ver la carátula de la película o serie, un pequeño resumen, los protagonistas de la película o serie y mucha más información relevante.

Lo que más nos gusta de estos programas es que son multiplataforma, nosotros podemos instalar el servidor en un NAS que será el centro de todo, y después instalar las diferentes aplicaciones en smartphones, tablets y también en nuestra Smart TV. Gracias a la compatibilidad con diferentes TV y sistemas operativos, vamos a poder reproducir el contenido multimedia desde cualquier lugar, ya sea en la red local como también a través de Internet cuando estamos de viaje.

A continuación, os vamos a explicar cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de cada una de las opciones que tenemos hoy en día.

Plex Media Server

Plex Media Server fue uno de los primeros programas en aparecer, es actualmente uno de los mejores y más completos, ya que incorpora compatibilidad con una gran cantidad de dispositivos. Los puntos fuertes de esta opción son las siguientes:

  • Completamente gratis, podemos ver películas y series sin ningún tipo de límite. Existe una suscripción de pago con características adicionales que os explicaremos más adelante.
  • Es compatible con la gran mayoría de dispositivos, como Android, Apple, Chromecast, PlayStation, Xbox, televisiones de Samsung y LG y mucho más.
  • Permite instalar el servidor en una gran cantidad de NAS, como QNAP, Synology, ASUSTOR y también en servidores no comerciales, como los que tienen TrueNAS.
  • Interfaz gráfica de usuario muy sencilla de usar, es muy rápida y ágil en todos los menús.

Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de utilizar Plex Media Server, y es que en los últimos años se ha vuelto un poco más comercial y ahora tenemos una suscripción de pago que nos permite «desbloquear» las siguientes características:

  • Posibilidad de tener transcodificación acelerada por hardware, si el NAS lo soporta.
  • Ver extras y trailers de películas y series.
  • Podemos descargar la película en el smartphone o tablet para reproducirla sin conexión a Internet.
  • Reproducción a través de Internet de nuestro Plex para compartirlo con amigos o familiares.

Como podéis ver, si queremos exprimirlo al máximo tendremos que pagar la suscripción mensual, anual o la vitalicia (esta última vale 120€ para siempre).

JellyFin

JellyFin nos ofrece las mismas opciones de Plex, podemos montarnos nuestro propio Netflix de manera muy fácil y rápida, además, todo es software libre y no hay ningún tipo de suscripción. Todas las opciones disponibles están para todos los usuarios. Los puntos fuertes de esta solución son:

  • Todas las opciones son completamente gratis.
  • Compatible con muchos dispositivos como Android, iOS y dispositivos Android TV así como Chromecast, y también LG con webOS 6+.
  • El servidor es compatible con cualquier sistema Linux basado en Debian, Arch Linux, Gentoo, Fedora/CentOS e incluso con cualquier NAS gracias a que es compatible con Docker de forma oficial.

Algunos puntos débiles de JellyFin es que no es compatible con las TV de Samsung, la transcodificación por hardware no siempre funciona y tenemos que realizar configuraciones algo avanzadas, sobre todo si lo instalas en un contenedor Docker.

Emby

JellyFin nació porque Emby pasó a cerrar el código fuente y ser privado, además, también tenemos una suscripción mensual, anual o vitalicia si queremos exprimir al máximo el contenido multimedia. Por ejemplo, si pagamos vamos a tener acceso al contenido sin conexión a Internet, podemos tener acceso completo a las aplicaciones, tenemos transcoding con aceleración por hardware, trailers y muchas otras opciones.

Si no te importa pagar, Emby es una gran opción y dispone de una gran compatibilidad con diferentes sistemas operativos para NAS comerciales, los montados por ti mismo e incluso sistemas para PC. Esta opción es muy parecida a Plex.

3 Comentarios