Por qué mi router dice «conectado sin Internet» y qué puedo hacer

Si nos conectamos a nuestro router vía WiFi o cable, es posible que el sistema operativo Windows nos indique «conectado sin Internet». Esto significa que se ha conectado correctamente a la red local doméstica, pero que no es posible conectarnos con Internet para empezar a navegar. Este error se puede deber a varios factores, por lo que a continuación os vamos a explicar en detalle qué puedes hacer para diagnosticar qué está ocurriendo, y también cómo solucionarlo.

Por qué sale el mensaje Conectado sin Internet

El mensaje de «Conectado sin Internet» aparece cuando el sistema operativo Windows no es capaz de conectarse a Internet, es muy común este error cuando tenemos un fallo a nivel de red y nuestro router no es capaz de obtener una dirección IP en la WAN de Internet. No obstante, también ocurre cuando los servidores DNS no están configurados, no responden o hay algún tipo de problema con ellos.

Problema con la conexión a Internet

Uno de los motivos por lo que aparece este error es porque tenemos un problema con la conexión a Internet. Para saber si esto es así, deberías revisar los siguientes puntos:

  • Comprueba que no hay ninguna luz LED en color rojo en el router.
  • Entra en el router a través de la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada, habitualmente es http://192.168.1.1, aunque no siempre es esta IP. En el menú web del router podrás ver si existe algún problema con la conexión a Internet, generalmente nos aparecerá un error y en la sección de «Internet» nos dirá que no está conectado.

Si ya has comprobado esto, nuestra recomendación es que intentes hacer ping a alguna dirección IP de Internet, por ejemplo, los DNS de Google que es la 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Por tanto, si abrimos un símbolo del sistema (cmd) y ponemos: «ping 8.8.8.8» podremos ver si hay o no comunicación. Si hay comunicación significa que sí tienes conexión a Internet y el problema es otro, si no tienes comunicación entonces significa que tienes un problema con tu conexión a Internet porque no podemos hacer comunicación.

Protocolo de Internet

Problema con los servidores DNS

Otro motivo por los que suele aparecer este error, aunque tengas conexión a Internet, es porque Windows intenta resolver un dominio interno de la propia Microsoft y no es capaz de hacerlo. Para diagnosticar correctamente este fallo, puedes hacer lo siguiente:

  • Hacemos ping a la dirección IP 8.8.8.8 como os hemos indicado antes. Si hay comunicación y todo funciona bien, significa que hay Internet.
  • Hacemos ping a la dirección www.google.es (ping www.google.es) y probamos a ver si funciona. Si hay comunicación significa que todo funciona bien, y ese mensaje de «Conectado sin Internet» no debería salir, así que no tienes de qué preocuparte. Si no hay comunicación, significa que tienes un problema con los servidores DNS.

Ahora que ya sabemos que hay un problema con los servidores DNS, nuestra recomendación es que aprendas a cambiar los servidores DNS en Windows, para que te asegures que este es el problema. Poniendo unos servidores DNS de forma manual, descartamos cualquier problema de los servidores DNS proporcionados por el router, ya que es posible que justamente estos no estén funcionando. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cuáles son los servidores DNS más rápidos.

Revisando estos dos aspectos, tanto la conexión a Internet como los servidores DNS, seguramente soluciones el problema de «Conectado sin Internet» en el sistema operativo Windows. En el caso de tener este mensaje, pero sí tienes conexión a Internet y navegar correctamente, haz caso omiso de lo que te diga, porque todo está funcionando correctamente.

¡Sé el primero en comentar!